A finales del mes de mayo, desde Cruz Roja Española se lanzó AHORA, un nuevo portal de información que representa plenamente el nuevo posicionamiento de la organización. Un nuevo portal donde no solo se pretende ofrecer información, sino conocimiento y emoción. Todo ello para aumentar la vinculación de nuestros públicos actuales y, sobre todo para llegar a vincular a nuevos públicos.
Visita la web ahora
En AHORA se encuentran grandes historias y pequeños relatos. En este nuevo medio contaremos el día a día de Cruz Roja a través de un millón de pequeñas historias bajo el formato de 7 productos editoriales: noticias diarias, un espacio para la reflexión a través de reportajes, vídeos, entrevistas o firmas invitadas, y también espacios para contar las historias de otra manera, a través del arte y la creatividad de las viñetas e ilustraciones de artistas de todo el estado, y del nuevo universo sonoro, los podcasts de Cruz Roja.
Un día en el CREADE de Alicante
En este episodio recorremos el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Cruz Roja en Alicante. Un viaje sonoro por las diferentes estancias del corazón de la ayuda y la solidaridad hacia las personas refugiadas de Ucrania narrado por trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja, traductoras y, también, personas usuarias.
Continúa leyendo en este enlace.
La infancia, uno de los colectivos más vulnerables frente a un conflicto
Artem, de 9 años de edad, ha pasado de jugar con sus amigos y amigas en el jardín de su abuela a recorrer miles de kilómetros con su madre y sus dos hermanas para escapar de Ucrania. Su historia es también la de los cerca de 4,3 millones de niños y niñas (más de la mitad de los 7,5 millones que se calcula que hay en el país) que se han visto obligados a dejarlo todo atrás y huir de la guerra.
La infancia, no en vano, es uno de los colectivos que se consideran especialmente vulnerables ante un conflicto armado, como recuerda el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que puntualiza que los niños y niñas requieren de una “protección especial”. Solo hasta la fecha, en España Cruz Roja Juventud ha atendido a más de 3.800 niños y niñas (en su mayoría en compañía de sus familias) que han escapado del conflicto en Ucrania y que precisan de una atención ligeramente diferente a la de las personas adultas.
Continúa leyendo en este enlace.
El 67,3% de las personas atendidas por Cruz Roja vive en hogares pobres a pesar de tener un trabajo
La segunda edición del informe ‘El impacto de la COVID-19 en la población atendida por Cruz Roja a través del Plan RESPONDE’ (puedes acceder aquí) trata numerosos ámbitos, desde el empleo hasta la salud pasando por la inclusión social, entre otros. Respecto a lo primero, el empleo, ofrece reveladoras cifras para comprender cómo la COVID-19 ha influido sobre el mercado laboral.
Según el informe, los hogares con Baja Intensidad de Empleo (todos los miembros en edad de trabajar están desempleados o tienen una baja carga horaria) atendidos por la Organización representan un 11,2% (ligeramente mayor a los datos del conjunto de la población española según la Encuesta de Condiciones de Vida en 2020, que se situaba en un 9,9%). También se revela que el 67,3% de personas atendidas por Cruz Roja, a pesar de trabajar, vive en hogares en los que sus ingresos no superan el 60% de la mediana del país (lo que se conoce como “pobreza relativa”). Puedes conocer más del informe en este link.
¿Puedo acoger a un niño ucraniano en España?
Si hay una palabra que puede definir lo que se ha desatado con el conflicto entre Ucrania y Rusia es la siguiente: solidaridad. Ciudadanía, empresas privadas e instituciones públicas se han volcado en aportar su granito de arena. Muchas familias, atendiendo especialmente a lo vulnerable que es la infancia en estas situaciones, han ido un paso más allá y se han preguntado: ¿puedo acoger a un niño ucraniano o niña ucraniana en España? El acogimiento familiar, la medida que regula este tipo de acciones, es sin embargo más compleja que esta sencilla cuestión.
Lo primero que tenemos que saber sobre el acogimiento familiar es que es una medida del Sistema de Protección a la Infancia por la cual una familia acoge temporalmente en su hogar a personas menores de edad. Este matiz, el de la temporalidad, es uno de los que diferencia el acogimiento familiar de la adopción (que es, en cambio, irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños y niñas equiparables a la maternidad y paternidad biológica).
Continúa leyendo en este enlace.