8M. El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de la igualdad de oportunidades en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es decir, en pro de lograr una igualdad real y efectiva en la sociedad. En Cruz Roja hemos querido reflejar esta fecha tan representativa para la sociedad actual, realizando una charla entre 10 mujeres participantes de la asamblea de Cruz Roja en la Sierra Norte.
Visibilizar cómo, además del género, existen otros factores cuya intersección suele generar discriminación o privilegios, es el objetivo de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En este vídeo, Catarina, Paloma, Elisa, Carmen, Rosa, Belén, Ana, Isabel, Almudena y Cristina ponen de manifiesto diversos factores como la etnia, la edad, la situación económica, administrativa, orientación sexual, identidad de género, la discapacidad, el origen, etc. que posicionan a las mujeres, en una situación de desventaja, lo que limita el desarrollo de sus propias capacidades y el ejercicio libre de sus derechos y lo que acentúa su vulnerabilidad por el mero hecho de ser mujer.
Por eso quisimos tener una charla con ellas, de mujeres para mujeres. Un grupo de personas que nos hablan desde el corazón, de sus experiencias de vida. Una charla llena de anécdotas y de consejos. Sobre todo, mensajes de fuerza, ánimo y sororidad para salir adelante.
¡Te dejamos el vídeo resumen de nuestras MUJERES PODEROSAS!
Además, para poder visibilizar esos mensajes, les pedimos a nuestras Mujeres Poderosas, que esos consejos los escribieran en una cartulina y los pudieran mostrar al mundo, siendo este el resultado final:
Campaña SOMOS UNA, SOMOS TODAS de Cruz Roja
Invitar a la reflexión, al diálogo y destacar los factores que atraviesan a las mujeres desde que nacen, son los objetivos de la campaña ‘Somos una, somos todas’, así como concienciar sobre la necesidad de conseguir una igualdad plena de derechos. A través de esta iniciativa, las personas voluntarias de Cruz Roja Juventud también están realizando actividades en calle, centros escolares y centros de Cruz Roja, para informar y sensibilizar a la población acerca de esta problemática.
En 2022, Cruz Roja ha apoyado a 156.577 mujeres en la Comunidad de Madrid (el 57% del total de las personas atendidas), de las que cerca de 5.000 mujeres se encontraban en situación de dificultad social.
El desigual punto de partida de las mujeres y, en particular, de las mujeres con mayores dificultades sociales hace necesarias respuestas específicas que aborden las brechas de género en el acceso, permanencia y desarrollo en el empleo, para que puedan participar en igualdad en el mercado laboral.
Por ello, desde el Área de Empleo, se acompaña de manera individualizada a las mujeres para trazar su camino para su proyecto profesional, construir la confianza del “yo puedo” generando nuevas oportunidades, reducir la brecha de género digital e invertir en su futuro, mediante la capacitación profesional.
En este día, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud no olvidan las 1.182 mujeres que han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja por violencia machista en España desde que se tiene registro (2003); sólo en 2022 han sido 49 mujeres las asesinadas, lo que supone un incremento frente al año anterior, con 48 víctimas mortales como máxima expresión de la desigualdad.
Por todo ello, siguen reivindicando la igualdad de oportunidades y la igualdad real de las mujeres. Sumadas a la defensa de que el feminismo incluye a todas las mujeres que sufren diferentes opresiones, buscan un objetivo común: conseguir una igualdad plena de derechos para todas las mujeres, sea cual sea el factor que las atraviese.
En 2022, Cruz Roja ha apoyado a 156.577 mujeres en la Comunidad de Madrid (el 57% del total de personas atendidas), de las que cerca de 5.000 mujeres se encontraban en situación de dificultad social y recibieron más de 59.028 respuestas.
La labor de Cruz Roja es posible gracias a la implicación de cerca de 22.800 personas voluntarias en la Comunidad de Madrid, de las que el 66% son mujeres.
Cruz Roja trabaja transversalmente para aplicar la perspectiva de género en todos los proyectos que lleva a cabo; ello implica analizar las diferentes situaciones, condiciones, roles y necesidades de mujeres y hombres y adaptar a ellas sus respuestas, con el objetivo de reducir las brechas de género y avanzar hacia una sociedad realmente igualitaria.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.