Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que tuvo lugar ayer, 20 de junio, y de cara al fin de semana, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recomendarte estas películas para pasar un buen rato y ‘remover conciencias’.
1- ALMA MATER
La película es la radiografía de un tenso sufrimiento, un paseo, con una cámara que sigue a los personajes, por el amor y la muerte, la esperanza y la desesperación. A modo de obra teatral (un solo escenario, muchos diálogos), la película usa a menudo los ruidos en off, reivindica la fortaleza y la capacidad para reaccionar de las mujeres y denuncia el machismo, pintando una sociedad donde sus ciudadanas son víctimas de unas costumbres y un trato detestables.
2 – LA PUERTA DE NO RETORNO
El director del film, acompañado de su padre, viaja a Benín cuarenta años después de su partida. Viaje de redención en el que han de enfrentarse a sus miedos personales, a sus mentiras… y de reconciliación, con su hermana y con sus antepasados, con el fin de cerrar definitivamente sus heridas.
3 – OMAR
Omar, joven palestino acostumbrado a esquivar la vigilancia del muro entre Israel y Palestina para ir a visitar a su novia Nadia, es capturado tras una acción de resistencia. Comienza así una historia de resistencia, de huida, de sospechas y traición en la que el protagonista termina con sentimientos tan divididos como la propia Palestina.
4 – TIMBUKTU
Kidane vive tranquilamente en el desierto con su familia mientras la ciudad de Tumbuktu cae en manos de los fundamentalistas islámicos y su régimen de terror. La situación parece no afectar a Kidane, pero un día éste quita la vida a un pescador y ha de enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.
5- TERRAFERMA
La ley del mar obliga a los pescadores a rescatar a cualquiera que se encuentre en apuros. Esto choca con la creciente industria del turismo y las nuevas leyes de inmigración que les prohíben prestar ayuda a quienes en barcas precarias llegan desde África.
6- LA VERGÜENZA
Evan y Jan huyen de la guerra que ha asolado su país y se instalan en una isla apartada. Allí viven tranquilos centrados en su arte, la música, hasta que un día llegan los soldados y su vida cambia radicalmente al ser acusados de colaborar con los rebeldes.
7- 12 AÑOS DE ESCLAVITUD
Película basada en un hecho real que narra la historia de Solomon Northup, quien es drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en Luisiana. Rodeado de violencia, Solomon no se rinde y busca el momento adecuado para huir y regresar a casa.
8- HOTEL RWANDA
Película basada en un hecho real que narra la historia de la guerra civil de Ruanda en 1994. Los odios ancestrales entre los hutus (la etnia dominante) y los tutsis provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus
vecinos tutsi.
9- WELCOME
Bilal es un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraní que se ha marchado de su país con el objetivo de reencontrarse con su novia, Mina, la cual ha inmigrado a Inglaterra con su familia. El viaje de Bilal se detiene en la localidad francesa de Calais donde, ante
la imposibilidad de acceder a Inglaterra escondido dentro de un camión, decide cruzar a nado el Canal de la Mancha. En la piscina municipal conoce a Simón, profesor de natación que aceptará entrenarlo para así impresionar a su esposa, de la que está divorciándose.