El proyecto de “Prevención de incendios forestales” comenzará su actividad presencial en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Para la puesta en marcha de este proyecto es indispensable la participación de las personas voluntarias, ya que son quienes sensibilizarán a la población en los sitios en los que hay mayor riesgo de que se produzcan incendios en los meses de verano. El proyecto en cuestión estará activo durante los fines de semana y festivos de los meses de junio, julio agosto y parte de septiembre.
Los puntos principales en los que se desarrollará la actividad este verano será en las Asambleas de Tajuña, Majadahonda, San Lorenzo del Escorial, Sierra Norte, Sierra Oeste, Galapagar y Collado Villalba. Incluso, no será necesario residir en esas zonas, pero si desplazarse a los puntos de actividad.
Es más, el pasado viernes 27 de mayo, en el marco del proyecto “Prevención de incendios forestales”, se visitó el Centro 112 acompañados y acompañadas por parte del voluntariado participante en la actividad. Durante la sesión, explicó D. Miguel Rey (Jefe de imagen del Organismo Autónomo de 112) cómo funcionan y se gestionan las llamadas que se realizan al Centro 112, así como la manera de hacer una llamada eficiente para que los equipos de emergencias puedan acudir a socorrernos en cualquier tipo de situación que lo necesitemos.
Igualmente, los y las participantes aprendieron que es mejor contestar a las preguntas que hacen gestores, en vez de dar información que no es necesaria para la intervención de esa emergencia.
Miguel Higueras (Jefe del Servicio Operativo. Cuerpo de Agentes Forestales) dio una sesión muy práctica y de mucho interés para el voluntariado, ya que con los conocimientos que se adquirieron y con la resolución de las dudas, el voluntariado retransmitirá esa información durante los meses de verano a la población que sensibilizará.
Las personas voluntarias que participaron eran de las Asambleas de Collado Villalba, San Lorenzo del Escorial, Galapagar, Sierra Oeste, Tajuña, Pozuelo, Parla, Sierra Norte, Pozuelo y Majadahonda.