Hoy, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+. La elección de este día se debe al conocido como levantamiento de Stonewall, un día como hoy en 1969. Stonewall Inn era un bar gay de Greenwich, Nueva York, donde tras una agresiva redada policial sin motivo aparente se realizaron una serie de protestas y manifestaciones por parte de la comunidad LGTBIQ+.
Ese día supuso un punto de inflexión en la defensa de los derechos sexuales, por los cuales se sigue luchando hoy en día en los países en los que está permitido. A marzo de 2022, solo 31 países reconocen el matrimonio gay. Además, ser homosexual sigue considerándose un delito en 78 países e incluso en algunos está castigado con la pena de muerte.
Los derechos de los transexuales también se ven amenazados en muchísimos países del mundo. Por ello, durante estas semanas se reivindica desde tantos otros países por los derechos del colectivo LGTBIQ+, saliendo a la calle en manifestaciones y pidiendo leyes que les protejan.
Desde Cruz Roja hemos charlado con Rubén Avilés, @Ruben.avilesx en Tiktok, donde cuenta con más de 300.000 seguidores. Rubén, sevillano de 22 años, se ha dado a conocer en esta red social a través de sus vídeos en los que sensibiliza y da a conocer el colectivo LGTBIQ+. Empezó realizando una serie de entrevistas callejeras bajo el nombre «Me río por no llorar«, donde su objetivo era educar y dar información sobre el colectivo, visibilizar y desmitificarlo, desde un punto de vista optimista, con humor. Ahora también realiza entrevistas a personalidades de las RRSS.
Rubén se ha llegado a convertir en un referente a la hora de hablar sobre el colectivo en las redes sociales y de cómo se puede trabajar para paliar el desconocimiento del mismo. Por este motivo, desde Cruz Roja hemos querido mantener una conversación con él para que nos cuente cómo y porqué surgió su proyecto, además de cómo podemos ayudar con las sensibilizaciones y mensajes que transmitimos a través de las redes sociales.
La lucha de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud contra la discriminación LGTBIQ+
Desde Cruz Roja, como pilar fundamental para el bienestar individual de las personas y, en consecuencia, para el bienestar comunitario, se trabaja para crear entornos inclusivos en los que las personas se puedan desarrollar de manera libre e independiente, ya que no sólo es necesaria la sensibilización y ayuda a las personas, sino también la creación de espacios y entornos en los que se puedan desarrollar actividades o conductas libres, donde no haya discriminación y se asegure la igualdad de oportunidades.
Y todo ello no será posible si no se suman todas las personas, empresas, instituciones… para asegurar la transformación social, que beneficie, no sólo a las personas LGTBIQ+, sino a toda la sociedad, garantizando los derechos humanos de todo el mundo.
Para acercar la realidad de las personas LGTBIQ+, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud denuncian polémicas y prohibiciones que no deberían ser propias de la sociedad actual: “Fíjate hasta qué punto no está normalizado en la sociedad, que incluso en una película de dibujos animados que se ha estrenado en junio de 2022, en la que aparecía una pareja lesbiana junto a su hijo, ha existido polémica e incluso prohibiciones en algunos países”, señala Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.
Por eso, Cruz Roja Juventud trabaja desde la información y sensibilización para construir una sociedad más equitativa, igualitaria y justa, ya que en 2022 aumentaron en un 70% las agresiones físicas a las personas LGTBIQ+, “una razón más que nos lleva a continuar con la difusión de información y trabajando para la prevención de delitos de odio, que han aumentado también en las redes sociales”.
Desde CRJ se desarrolla desde hace más 25 años el proyecto de ‘Prevención de conductas violentas’, a través del cual se realizan diferentes actividades en calle, centros escolares, centros propios de Cruz Roja y redes sociales, para concienciar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto. Desde el proyecto se informa, previene y sensibiliza a los y las menores con el objetivo de visibilizar esta problemática. Desde la sección juvenil, a través de campañas de Sensibilización y Prevención, como la del 17 de mayo (Día Internacional contra la LGTBIfobia) y del Proyecto de Prevención de Conductas Violentas (PCV), se trabaja con niños, niñas y jóvenes desde 8 a 30 años, asumiendo nuestra labor y compromiso en la educación y sensibilización para evitar y prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones, entre las que se encuentra la LGTBIQFobia, con el fin de fomentar la convivencia, la tolerancia, la diversidad y la igualdad.
A través del proyecto PCV, durante 2021 se realizaron más de 1.000 talleres en la Comunidad de Madrid llegando a un total de 3.000 niños, niñas y jóvenes.
En lo que llevamos de 2022 se ha trabajado con 3.554 personas en un total de 154 intervenciones en la Comunidad de Madrid. Se han realizado siete acciones en la calle y las redes de trabajo con otras asociaciones suman 15.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud celebran los logros conseguidos a favor del respeto a los derechos sexuales, como derechos humanos fundamentales reconocidos, y alientan a seguir avanzando en este camino ya iniciado para el reconocimiento de la riqueza que ofrece la diversidad de manera que todas las personas nos podamos sentir “’diversas, inclusivas y orgullosas”.
Nota: Prevención de Conductas Violencias parte del proyecto de Prevención Comunitaria en entornos educativos y de ocio: salud y no violencia , un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).