Desde la empresa SAP España, es el tercer año que recibimos una donación para reducir la brecha digital de mujeres participantes del Plan de Empleo. Además, este año hemos empezado un nuevo proyecto dirigido a ofrecer una primera oportunidad laboral a jóvenes extutelados.
Este nuevo proyecto ha sido un gran reto, ya que eran jóvenes muy alejados del mercado laboral y de la formación, por lo que se ha trabajado competencias como el cumplimiento de normas y tareas, gestión del tiempo y proactividad.
Ambos proyectos comenzaron en el mes de octubre y se han realizado en la Oficina Autonómica y la Local Madrid (Zona Norte y Oeste), respectivamente.
Ambos proyectos cuentan con la misma estructura, dividida en tres etapas:
– Entrenamiento de competencias transversales y digitales, donde han colaborado cinco personas voluntarias de SAP impartiendo talleres de Finanzas para no financieros, Marca personal, Trabajo en equipo y Procesos de selección y búsqueda de empleo.
Además, los jóvenes han realizado una visita a un centro logístico donde se les ha explicado de primera mano cómo es el funcionamiento de la herramienta SAP.
Las mujeres también han recibido una sesión de empoderamiento digital por parte de una voluntaria del Plan de Empleo de Pinto, especialista en SAP.
– Formación generalista de administración para el grupo de mujeres y de logística para el grupo de jóvenes extutelados
– Y una formación específica de SAP sobre finanzas y logística.
El 22 de diciembre se ha realizado el Acto de Entrega de Diplomas donde han finalizado el itinerario formativo 21 mujeres y 15 jóvenes. Al acto acudieron Cristina Antelo, Responsable de RSC en España y Portugal, Juan Pedro García, Responsable de Training and Adoption, Jose Luis Fernandez, voluntario corporativo que impartió el Taller de Finanzas para no financieros y Carlos García, voluntario corporativo que impartió el Taller de Marca Personal.
El acto fue presentado por Begoña Fernández, coordinadora de Formación para el empleo y participó Marta Albuerne, Coordinadora del Programa de Empleo en Cruz Roja Comunidad de Madrid, así como Sylvia García y Ana Escudero, técnicas referentes de los proyectos.
Estos proyectos son importantes para Cruz Roja porque permite dotar de oportunidades reales a las personas participantes.
En el proyecto de SAP Finanzas dirigido a mujeres, la mayoría son mujeres extranjeras que en sus países de origen tenían un buen nivel económico y una buena posición laboral. Gracias a este itinerario, las mujeres se encuentran mejor posicionadas en el mercado laboral. Además, se trabaja el empoderamiento y la reducción de la brecha digital acercando a las mujeres a puestos más tecnológicos, ya que según muestran diferentes estudios, solamente el 14% de mujeres en España se forman y desarrollan carreras profesionales en este sector.
En el caso de los jóvenes, nos encontramos que acaban de cumplir la mayoría de edad, por lo que es una primera aproximación al mercado laboral, donde han entrenado competencias básicas para el acceso al empleo, pero también para la vida, como puede ser el cumplimiento de normas o la responsabilidad. También este proyecto les permite tener un posicionamiento fuerte en el sector de la logística y que puedan dar los primeros pasos en la construcción de su futuro laboral.
Actualmente ya contamos con datos de inserción, donde han empezado a trabajar 5 jóvenes y 7 mujeres.