Contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, disminuir los riesgos de exclusión social, y favorecer la autonomía de las mujeres en situación de mayor desprotección son los objetivos que vertebran la intervención de Cruz Roja con mujeres en dificultad social.
En lo que llevamos de año, y sólo en la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha trabajado con más de 4.500 mujeres en dificultad social, de las que 2.922 son víctimas de violencia de género, con las que interviene a través de ATENPRO.
Este servicio, basado en la utilización de tecnología de comunicación, telefonía móvil y telelocalización (GPS), facilita a las mujeres víctimas de violencia de género que no conviven con su agresor una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año. ATENPRO es un proyecto financiado por la FEMP, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cofinanciado con fondos propios de Cruz Roja.
La labor de Cruz Roja para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género se realiza de una forma integral y transversal desde diferentes áreas de conocimiento de la Organización, principalmente desde las de Inclusión Social, Empleo y Educación.
Desde que comenzara la pandemia, que ha afectado a la intervención en este ámbito al reducir la relación presencial, optimizando por ellos las acciones digitales, Cruz Roja ha garantizado en todo momento, por su consideración de servicio esencial, la atención continuada a las mujeres víctimas de la violencia de género desde todos sus programas y proyectos de intervención. Las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por Cruz Roja han sufrido distintas formas de violencia y en elevadas cotas: el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica y el 70% control de la economía doméstica (datos nacionales).
La convivencia obligatoria que ha supuesto para las familias el confinamiento por el COVID-19 ha incrementado el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas, que se vieron obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores, haciendo más difícil la salida de este tipo de relaciones violentas y aumentando la capacidad de ejercer control por parte del maltratador
24.500 mujeres víctimas de violencia de género atendidas anualmente en España
Cruz Roja Española atendió en 2019 a través de sus programas de intervención social en todo el territorio a más de 38.600 mujeres en situación de dificultad social de las que más de 24.500 mujeres eran víctimas de violencia de género, en colaboración con administraciones públicas en el ámbito local, provincial, autonómico y estatal.
Apoyar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género y promover su incorporación al mercado laboral es una de las principales estrategias para que las mujeres ganen en autoestima y autorreconocimiento, al tiempo que acceden a una autonomía personal y a la independencia económica que les permita recuperar sus vidas.
Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en 2019 se ha incrementado el volumen de mujeres atendidas con respecto al año anterior: 54.312 mujeres en dificultad social (63 % del total) han participado en alguna de las iniciativas de inserción laboral. De ellas, 2.537 mujeres eran víctimas de violencia de género. A través de los proyectos específicos del Plan de Empleo de Cruz Roja se logró insertar en 2019 al 32% de las mujeres víctimas de violencia de género. Hasta noviembre de 2020, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha atendido ya a 48.745 mujeres (64% del total) y se ha incrementado la atención a mujeres víctimas de violencia machista: Cruz Roja ha atendido en lo que va de año 2020 a 3.078 mujeres en esta situación, 454 más que en todo el 2019, y ya representan un 6% del total de mujeres participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja.
A lo largo de este año, el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha atendido a cerca de 4.600 mujeres, de las que aproximadamente 1.000 se encontraban en situación de vulnerabilidad, y 280 eran víctimas de violencia de género.
EVENTO ONLINE ‘NO TODAS LAS FÓRMULAS VALEN’, HOY A LAS 19H
El objetivo del evento “NO todas las FÓRMULAS valen” es realizar una evento en directo este miércoles 25 de noviembre de 19h a 20h, en el que se contará con personal técnico y voluntario, además de participantes de los proyectos de Cruz Roja Juventud y del área de Mujer de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, orientados hacia la lucha contra la discriminación de las mujeres y contra la violencia de género.
El evento será conducido por la YouTuber, guionista y comediante Carolina Iglesias-Percebesygrelos quien además, llevará a cabo un divertido monólogo relacionado con la temática del 25N. Junto a Carolina, Asela Pintado, docente y directora de relaciones institucionales, cuenta su experiencia personal y profesional sobre como se ha desarrollado en «un mundo de hombres».
En este evento es muy importante la participación interna de los diferentes proyectos y asambleas de Cruz Roja, por lo que Carolina entrevistará a Isabel García, técnica de la asamblea local Madrid Zona Este, Luis Jesús Rioja, técnico de Juventud de Cuenca del Manzanares, a Ana Isabel Bernete, voluntaria de Cruz Roja Juventud y referente de feminismo y LBTBIQ+, y a Mónica, participante del proyecto de Atenpro y Empoderamiento a Mujeres para que puedan contar y transmitir su experiencia en Cruz Roja.
El evento, además, contará con la reproducción de una serie de videos relacionados con las acciones desarrolladas para la prevención de la violencia de género en las áreas de CRJ y Mujeres en las asambleas de Sierra Oeste y Móstoles.
Puedes seguir el directo en el siguiente enlace, ¡NO TE LO PIERDAS!
Empoderamiento a Mujeres es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Prevención de conductas violentas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)