Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
La Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a celebrar el Día Mundial de la Diabetes en el año 1991, como respuesta al creciente problema de salud que representa esta patología.
Como en años anteriores, desde Cruz Roja queremos sumarnos a la campaña que este año tiene como lema “Educación para proteger el mañana”. Además, el pasado día 13 de noviembre nuestra entidad participó en la 9º edición de la Carrera por la Diabetes, que mañana tendrá su post en zona CREO con toda la info.
Qué es la diabetes
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados, debido a problemas de secreción o acción de la hormona insulina. Si no se trata, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, pie diabético, etc.
En el mundo, cerca de 537 millones de personas adultas viven con diabetes, estimándose que aumente a 643 millones en el año 2030, según la Federación Internacional de Diabetes. Por lo que respecta a España, con alrededor de 6.000.000 de personas con diabetes, una cifra que ha aumentado en más de la mitad en los últimos diez años, es el segundo país de Europa con mayor número de pacientes con esta patología y se encuentra entre los diez primeros a nivel internacional. Un 14,8% de la población española de entre 20 y 79 años sufre esta enfermedad.
¿Qué podemos hacer para prevenir la diabetes tipo 2?
Una dieta rica en frutas, verduras y legumbre es imprescindible para tener una vida sana, al igual que hacer ejercicio físico de manera regular. Los alimentos ricos en fibra, como los alimentos integrales, también ayudan a prevenir la diabetes, así como mantenerse bien hidratado.
Por otro lado, la comida basura es una de las principales cosas que debemos evitar, así como los alimentos ricos en azucares y en harinas refinadas. Tener una vida sedentaria también ayuda a que pueda generarse esta enfermedad de manera más rápida, al igual que el consumo de tabaco y alcohol.
Cómo convivir con la diabetes
Como hemos dicho, solo en España hay 6 millones de personas conviviendo con la enfermedad de la diabetes. Las principales recomendaciones para llevar una buena vida teniendo diabetes son:
- Comer bien para mantener el nivel de azúcar en sangre en valores saludables.
- Tener un peso saludable, controlando su I.M.C. y/o circunferencia de la cintura.
- Moverse, ponerse un objetivo de 150 minutos a la semana, o 2/3 días a la semana, para hacer algo de ejercicio como caminar, nadar, bailar…
- Autocontrol, controlar el nivel de azúcar en sangre “regularmente” con su glucómetro
- Conocer recursos o ayudas, conocer asociaciones de enfermos, apps, RR.SS., manuales y guías, acompañamiento…
- Control médico, visitar a su médico cada 3 o 6 meses para medir su tensión arterial, peso y control del plan de autocuidados.