Desde el área de Voluntariado continuamos con el espacio de entrevistas a personas voluntarias que participan en los comités de las asambleas. Os presentamos a Ana Barona, vocal del comité de la asamblea comarcal Majadahonda-Las Rozas. Ella comenzó en Cruz Roja en el año 2018, participando en diversos programas del área de Inclusión Social. Tras las elecciones de enero de 2019, asumió el reto de formar parte del equipo.
¿Cuánto tiempo llevas como voluntaria en la entidad?
Empecé en septiembre de 2018, con la apertura de la nueva sede en Las Rozas.
¿Desde cuándo estás participando como órgano de gobierno en la asamblea?
Desde las anteriores elecciones, en enero de 2019. Al poco tiempo de incorporarme me propusieron presentarme y acepté el reto.
¿Cuál es tu papel dentro del comité comarcal Majadahonda-Las Rozas?
Soy vocal electa.
¿Qué compromiso es necesario tener para poder participar como miembro del comité?
Pienso que el mismo que necesitas para cualquier actividad que desarrolles dentro de Cruz Roja. Hay que querer implicarse por hacer que las cosas mejoren y estar cada vez más cerca de las personas.
¿Consideras que las decisiones que tomas como miembro de órgano de gobierno afectan positivamente a la asamblea?
Desde luego, todo lo que hacemos y planteamos en el comité se hace buscando lo mejor para la asamblea y para las personas que en ella participan.
¿Cuál es tu grado de satisfacción con las competencias que desempeñas como órgano de gobierno?
Estamos haciendo cosas interesantes, pero creo que tenemos mucho margen para hacer más cosas.
¿Qué mensaje lanzarías al voluntariado para aumentar la participación institucional?
Que hay que mojarse y sobre todo, no tener miedo. Parece que formar parte del comité impone, y tener responsabilidad asusta un poco, pero nada más lejos de la realidad.
¿Qué reto personal como órgano de gobierno te planteas para este año 2022?
El reto es aumentar la participación. Por un lado, es fundamental que aumente el número de votantes con respecto a las anteriores elecciones y, por otro, también es esencial que haya más candidatas y candidatos a las elecciones. Hay que conseguir implicar a todo el mundo.