Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene para una entidad el poder contar con personas en periodo de prácticas. La ilusión, las ganas de aprender, la iniciativa y nuevas formas de hacer las cosas son, entre otras muchas, grandes cualidades que nos aportan este grupo de personas. En Cruz Roja Comunidad de Madrid contamos con grandes futuros profesionales que vienen a echarnos una mano y a aprender en su periodo de prácticas. Cariñosamente se les llama ‘becarios o becarias’ pero son mucho más que eso. Son uno más en la organización y así, nos lo ha demostrado nuestra compañera Sandra González.
Una auténtica ‘crack’ y una profesional de primera y que acaba ya su vinculación con nuestra entidad, después de 9 meses de beca en RR.HH. y 1 mes de sustitución en el departamento de Comunicación.
Sandra, después de 9 meses como becaria en el Área de Recursos Humanos y 1 mes realizando una sustitución en el Área de Comunicación, Marketing y Captación de Fondos, ¿qué ha significado para ti el paso por CRECAM?
Ha sido la primera vez en la que me he sentido muy a gusto trabajando, tanto por la gran acogida que he tenido en la organización, como por la oportunidad que ha supuesto para mí. También ha sido la primera vez en la que he podido desarrollar el trabajo para el que me he formado, ya que estudié Comunicación Audiovisual y un Grado Superior en Realización Audiovisual y eso, ha significado mucho para mí. Creo que he podido crecer y evolucionar laboral y personalmente.
¿Por qué decidiste hacer una beca en Cruz Roja?
Yo estaba buscando algo de lo mío, de comunicación, pero es verdad que el ámbito de los recursos humanos es algo que siempre me había gustado y, buscando becas, encontré esta de Cruz Roja, la eché y tuve suerte. Me gustaba mucho la idea de entrar en CRE porque siempre me ha atraído el ámbito social, y poder dedicarme a ello y combinarlo con la comunicación, era toda una oportunidad.
¿Qué has aprendido en Cruz Roja?
Muchas cosas. A nivel profesional, he aprendido mucho en el área de Recursos Humanos. Tengo que agradecer a Cristina Delgado, que me ha formado en todo el área de selección de personal y a la que estoy enormemente agradecida, y exactamente lo mismo con la parte más ligada a la comunicación, en la que Ana Pariente me dio la oportunidad de innovar y de poder crear cosas nuevas, como el Boletín de Recursos Humanos.
«A ambas debo agradecerles mucho, por haber confiado en mí y por haber dedicado el tiempo y el cariño necesario para enseñarme. Creo que lo más importante que me llevo precisamente es eso, gente que ha creído desde el principio en mí y me ha permitido crecer a nivel profesional.»
También he aprendido cómo mejorar el trato con las personas, ver un poco la situación de cada cual, por ejemplo, en las entrevistas de Recursos Humanos. Creo que he intentado siempre ayudar a la gente y en ese sentido, espero haberlo conseguido.
¿Qué imagen transmite el personal laboral de CRECAM?
El equipo de CRECAM trasmite ayuda, intentan ayudar lo máximo en todo lo que pueden. Creo que cuando piensas en alguien de Cruz Roja siempre piensas en algo positivo.
¿Cómo has visto en estos 10 meses el papel que tiene el voluntariado dentro de la organización?
Me he dado cuenta es del gran volumen de voluntariado que existe en la organización y que es un pilar totalmente básico para que esto pueda seguir adelante y se pueda llegar a las personas que más lo necesitan.
¿Cómo crees que es vista la organización desde fuera de nuestras paredes?
Veo un punto de vista muy positivo, que es al alcance que tiene CRE como organización y todo lo que puede llegar a hacer. Creo que debemos seguir trabajando en tener más transparencia y en, de alguna manera, conseguir llegar al público más joven.
Si tuvieras que elegir entre Recursos Humanos y Comunicación, ¿por cuál te decantarías?
Ambas cosas me han gustado porque cada una me ha aportado algo distinto. A nivel humano, me ha encantado poder pasar por Recursos Humanos y poder desarrollar el trato con la gente, que es algo que me gusta mucho del trabajo. A nivel profesional, puede que me quede con Comunicación debido a mi formación, pero me he sentido muy contenta en ambos departamentos.
Si tuvieras la oportunidad de desarrollar tu actividad laboral en Cruz Roja, ¿te gustaría?
Sí, me encantaría.
¿Qué tienes pensado hacer a partir de ahora?
Pues, gracias a haber trabajado en CRECAM, he visto la parte de comunicación de una organización social y creo que es algo esencial y en lo que me gustaría enfocar mi futuro laboral.
Esto no es un adiós sino un hasta luego. ¡MUCHA SUERTE SANDRA!
¡Te vamos a echar mucho de menos!Ha sido un placer trabajar contigo.Mucha suerte