El pasado lunes 23 de octubre se produjo el acto de cierre de las actividades que conmemoran el 125 aniversario de la asamblea comarcal de Aranjuez.
Unos actos que tuvieron su punto álgido cuando hace un mes, la presidenta autonómica Pilar Roy se encargó de recibir el mayor galardón que otorga Aranjuez, donde Cruz Roja pasó a convertirse en Amotinado Mayor, entrando así a formar parte de la lista de grandes e ilustres personalidades e Instituciones, en reconocimiento a nuestra labor humanitaria. Otro de los actos conmemorativos fue la exposición “Cruz Roja en Aranjuez, 125 años de Historia y de Humanidad” que se pudo ver del 5 a 25 de octubre en la sala de exposiciones Julián Casado situada en el Centro Cultural de Isabel de Farnesio de Aranjuez.
La asamblea de Aranjuez lleva formada desde 1898, siendo la segunda más antigua, detrás de El Escorial. En sus inicios tuvo su primera actuación en un accidente ferroviario, pasando después la asamblea a un puesto de atención en carretera, y que continúa hasta el día de hoy con sus sedes que han multiplicado y diversificado la labor de Cruz Roja, adaptándose a la realidad social de cada momento y siempre con la vista y actuación puesta en las personas más vulnerables desde la proximidad y cercanía. Hoy y desde la sede de Aranjuez, se atiende a la población de cinco municipios como son la propia Aranjuez, Chinchón, Colmenar de Oreja, Titulcia y Villaconejos.
El Acto final del 125 aniversario
Para agradecer la labor de todos estos años, las instituciones de la zona quisieron acompañarnos en este acto, que contó con la alcaldesa María José Martínez y concejales del Ayuntamiento de Aranjuez, y del alcalde de Chinchón, Juan Antonio Vega. Por parte de Cruz Roja, la representación en el evento estuvo encabezada por Pilar Roy, presidenta autonómica, Nieves Morales, coordinadora autonómica, F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico, Mª de los Ángeles Ramiro, presidenta de la asamblea de Cruz Roja en Aranjuez, Anasol Llames, directora técnica. Agradecer también por su presencia a las y los voluntarios, a las personas y empresas socias de Cruz Roja en Aranjuez, y a todo el equipo directivo y técnico de Cruz Roja que quisieron acompañar también en este emblemático acto de conmemoración del 125 aniversario.
El acto de celebración del 125 aniversario de Cruz Roja en Aranjuez se celebró en el Teatro Real Carlos III, un lugar histórico como el resto del municipio que confluye junto a los ríos Tajo y Jarama. Un acto que se inició con la representación de una pieza de teatro, en tres actos, en la que se escenificaba la constitución del 125 Aniversario del Comité de Cruz Roja en Aranjuez el 23 de octubre de 1898, una de sus primeras intervenciones de Cruz roja en Aranjuez en 1903 y la Cruz Roja de nuestros días, con una respuesta desde el servicio de teleasistencia. Representación teatral a cargo de los actores y actrices amateur de la Asociación Cultural de Amotinados de Aranjuez (ACADA), que es principalmente conocida en la ciudad por la representación del Motín de Aranjuez, y escrita por José Antonio López Medina, escritor ribereño, autor de varias novelas históricas sobre Aranjuez.
Acto seguido, Marta Solano, presentadora y conductora del acto, llamó sobre el escenario a Mª de los Ángeles Ramiro Fernández, presidenta comarcal de Cruz Roja en Aranjuez, socia y la cual continúa colaborando como monitora de taller con mayores y captación de fondos. «El hecho de poder ayudar a las personas que más lo necesitan y dar respuesta a sus necesidades me produce una satisfacción personal y es lo que me proporciona Cruz Roja en Aranjuez. Además, me permite relacionarme con otras personas voluntarias y seguir creciendo personalmente. Como nueva presidenta, considero que estoy muy respaldada y apoyada por el equipo de dirección de Cruz Roja en Comunidad de Madrid y especialmente por las y los miembros del Comité Comarcal de Aranjuez y el equipo de voluntariado y de personal laboral de la Asamblea», le contaba la presidenta a Marta Solano mientras le entrevistaba.
Una de las partes más emotivas del evento fue cuando Marta Solano entrevistó a Cleo Beatriz Pinto participante en los proyectos de Salud Emocional y Ahorro Energético, que contó su experiencia en Cruz Roja: «En Salud Emocional me ayudaron a seguir adelante ante situaciones más duras, no rendirse, al autocuidado y la autoestima con técnicas de relajación, que me ayudaran a superar situaciones de angustia y estrés, mientras que en el proyecto de Ahorro Energético además de un apoyo directo con el pago de suministros de la luz, me dieron consejos que desconocía para ahorrar energía en casa, y me ayudaron a entender las facturas de la luz, pude decidir y cambiar mi tarifa y ahora pago la mitad.» También Marta tuvo la oportunidad de hablar con Esteban Díaz, participante del área de Empleo, “Me ayudaron haciendo el curriculum y enviándolo a ofertas de trabajo. Me ayudaron a pensar que profesiones serían más recomendables para mí y cómo buscar trabajo por internet. Gracias a Cruz Roja, en enero empecé a trabajar con una empresa que colabora con Cruz Roja, en la estación de Chamartin en atención al cliente.”
Otro de los momentos más bonitos fue ver el vídeo en el que han participado tanto personas voluntarias, técnicas y participantes para poder dar su punto de vista sobre la labor de Cruz Roja en Aranjuez:
Llegando ya al final, se realizó un acto simbólico y emotivo de agradecimiento a personas voluntarias, personas socias y empresas colaboradoras. Se le otorgó el diploma de reconocimiento al voluntariado de Cruz Roja en Aranjuez a Mª Dolores García Olivares, voluntaria de Cruz Roja en Aranjuez desde hace 15 años. Además, recogió el diploma de reconocimiento a las personas socias de Cruz Roja en Aranjuez, Angel Luis Campos Navacerrada, y el diploma de reconocimiento a las empresas socias de Cruz Roja en Aranjuez, José Luis Martínez Cantarero, en representación de la empresa ARANCONTROL S.L.
Para finalizar el acto, Pilar Roy, presidenta autonómica, cerró con unas palabras de agradecimiento a todas las partes que han puesto su granito de arena en estos 125 años: «Los verdaderos protagonistas de estos años son las personas que haciendo voluntariado o colaborando con nosotros, han hecho posible nuestra labor a lo largo de estos años. La sociedad ribereña ha demostrado solidaridad y ganas de ayudar a los demás. Hemos crecido, hemos aumentado nuestra actividad gracias a la labor del personal técnico, de los voluntarios y voluntarias y de las personas socias. Muchas gracias, sin la labor voluntaria, sin los colaboradores y sin las Instituciones, sin la sociedad ribereña, en definitiva, este largo camino no hubiera sido posible.»
Pero no podía faltar la sorpresa final, que se hizo latente con la presencia de la agrupación de saxofones de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, que interpretó una serie de temas para el goce y disfrute de las personas asistentes, y como cierre musical y emotivo.
¡Muchas gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible!
Pd. Fotos cedidas por Juan Carlos Martín, voluntario de Aranjuez, al que le agradecemos su colaboración
ENHORABUENA a todas las personas que a lo largo de estos 125 años han hecho posible que Cruz Roja esté muy presente en la vida de Aranjuez , ayudando siempre a las personas más vulnerables.
Muchas felicidades a todo el quipo que forma la asamblea de Cruz Roja Aranjuez y todos los que en estos 125 años, han pasado por aquí y han dejado su hulla, gracias por el trabajo realizado ha sido posible esta realidad.