Hemos celebrado un emotivo encuentro, donde más de 40 delegados y delegados que viajaron en su momento al centro del desastre, pudieron reencontrarse y rememorar las vivencias de esta gran operación que tantas historias ha dejado para siempre.
Y es que hace ya 20 años del paso del Huracán Mitch por Centroamérica, desastre natural que se convertiría en uno de los más virulentos y mortales de la era moderna. Su paso devastó las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, dejando más de 10.000 muertos, 3 millones de afectados directos, y más de 20 años de retroceso en los procesos de desarrollo en los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Nuestra organización estuvo presente prestando su ayuda en una de las operaciones más importantes para Cruz Roja Española, gracias al enorme respaldo y solidaridad que el pueblo español mostró con la tragedia, materializándose en la mayor recaudación de fondos hasta la actualidad.
Gracias a estos fondos pudimos poner en marcha una operación como nunca antes, ha realizado Cruz Roja Española, una operación que supuso un antes y después en el campo de la Cooperación Internacional. Se pudo innovar y llevar a cabo nuestros principios fundamentales para combatir las causas que provocan la vulnerabilidad de los pueblos, no solo atendiendo desde la Emergencia y Ayuda Humanitaria, sino dando respuesta a una rehabilitación y desarrollo a medio largo plazo, llevando a cabo un plan de trabajo integral para reducir la vulnerabilidad de la población y la mejora de las condiciones de vida de las familias afectadas.
Siguiendo nuestros principios de trabajo, desarrollamos en todo momento las actuaciones de manera conjunta con la Sociedad Nacional de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala aprovechando la fortaleza de su amplia implantación local y esta experiencia nos sirvió como puente hacia una cooperación conjunta y duradera en beneficio de los colectivos menos favorecidos y nos enriqueció humanitaria y profesionalmente a cada una de las partes.
Hoy podemos sentirnos satisfechos de nuestra contribución en competencias de salud y saneamiento, en prevención y preparación de desastres y defensa de los derechos de la ciudadanía. Especialmente orgullosos del trabajo que desarrollamos en el empoderamiento y autoestima de las mujeres.
Satisfechos también de universalizar que las familias más vulnerables tienen el derecho a residir en viviendas dignas y en pueblos y ciudades sanas y saludables con equipamientos que permitieran a sus ciudadanos tener un desarrollo sostenible.
Fueron, en total, más de 100 delegados y delegadas las que desde noviembre de 1998 a finales de 2006 trabajaron en la Operación Mitch en Centroamérica, lo que permitió a muchos iniciarse en la Cooperación Internacional, y hacer un aprendizaje profesional y personal que les acompañará para siempre.