Este domingo 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Infancia, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Naciones Unidas celebra este día en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
Esta Convención establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
Estos son algunos de los datos más importantes en cuanto a los derechos de la infancia:
- La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989, está ratificada por 196 países. El artículo 19 recoge el derecho del niño y niña a no ser objeto de ninguna forma de violencia.
- La Organización Mundial de la Salud estima que hasta 1.000 millones de niños y niñas entre 2 y 17 años en todo el mundo, son víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono.
- La negligencia es el tipo de maltrato más frecuente en España, con el 44.84% de los tipos de maltrato notificados, seguido del maltrato emocional (32,71%).
- La exposición a la violencia genera daños en la salud y en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, y puede afectar a lo largo de toda la vida
- Hasta el año 2021 no se aprobó la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), algo que supone un gran avance en materia de protección a la infancia
La Infancia en Cruz Roja
La infancia es una etapa fundamental en el crecimiento de las personas. Por eso, en Cruz Roja tenemos claro que hay que comprender, acompañar y atender las necesidades de ocio y educación de las niñas y niños. Desde Infancia y Cruz Roja Juventud trabajan constantemente para favorecer y fomentar un desarrollo digno y completo de los y las menores, especialmente, con familias que tienen dificultad o riesgo social.
En el área de Infancia se llevan a cabo numerosos proyectos con los que se buscan contribuir a la integración de los y las menores. Algunos de estos proyectos son: Acompañamiento Socioeducativo a la Juventud Extutelada y/o en Riesgo Social, donde se apoya, tanto en el aspecto psico-social como en el educativo, el proceso de transición hacia la vida adulta que los/as jóvenes que finalizan medidas de protección a la infancia y/o se encuentran en una situación de riesgo social; Proyecto MENA (Menores Extranjeros No Acompañados), encaminado a favorecer el desarrollo de niños/as extranjeros/as no acompañados/as; o los Centros de Día Infantil (CDI), recurso que se orienta a la protección y apoyo a la infancia y que se lleva a cabo durante el curso escolar, con actividades de carácter ordinario y en periodos no lectivos, con actividades de carácter lúdico.
Por su parte, Cruz Roja Juventud también trabaja con niños y niñas de hasta 17 años, intentando preservar los derechos de los más pequeños/as.
CRJ lleva más de 50 años apoyando a la población infantil y juvenil a través de múltiples proyectos, dirigidos a cubrir los intereses y las necesidades de este colectivo. Algunos de estos proyectos son: PINEO, proyecto de participación donde los intereses y las necesidades de las personas participantes marcan el camino del proyecto; Educación para la Salud, donde se trabaja la adquisición de hábitos saludables en 4 módulos: alimentación y hábitos no saludables, salud sexual, adicciones y salud emocional; Prevención de Conductas Violentas, que busca acercar a los menores y a sus familias la resolución de conflictos de una manera alternativa, desarrollando habilidades sociales y emocionales o Éxito Escolar, cuyo objetivo es ofrecer apoyo socioeducativo a menores que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social.
Criando en Positivo, apoyando a las familias con niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad
Criando en Positivo (antes Intervención familiar con infancia en riesgo) es el proyecto que tiene como objetivo apoyar las familias con niños, niñas y adolescentes a su cargo, especialmente a aquellas que presentan situaciones de vulnerabilidad, en sus funciones de crianza y socialización a lo largo de su ciclo vital.
A través de actividades en las que se trabajan la crianza y salud, la cobertura de necesidades, la parentalidad y marentalidad positiva, la socialización y relaciones interpersonales, el vínculo familiar, la igualdad de género, los derechos de la infancia y la conciliación familiar y laboral; madres, padres, niños/as y adolescentes trabajan de manera lúdica y comparten espacios donde poder comunicarse y aprender.
Criar en positivo tiene que ver con ejercer una parentalidad responsable y respetuosa de los derechos de la infancia y adolescencia. Las figuras parentales, aún en situaciones de vulnerabilidad social, con el acompañamiento y soporte adecuados, más allá de los bienes materiales, pueden ejercer buenos cuidados a sus hijas e hijos y garantizar su bienestar y desarrollo, previniendo con ello situaciones de riesgo o desamparo.
Hace unos días, visitamos la asamblea local de Móstoles, una de las sedes donde se desarrolla este proyecto. Allí, realizan actividades con madres, padres y cuidadores de referencia, con los niños/as en grupos de edades similares y actividades conjuntas de ocio familiar. En total, son 28 las familias que participan en el proyecto de Criando Positivo en esta asamblea: 28 mujeres, 2 hombres y 51 niños y niñas de entre 4 y 16 años.
Tuvimos la oportunidad de hablar con María Alcalá, técnica del proyecto en la asamblea, con María Victoria Sánchez, voluntaria, y con Jacqueline y Ruth, dos madres participantes. En este video puedes conocer qué es Criando en Positivo, cómo trabajan en el día a día y cómo este proyecto ha cambiado la vida de sus participantes.
Nota: Criando en Positivo es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).