El departamento de refugiados incorpora la segunda fase en la asamblea de Alcorcón y alrededores. En esta segunda fase, se realizan pruebas de castellano para que las personas de los proyectos de refugiados que estén ya preparadas pasen al área de empleo. En empleo, podrán trabajar la mejora de su empleabilidad y realizarán talleres para la búsqueda de empleo. Todo esto será posible gracias tanto al equipo técnico como a los voluntarios del programa y de la sede.
El día 17 de octubre se realizaron estas pruebas de idioma para conocer el nivel de las personas que participan en la segunda fase y en acogida familiar del programa de asilo y protección internacional. Ana Español, trabajadora social del programa de Refugiados, hará un seguimiento de la situación de estas familias y acompañará a las mismas en su proceso de autonomía en las diferentes zonas del sur dónde se han trasladado.
El objetivo de la segunda fase es llevar a cabo un proceso personalizado de orientación al refugiado mediante el diseño conjunto de un itinerario que incluye las diferentes áreas de la vida diaria (social, salud, educación, etc.), proporcionando a las personas destinatarias las herramientas necesarias para alcanzar su autonomía.
Esta acción se realiza en coordinación con Adrián Ramos Bonilla, técnico del aprendizaje del idioma en el programa Refugiados, el cuál será el encargado de la supervisión del avance del idioma de estas personas. Estás clases de castellano se realizarán tanto de forma presencial como on-line, para poder facilitar la mejora del idioma. Las clases no serían posibles sin programas como la licencia Cervantes y sin la gran labor de los voluntarios que, prácticamente a diario, dotan a nuestra sede de clases de castellano.
Cuando se conozcan los resultados obtenidos, las personas con un mínimo conocimiento del castellano podrán empezar a trabajar con Eugenia Díaz-Mayordomo Sánchez, técnica de empleo de refugiados. Su labor es capacitar a las personas de herramientas y conocimientos que mejoren la empleabilidad de los beneficiarios de protección internacional.
Con la deslocalización de sus técnicas de segunda fase y la acogida familiar de asilo están dotando al mayor número de sedes y asambleas de Cruz Roja de una persona de referencia en temas de protección internacional, cuestión que, con la actual situación mundial, les parece fundamental.
Este programa pertenece al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se ha procedido a la deslocalización de diferentes profesionales del programa de asilo para acercar el seguimiento y la atención a las personas participantes en el departamento de refugiados. Las nacionalidades atendidas a día de hoy son, principalmente, ucraniana y afgana. Estás personas han conseguido alquilar alojamientos por Alcorcón y alrededores, siendo nuestra sede su nuevo punto de referencia.