El pasado jueves la Consejería de Políticas Sociales y Familia invitó a las Entidades de la Comunidad de Madrid a una jornada para la evaluación de la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid (2016/2021), denominada los servicios sociales en la Comunidad de Madrid; tendencias y retos.
Cruz Roja, a través de su nuestro Director de IS, David de Miguel, fue una de las ponencias introductorias en la misma, poniendo de relieve aspectos clave como la situación actual de la precarización del mercado laboral, los retos que los procesos migratorios nos presentan en la Comunidad de Madrid, así como la situación de exclusión residencial en sus distintas versiones.
Además, fuimos seleccionadas para ser moderadores en uno de los grupos de trabajo, la metodología de intervención centrada en la persona, siendo en este caso nuestra compañera Laura Zolle, Coordinadora Programas Intervención Social, la encargada de esta dinamización.
Nuestra compañera Nereida Santana también acudió a las jornadas y pudo participar de la experiencia de otras entidades que resultaron muy interesantes.
Fue un buen momento para compartir experiencias con otras entidades del tercer sector, así como para conocer las líneas estratégicas que la Comunidad de Madrid y los servicios sociales tienen por delante en los próximos años, dejando claro que el Tercer Sector jugamos un papel esencial en este proceso.
Como resumen de la jornada extrajimos las siguientes conclusiones:
- La persona debe en el centro de los procesos y fijar sus propias metas.
- La atención social no puede basarse en un sistema prestacionista.
- La soledad y el aislamiento se están convirtiendo en problemas mundiales, que no afectan exclusivamente a personas mayores.
- El Tercer Sector no puede generar un doble circuito, sino que se deben generar sinergias entre las partes implicadas del proceso desde la colaboración.
- Para ello debe existir una garantía de continuidad en los servicios y valorar los criterios de concesión, pero sobre todo de valoración para comprobar el impacto de las actuaciones.
- Se deben romper los modelos actuales de atención (de despacho) para tender a líneas comunitarias y del hogar.
Desde Cruz Roja Madrid continuamos trabajando para dar respuesta a estas y otras iniciativas dentro del área de intervención social.