Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia, un día en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud, en el año 1990.
Cruz Roja Juventud, como sección juvenil de Cruz Roja Española, no quiere permanecer ajena a los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+, y considera fundamental implicarse ante una realidad que nos muestra que todas las personas no cisheteronormativas, en mayor o en menor intensidad, viven diferentes formas de discriminación que recortan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas.
Y es que, pese a los reconocimientos legales y avances en términos de igualdad que se han conseguido en los últimos años, la igualdad no ha sido plenamente conseguida: todavía existen muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+. Ejemplo de ello es que desde el año 2018 se ha registrado un total de 259 denuncias por cuestiones relacionadas con la orientación sexual e identidad de género en España, así como el dato de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que afirma que el 47% de las personas homosexuales y transexuales fueron víctimas de discriminación.
En el caso de los niños y niñas, los datos tampoco mejoran. El 43% de la juventud que se considera homosexual y bisexual y que sufren acoso escolar ha llegado a plantearse el suicidio y el 81% ha llegado a planificarlo. Es por ello por lo que desde Cruz Roja Juventud se ha mostrado especial interés e insistencia para luchar contra la LGTBIfobia, como trabajar por la prevención y discriminación y la violencia que sufren las personas que forman o se consideren parte del colectivo, por razón de su identidad o expresión de género y/u orientación sexual.
Una parte fundamental de ello es el proyecto de Prevención de conductas violentas, en el que se llevan a cabo talleres en centros de educación formal y no formal, donde se informa, previene y sensibiliza a los y las menores con el objetivo de visibilizar esta problemática. Cruz Roja en la Comunidad de Madrid busca, así, construir una sociedad sana, tolerante, y con el respeto en la base de la realidad de cada una de las esferas sociales que nos rodean.
A través de dicho proyecto, durante 2021 se realizaron más de 1000 talleres en la Comunidad de Madrid llegando a un total de 3000 niños, niñas y jóvenes.
Además, a través de la campaña por el Día Internacional contra la LGTBIfobia de Cruz Roja Juventud «Somos y Existimos», buscamos concienciar y comprender sobre al identidad sexual, expresiones de género y orientaciones sexuales desde una perspectiva amplia e inclusiva, que permita caminar hacia modelos de personas emocionalmente sanas e integradas desde tres centros: pensamiento, emociones y acciones. Es decir, personas respetuosas y empáticas con sus iguales, que contribuyan a la construcción de una sociedad plural, donde se potencie la diversidad y riqueza del ser humano.
En el siguiente vídeo te hacemos una serie de recomendaciones de películas y series que dan visibilidad al colectivo:
Además, te recordamos que hoy podrás ver el directo con Clara Duarte en Instagram, a las 19:30 horas: