Es importante para nuestra organización convivir y mantenerse informada de las nuevas realidades sociales y las problemáticas que surgen día a día en nuestra sociedad. En este sentido, uno de los problemas que mayor dimensión está tomando últimamente (sobre todo entre los y las más jóvenes) es el de las adicciones tecnológicas.
Por nuestra parte, desde Cruz Roja Juventud, uno de los ámbitos que se trabaja con los jóvenes del Proyecto PINEO es precisamente el uso responsable de las nuevas tecnologías y la prevención de este tipo de adicciones y por este motivo y porque debemos estar actualizados, nuestra Coordinadora Autonómica, Nieves Morales, ha acudido a la presentación del Balance del Centro de Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid, a la que ha asistido, por parte de la Comunidad, su presidente, Ángel Garrido y la directora general de la Mujer, Paula Gómez-Angulo. Durante el acto también se ha dado a conocer la «Guía práctica para afrontar el reto de la educación en familia».
La Comunidad de Madrid ofrece un servicio para dar respuesta a la necesidad de asesorar, prevenir y, en su caso intervenir frente al uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías por los menores adolescentes de entre 12 y 17 años. El programa está formado por profesionales que ofrecerán a adolescentes, familias y profesionales de diferentes ámbitos (educativo, social, sanitario, etc.) una asistencia dirigida a tres áreas: la prevención y sensibilización, la formación y la intervención.
El servicio está dirigido a :
- Adolescentes que presenten conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías, y a sus familias.
- A familias en general, interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre conductas de uso, abuso y dependencia de las nuevas tecnologías.
- A profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la Comunidad de Madrid.
- El servicio de atención se sustenta sobre diferentes técnicas de terapia grupal, combinadas con sesiones individuales de evaluación específica.