El pasado lunes 17 de octubre se impartió a 15 trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja el curso de Lucha Contra Incendios, en el que la participación fue muy activa.
La formación constó de un módulo teórico y otro práctico, donde los compañeros y compañeras pudieron poner en práctica sus dotes como ‘bomberos/as por un día’. Al finalizar, todos/as resultaron tener capacidades aptas para la extinción de incendios, aprendiendo a manejar extintores de todos las clases y BIEs (Bocas de Incendio Equipadas), llegando a extinguir un conato de incendio en un lugar confinado.
Águeda Tortosa, Técnica de Prevención de Riesgos Laborales y Pablo Llergo, Trabajador Social de la asamblea de Leganés, son dos de los compañeros que han realizado el lunes la formación y hemos hablado con ellos para que nos cuenten sus principales impresiones sobre el curso.
«La parte teórica fue muy breve, más o menos un tercio del total del curso, y explicaron cosas muy concretas y prácticas. Después salimos a trabajar con extintores, mangueras… prácticas reales sobre el campo.» explica Pablo.
«Nos explicaron los componentes del fuego, de los agentes extintores… lo explicaron todo súper bien.» asegura Águeda.
Después de un descanso para coger fuerzas con unos bocadillos, comenzaron con la parte práctica del curso.
«Nos dieron los trajes, botas, calcetines, guantes etc., y las prácticas fueron de más fácil a más complicado. Aprendimos a utilizar varios tipos de extintores, ya que cada fuego necesita uno distinto. Nos explicaron las BIE y, cooperando en equipos de tres, apagamos unos palés ardiendo en un sitio confinado.» nos contó Águeda sobre las actividades prácticas.
«Fue mucha más práctica que teoría, que en estos casos es lo que corresponde. La instructora estuvo con nosotros mientras hacíamos la práctica con los fuegos. Me gustó mucho el curso, aprendimos un montón y salimos muy contentos.» recuerda Pablo.
El curso contra incendios fue muy bien acogido por todo el personal laboral que participó. «La gente respondió muy bien, me siento segura si algún día hay un pequeño incendio. Si algún día ocurriese, la gente que participó en el curso tiene las nociones de actuación: sabemos qué tipo de fuego es, cómo coger la manguera de Co2 para no quemarnos con el frío...» concluyó Águeda.
Si estás interesado en los cursos que ofrece Cruz Roja, puedes acceder a este enlace para estar al tanto de todas las formaciones que tenemos disponibles.
Os dejamos algunos vídeos de la actividad que realizaron nuestros compañeros/as como bomberos/as por un día.