A finales del mes de mayo, desde Cruz Roja Española se lanzó AHORA, un nuevo portal de información que representa plenamente el nuevo posicionamiento de la organización. Un nuevo portal donde no solo se pretende ofrecer información, sino conocimiento y emoción. Todo ello para aumentar la vinculación de nuestros públicos actuales y, sobre todo para llegar a vincular a nuevos públicos.
Visita la web ahora
En AHORA se encuentran grandes historias y pequeños relatos. En este nuevo medio contaremos el día a día de Cruz Roja a través de un millón de pequeñas historias bajo el formato de 7 productos editoriales: noticias diarias, un espacio para la reflexión a través de reportajes, vídeos, entrevistas o firmas invitadas, y también espacios para contar las historias de otra manera, a través del arte y la creatividad de las viñetas e ilustraciones de artistas de todo el estado, y del nuevo universo sonoro, los podcasts de Cruz Roja.
Atacar civiles en una guerra es ilegal
La guerra no es ajena a la regulación por el derecho. Incluso en una guerra existen ciertas normas que las partes deben respetar. Estas normas, que recoge el Derecho Internacional Humanitario (DIH), protegen especialmente a las personas que no participan en las hostilidades y a los que ya no pueden seguir participando en ellas.
A través de este derecho, también conocido como Derecho de Guerra, se establecen categorías de protección de personas: civiles, combatientes, personas heridas o enfermas, prisioneros de guerra y detenidos y trabajadores y organizaciones humanitarias.
Puedes conocer más información en este enlace.
Contra viento y marea: dos años del Plan Cruz Roja RESPONDE
Analizar la actuación para poder evaluar qué respuestas han sido más adecuadas y mejorar de esta forma la intervención. Ese es el objetivo que persigue el segundo informe sobre el impacto de la COVID-19 en la población atendida por Cruz Roja mediante su Plan RESPONDE. Un estudio que permite reflexionar sobre los dos últimos años de pandemia, y que se hace público en un momento marcado por la crisis en Ucrania, como ha recordado Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, durante la presentación del informe.
El compromiso del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna ha sido más que evidente durante los dos años de pandemia (de la misma forma que, ahora, lo está siendo ante el conflicto en Ucrania). Así lo ha puesto también en relieve Toni Bruel antes de ahondar en cómo el informe ha permitido estudiar las estrategias e intervenciones aplicadas por Cruz Roja y atender su evolución para dar una respuesta cada vez más eficiente.
Lee la noticia completa en este enlace.
El «ninot» del abrazo de Luna a Abdou que representa la humanidad que guía a Cruz Roja
La crisis migratoria sin precedentes desencadenada en la frontera con Ceuta en mayo de 2021 hizo que Cruz Roja trabajara sin descanso respondiendo al principio de Humanidad que mueve a la Organización desde su creación. Uno de los momentos que quedaron en la retina tras esa intervención fue el abrazo de la voluntaria Luna Reyes a Abdou, un joven senegalés, que llegó a la playa exhausto. Un gesto que simboliza a todo el voluntariado de Cruz Roja y que ahora tiene su representación más gráfica en las Fallas de València, donde Víctor Navarro, artista fallero, ha realizado un ‘ninot’ (una figura de cartón piedra u otros materiales que componen una falla) en su honor.
Conoce más información en este enlace.
Los niños y las niñas también salvan vidas
El más pequeño o pequeña de la casa puede desempeñar un papel fundamental a la hora de salvar una vida. Así lo piensan en Cruz Roja en Salamanca, que se encargan de llevar formaciones de primeros auxilios a los centros escolares para que los niños y niñas sepan lo básico sobre el tema.
Continúa leyendo en este enlace.
Sembrar para el futuro
El cuidado del medio ambiente es una prioridad para Cruz Roja. Proteger a nuestro planeta de las agresiones a las que lo sometemos es una necesidad absoluta, o las consecuencias para las personas, sobre todos aquellas más vulnerables, serán catastróficas. Es por ello, que desde Cruz Roja hemos puesto en marcha el Plan CO(mpensa)2, un plan centrado en las personas. Una de las tres patas de esta iniciativa consiste en reducir y compensar la huella de carbono que generamos. Para ello desde 2021, estamos llevan a cabo acciones de reforestación de espacios y entornos naturales, que compensen las emisiones que se realizan de gases contaminantes durante la propia actividad de la Organización.
Sigue leyendo la noticia en este enlace.