La asamblea comarcal de Cruz Roja en Jarama cumple 50 años de actividad ininterrumpida, ofreciendo atención y apoyo a las personas más vulnerables de los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, El Molar, Valdetorres de Jarama, Fuente el Saz de Jarama, Algete y Valdeolmos Alalpardo.
Desde su puesta en marcha en 1972, esta asamblea ha ido creciendo tanto en municipios a los que ofrece cobertura, como en el número y diversidad de respuestas, hasta alcanzar las cerca de 11.800 personas atendidas en 2021, gracias a la participación de sus 722 voluntarios y voluntarias, y el apoyo de casi 9.100 personas socias.
Para la conmemoración del aniversario, el pasado jueves 27 de octubre se llevo a cabo el acto de 50 aniversario de la asamblea de Cruz Roja en la Comarca del Jarama, en el Centro Municipal La Esfera (Alcobendas). Para agradecer el compromiso y colaboración de todas las entidades y personas que han hecho posible la labor de Cruz Roja, fueron invitados alcaldes y representantes de los municipios de la comarca, miembros de las diferentes agrupaciones políticas, empresas colaboradoras y personas voluntarias y socias de Cruz Roja Jarama.
Pilar Roy, Presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid; Almudena Reguero, Presidenta de la Asamblea de Jarama; Nieves Morales, Coordinadora de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y Belén Garcés, Directora Técnica de la asamblea, fueron las encargadas de recibir a las autoridades invitadas.
La orquesta LudiMusici fue la encargada de amenizar el evento, dirigido por la periodista Marta Solano. Tras la presentación de la canción “What a Wonderful world”, Almudena Reguero subió al escenario para hablar del pasado, presente y futuro de la asamblea. Al finalizar, se reprodujo el video por el 50 aniversario en el que voluntarios/as, participantes y antiguos/as directores/as de la asamblea hablan de la trayectoria de Cruz Roja Jarama en este medio siglo.
Más tarde, fue el momento de agradecer a voluntarios/as, socios/as y fundaciones por su colaboración con la asamblea de Jarama durante estos años. Los alcaldes y representantes de los municipios en los que la asamblea realiza su labor fueron los encargados de entregar los reconocimientos. En primer lugar, el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, entregó su reconocimiento a Mercedes Nieto Gil, voluntaria que lleva casi 29 años ofreciendo su tiempo a Cruz Roja. Continuando con el voluntariado, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, dio su reconocimiento al voluntario David Cuesta Almodóvar, quien lleva desde 2009 dedicando su tiempo como referente del proyecto de Transporte Sanitario Urgente.
Después, fue el turno de entregar su reconocimiento a tres socios, los cuales llevan más de medio siglo colaborando con la entidad. La alcaldesa de El Molar, Yolanda Sanz, entregó su reconocimiento a Andrés González Sanz, socio de la asamblea de Jarama desde 1971. Acto seguido, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación de Valdetorres del Jarama, Nuria Barreno, dio su reconocimiento a José Luis Rojas Felipe, quien es socio de la asamblea desde 1972 y quien hizo una donación para atender a personas durante el confinamiento. Por último, fue el turno de hacer un reconocimiento a un socio muy especial. Manuel Jesús Pariente García es socio de Cruz Roja desde que nació, en el año 1949, cuando su padre, socio desde 1939, quiso que se uniese a la entidad. Almudena Reguero y Pilar Roy fueron las encargadas de entregar este reconocimiento tan especial.
Tras esto, se entregó su reconocimiento a tres empresas que han colaborado codo con codo con la asamblea de Jarama. Vicente Hontangas recogió el reconocimiento en nombre de FUNDAL (Fundación de Deporte de Alcobendas), que ha colaborado con Cruz Roja en distintas campañas como el Sorteo del Oro. El presidente de AICA, Javier Beitia Alonso, también recogió su diploma por su colaboración en distintas campañas como recaudaciones de fondos para Ucrania o donaciones de sangre. Para finalizar la entrega, el último de los reconocimientos fue para Lácteas del Jarama, por sus 30 años como socia de Cruz Roja.
Después de la entrega, la presentadora dio paso a dos mujeres participantes en los programas de la asamblea de Jarama: Mari Cruz Barbero, participante del proyecto Enrédate y Tania Acuña, participante de Empoderamiento. Ambas mujeres hablaron de sus historias de vida, de cómo Cruz Roja las ha ayudado en su día a día y de lo agradecidas que están con la entidad.
Para finalizar el acto, Pilar Roy, quien además de Presidenta de Cruz Roja en Comunidad de Madrid también fue Presidenta en la asamblea comarcal de Jarama durante muchos años, subió al escenario para dedicar unas palabras. “Para mí ha sido muy especial por todos los años en los que he sido Presidenta de esta asamblea, y por todos los momentos tan especiales que he compartido con todo el voluntariado, personal laboral y miembros del Comité”. Pilar habló sobre su etapa en la asamblea y de cómo ha cambiado y crecido la asamblea de Jarama desde que se fundo en 1972. “50 años después, nos encontramos con una asamblea dinámica, incombustible, llena de oportunidades para muchas personas, y con un equipo humano muy especial. Pero este recorrido no se hace solo. Necesitamos el apoyo de muchos factores. Voluntariado, personas socias, empresas colaboradoras y como no, los poderes públicos. Entre todas las partes formamos Cruz Roja. Y quisiera animaros a seguir formando parte de la Organización Humanitaria más grande del mundo”.
ENHORABUENA!!! por esos 50 años ayudando a que las personas puedan encontrar un futuro mejor. Un abrazo para todos los que formáis Cruz Roja en Jarama.