Como ya os informábamos en el post que publicamos ayer, la semana pasada pudimos compartir con un grupo reducido de empresas, entidades y personal laboral y voluntario de Cruz Roja Comunidad de Madrid, una charla coloquio para conversar en torno a un tema que nos debe preocupar a todas y a todos los ciudadanos de Madrid: La movilidad.

 

 

En esta segunda parte, la conversación gira en torno al cambio de mentalidad que debemos de tener si pensamos en transporte sostenible, en el futuro y posibilidades del transporte, además de las colaboraciones que podemos hacer entre los diferentes protagonistas en movilidad.

Una vez más agradecemos a Metro de Madrid, EMT, Zity, Geotab, BeWego, así como a compañeras y compañeros de las áreas de RSC, Servicios Generales, Cruz Roja Juventud y Medio Ambiente por su disponibilidad y accesibilidad ante este tipo de iniciativas.

Antes de la segunda parte de la entrevista, volvemos a compartir las entidades y personas que participaron:

  • May López, Directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible. Cofundadora de la App de movilidad compartida Bewego.
  • Pilar García, responsable de Marketing y Comunicación de Zity. (650 coches en Madrid, con coches 100% eléctricos.)
  • Marta Serrano, Directora de comunicación y consultoría de EMT. (Empresa municipal de transportes: Autobuses, biciMad, aparcamientos municipales, servicio de la grúa municipal, Teleférico.)
  • Mónica Mariscal, Responsable del servicio de RSC de Metro de Madrid.
  • Antonio Venutelli, STRATEGIC ACCOUNT MANAGER de Geotab (Gestión de flotas).

Desde Cruz Roja Comunidad de Madrid nos acompañaron:

  • María de Laiglesia– Coordinadora autonómica del área de Medioambiente
  • Javier Muñoz– Voluntario referente del área de Medioambiente de Cruz Roja Juventud
  • Iñigo González-Posada – Responsable de Logística y flota
  • José Carlos García Yonte– Responsable de RSC y alianzas empresariales

 

Al transporte público: autobuses, metro, a pie, se han sumado en los últimos años el uso de las bicicletas, patines, coches compartidos, etc. ¿Cómo está cambiando la mentalidad de las personas y de la sociedad en general ante la irrupción de esta nueva forma de moverte por la ciudad? ¿Se está asumiendo de forma natural la llegada de este tipo de transporte? ¿Es moda o es necesidad?

 

Antonio Venutelli.– Desde mi punto de vista, hay dos cosas: necesidad y moda. Lo veo en mi oficina. Hay gente que viene a trabajar en patinete y que utiliza el metro para algún trasbordo.

En el mercado, en los consumidores, hay un cambio de mentalidad en cuanto a gustos, en cuanto a necesidades. Las nuevas generaciones están abandonando el concepto de propiedad y eso se nota en la movilidad, como por ejemplo, en el renting para la vida privada y no sólo la laboral.

María de Laiglesia, Antonio Venutelli e Iñigo González-Posada en primer plano en un momento de la charla

 

Iñigo González-Posada.- Desde nuestra organización, estamos obligados a cambiar las tendencias. Es una moda y es una necesidad. En Cruz Roja estamos obligados a tener una flota sostenible, en cambiar vehículos e introducir nuevos que funcionan con GLP, otros que sean eléctricos, etc. Tenemos unas necesidades que cubrir pero no nos podemos atar a una fuente de energía que no sea inmediata y que no tenga una buena distribución. Por ejemplo, como pasa con las ambulancias. No podemos tener parada una ambulancia 4 horas para poder recargarla o por ejemplo, no puedes estar dependiendo de las gasineras y la poca distribución que tienes. Por eso, hay que tener muchos puntos de vista en cuenta para cambiar y transformar vehículos tradicionales en vehículos sostenibles.

Nosotros tenemos una actividad que es muy puerta a puerta. Por ejemplo, el transporte de personas desde el hospital hasta su domicilio. Por la normativa vigente estamos teniendo problemas de acceso en zonas del centro por el tipo de matriculación que tienen esos vehículos, aunque estén recién comprados.

Cruz Roja tiene un objetivo transversal para salud y medioambiente a la par del resto de objetivos para estar cada vez más cerca de las personas, pero tenemos que ver el esfuerzo que tenemos que hacer en este tipo de organizaciones para adaptarnos a las necesidades.

 

May López.- Todas las organizaciones tienen un impacto directo o indirecto en temas de movilidad, bien porque comercialicen un producto que tengan que hacer llegar al cliente o por la propia movilidad de sus empleados o proveedores. Son muchas las organizaciones que quieren introducir cambios, y necesitan soluciones, pero tenemos que considerar que no hay una única solución que cubra todas las necesidades de movilidad. Y si además consideramos que esa distribución de productos recae fundamentalmente sobre autónomos, que se tiene que adaptar a las nuevas normativas, pero que no tiene Ni la información sobre las soluciones existentes ni la situación económica más favorable para llevarlas acabo, nos podemos encontrar con un problema con impacto ambiental, pero también económico y social. Por eso, nace la plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, donde invitamos a formar parte a todo tipo de organización, ya que en la misma tratamos este tipo de problemáticas, y creamos proyectos colaborativos, donde ayudamos a las empresas a implementar las mejores soluciones de movilidad de sus empleados, proveedores de reparto, tanto propios como subcontratados, de forma fácil y generando impactos positivos y sostenibles en el tiempo.

 

 

Antonio Venutelli.- El cambio de vehículo a uno más sostenible es difícil y complejo. Al tratarse de una nueva tecnología, el vehículo eléctrico trae consigo una serie de incertidumbres. Las empresas que tienen flotas se preguntan qué hacer, cómo comenzar la adopción del vehículo eléctrico, ¿puede un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable sustituir alguno de mis vehículos? ¿Cuánto me va a costar el cambio y cómo voy a ser capaz de gestionar vehículos eléctricos y de combustión en una misma flota? Además los vehículos eléctricos solo tienen sentido si se conectan por las necesidades de información acerca de la batería. Geotab ayuda a las empresas que trabajan con vehículos a dar el salto a la adopción del vehículo eléctrico. La tecnología de Geotab analiza las características de la flota en base a datos reales y proporciona sugerencias de qué vehículos pueden ser sustituidos por eléctricos y además conecta la flota eléctrica para entender el comportamiento de la batería

 

Mónica Mariscal.- En relación a la pregunta de si es moda o necesidad, yo creo que la respuesta va implícita en la intermodalidad. Está habiendo un cambio de mentalidad y esto puede ser debido al cambio generacional. Un ejemplo de esto está en que nosotros nos tuvimos que adaptar a los nuevos tiempos permitiendo que las personas pudieran introducir las bicicletas en los vagones del metro. Ahora, se nos unen los patinetes eléctricos.   Nuestros trabajadores, al principio, no sabían qué hacer con ellos. ¿Es un bulto? Si va cerrado, sí. ¿Va abierto? Entonces se le considera una bicicleta. Y esto, fue cuestión de irnos adaptando a los nuevos cambios y a las nuevas tendencias de la sociedad. Como vemos, esto también afecta al trabajo.

La concienciación a los más pequeños es otra de las cosas que en METRO nos tomamos muy en serio. Vamos a los coles para que la gente más pequeña pueda ir tomando conciencia de lo que significa viajar en un medio de transporte sostenible,  las razones para hacerlo y  la necesidad de combinar el uso del metro, en nuestro caso, con otro tipo de transportes.

Marta Serrano y Mónica Mariscal en plena charla coloquio

 

Marta Serrano.- En cuanto al tema de los nuevos modos de transporte en modalidad unipersonal (patinentes, segway, bicicletas, etc.) es un medio novedoso y prolífero pero en un momento dado se va a condensar todo en uno o dos medios de transporte. Me sorprende mucho el caso de las bicis. Siempre han estado ahí, incluso, antes que los coches. Lo que pasa es que en España teníamos poco hábito de utilizarla como medio de transporte, al contrario que el caso alemán, danés u holandés, que en condiciones meteorológicas más desfavorables que las nuestras, son el medio de transporte habitual de su población.

En mi opinión, en cuanto al futuro del transporte en las grandes ciudades, las bicis se quedarán, los patinetes eléctricos se definirán en lo que al final se quede y el futuro de los coches serán los coches compartidos. Este tipo de transporte, a día de hoy, es cosa de ciudades de gran volumen y poco a poco irá distribuyéndose a otras nuevas zonas urbanas de otras ciudades.

 

Pilar García.- Para que haya, por ejemplo, car sharing en otros municipios más pequeños, deben de cumplirse otros requisitos como son, la densidad de población, volumen de desplazamientos grandes. Si no se cumplen estos requisitos será imposible que lleguen a poblaciones más pequeñas.

Otro tema del que quería hablar es de que el cambio de mentalidad no sólo debe ser de las personas sino que, también, debe producirse en las empresas. Y esto está relacionado con el beneficio. Tiene que haber una rentabilidad. Para Renault, meterse en el car sharing, es un paso intermedio para la llegada del coche autónomo. La venta de coches tradicionales está avocada a extinguirse y, por eso, tiene que dar un paso adelante y actuar.

El cambio de mentalidad tiene que producirse en todos los sentidos. Por ejemplo, en una charla de una empresa de palets. Una de las estrategias que van a seguir es aliarse con su competencia para que ningún camión de transporte viaje sin llenarse. De esta forma se comparten gastos, se ahorra y se favorece la sostenibilidad.

 

Javier Muñoz.- En cuanto a la respuesta de ‘es moda o necesidad’ quería decir que todo cambio empieza con una parte de la población que lo apoya y otra que genera resistencia. Cuando hay un cambio novedoso y se pone de moda algo como los patinetes eléctricos, al principio, hay un boom. Posteriormente, esa moda baja y el uso se estabiliza. Esto significa que quien sigue utilizando este tipo de transporte es porque se convierte en una herramienta para resolver una necesidad que mejora su calidad de vida y su movilidad.

Si nos vamos a lo que está pasando en la sociedad actual, como joven que soy,  lo que veo ahora es que la mayoría de mis amigos no viven en mi zona, incluso, ni en mi ciudad, y tengo necesidad de ir a verlos. Y lo mismo pasa con el trabajo. Puedo encontrar trabajo a 50 kilómetros de mi domicilio y cómo lo soluciono, no depende de una moda. Depende de una necesidad real.

Para resolver esto de una forma sostenible, desde mi punto de vista, lo que se requiere son estudios. Estudios de viabilidad de diferentes soluciones alternativas, estudios del transporte actual, de rentabilidad de transportes compartidos, etc. para tener en cuenta todos los efectos que produce en el medio ambiente.

En cuanto a la normativa, es cierto que es necesaria pero tenemos que tener cuidado con las prohibiciones ya que pueden generar rechazo y éste, nos lleva a una pérdida de motivación que no beneficia al uso del transporte sostenible.

Por ello, creo que una medida sería empezar por motivar de forma extrínseca (reconocimientos, premios, etc.) a las personas en el uso del transporte para generar la motivación intrínseca. Si los empujamos a la fuerza, si empezamos con prohibiciones, la gente va a tender a generar rechazo.

Javier Muñoz en un momento durante la charla

De cara al futuro, ¿Cuáles son las siguientes tendencias de movilidad sostenible?

Marta Serrano.- El transporte público colectivo. Pero no es una tendencia es que es la única solución viable que hay. Va a haber una tendencia de la movilidad a demanda.  Pero para eso necesitamos una nueva ley de transportes que ahora mismo, no la acepta.

Pilar García.- Principalmente, transporte intermodal. Lo que vemos es que la gente tiene una necesidad de ir de un punto ‘a’ a un punto ‘b’ y le da igual si es una empresa u otra la que lo lleva, ya que lo que quiere es que le lleve lo  más barato y rápido posible. Lo que vemos es que se va a tender a la unificación: las empresas pequeñas son absorbidas por grandes empresas y en esa unificación será donde esté el beneficio económico para todas las partes.

 

Javier Muñoz.- Creo que  se mejorarán los transporte individuales y que se invertirá más en medidas que aporten mayor seguridad para el usuario.

 

Antonio Venutelli.- Lo que vemos como tendencia es la proliferación de los vehículos eléctricos y que se va a tender a que, en el área de la movilidad y el transporte, estemos todos interconectados. La conectividad es básica para obtener datos: Saber cómo reacciona mi vehículo, cuánto consume, cómo se usa, etc. me ayudará a tomar medidas que favorezcan la sostenibilidad.

 

May López.- Un vehículo conectado, compartido, seguro, inclusivo, que dependiendo del tipo de vehículo y su necesidad de uso, movilidad de personas o de mercancías, corta o larga distancia, podrán ser desde bicicletas, monopatines, a ser eléctrico, de hidrógeno para turismos o de otros combustibles alternativos como el Gas Vehicular, para vehículos de mayor tonelaje. Además, independientemente del vehículo que se utilice, éste también tendrá que tener en cuenta criterios de economía circular en cuanto a la fabricación, el uso y fin de vida útil del vehículo, para que todo el proceso sea lo más sostenible posible.

¿De qué manera pueden colaborar una entidad como Cruz Roja con vuestra empresa para el fomento de los hábitos sostenibles en el uso del transporte?

 

May López.- Aplicar medidas que faciliten el transporte colectivo y sostenible a disposición de todo el personal voluntario y laboral con el que contáis es un reto muy importante al que se tiene que enfrentar Cruz Roja, y que tanto desde la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, como desde Bewego os podemos ayudar.

Considerando el volumen de personas sobre las que podríais influir, tenéis un gran potencial para concienciar sobre nuevas soluciones de movilidad y obtener grandes impactos.

Por otra parte, sois referentes en acción social y podéis representar a los colectivos a los que ayudáis para poder defender sus derechos a la accesibilidad del transporte público y de soluciones de transporte que están surgiendo.

Además, tenéis una flota que también podéis adaptar a soluciones más sostenibles y rotular los vehículos para concienciar a ciudadanos y otras organizaciones de vuestro compromiso y de las soluciones que ellos también pueden implantar.

Desde la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible nos ponemos a vuestra disposición para que avancemos todos más rápido y de forma sostenible.

 

Iñigo González-Posada.- En Cruz Roja creemos que debemos ser un ejemplo para la sociedad. No solo en la ambulancia sino todo el impacto transversal de todas las acciones.

Estamos rotulando todos los vehículos para que esa concienciación se haga real.

José Carlos García.- De hecho en algún estudio que hemos hecho cuando vamos a abrir una sede en una localización, hemos solicitado ayuda a EMT para que nos dijeran cual era la solución más rápida para el uso del transporte sostenible.

 

Pilar García.- Yo me preguntaba cómo nosotros podemos ayudaros a vosotros, más que al revés. Favorecer plazas reservadas para el car sharing en vuestras sedes, o hacer determinadas horas a la semana para que el coche esté en movimiento y no parado.  Preferimos emplearlo en acciones con entidades como la vuestra.

Pilar García en un momento de la charla

 

Marta Serrano.- El papel fundamental que tenéis en Cruz Roja es concienciar y sensibilizar. Trabajáis con colectivos vulnerables y podéis tener mucho más claro y la responsabilidad, al estar en contacto con este tipo de colectivos, de transmitir el uso responsable de transportes sostenibles.

Se nos ha olvidado el tema de la accesibilidad, no sólo física sino económica en cuanto al uso del transporte. Por tanto, tenéis la responsabilidad de considerar y sensibilizar sobre la accesibilidad para el 100% de la población, el uso del transporte público.

 

María de Laiglesia.- Hay diferentes proyectos en Cruz Roja que tienen una vinculación directa o indirecta con la movilidad de los participantes, por lo que si podemos, se facilita ayuda para el transporte público en función de cada caso.

Desde el equipo de Comunicación de Cruz Roja Comunidad de Madrid seguiremos generando este tipo de iniciativas para poner de manifiesto las diferentes situaciones que abordan la actualidad social.

En definitiva, con esta charla hemos querido poner sobre la mesa uno de los asuntos más importantes que nos preocupan a todas y a todos los ciudadanos. Se ha hablado de muchas cosas: legislación, cambios de mentalidad, el uso o no del coche, la llegada de nuevos medios de transporte, etc. Pero lo más importante de todo es que si nosotros y nosotras mismas no nos coordinamos entre sí, poco se podrá lograr. 

Esperamos que esta charla coloquio haya servido para seguir sensibilizando ante este gran asunto de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.