El voluntariado es el elemento definitorio y pilar fundamental de Cruz Roja Española (CRE) y por ello de manera continuada, la organización ha ido definiendo procesos y sistemas de gestión orientados a posibilitar la mejor y mayor integración de las capacidades voluntarias.
Durante la reunión del Comité Nacional que tuvo lugar los pasados 23 y 24 de julio, se expuso como prioridad en nuestra Institución «aumentar el voluntariado y su participación», así como mejorar el proceso de gestión para que las personas puedan canalizar su solidaridad a través de Cruz Roja de forma ágil y sencilla.
Teniendo en cuenta el papel fundamental que el personal laboral debe tener en ello como facilitador y potenciador de dicha participación, se ha diseñado el curso de «Agentes de promoción del voluntariado en la actividad» con el fin de crear una red para promocionar el voluntariado en la actividad.
El pasado 17 de enero se llevó a cabo el primer curso de los 15 que hay programados en Cruz Roja Madrid. Esta acción formativa pretende compartir información básica, así como favorecer la toma de conciencia por parte del personal laboral sobre la importancia de la participación del voluntariado como elemento imprescindible en la actividad del voluntariado de Cruz Roja, en todas las áreas y niveles.
Las compañeras María José Biot, Bárbara Cabrera, Marta García, María Vedia y Javier Ávila forman parte del equipo de agentes de «Promoción del Voluntariado en la actividad de Cruz Roja» y serán las personas encargadas de impartir la formación en Cruz Roja Madrid. El objetivo que se plantea es crear una red de agentes de al menos 300 personas.