Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la asamblea local de Móstoles desarrollaron una serie de actividades a lo largo de la semana para dar visibilidad.
Desde el lunes 21, Cruz Roja Juventud estuvo impartiendo una serie de sesiones de sensibilización a las niñas y niños participantes en el proyecto de Éxito Escolar y realizaron una serie de dibujos con la que se ha montado una exposición denominada: “Igualdad”.
El martes 22, las niñas y niños del proyecto Criando en Positivo realizaron unas flores manuales por la Igualdad para entregar a las mujeres que acudieran a la asamblea.
El día 25 se realizó una actividad de sensibilización con la lectura de un manifiesto en homenaje y conmemoración a todas las víctimas de violencia de género en la puerta de la asamblea.
El mismo día, se impartió un taller de defensa personal en el que 16 mujeres del proyecto de Empoderamiento a Mujeres y del proyecto SARA (proyecto de empleo para mujeres migrantes), y entre ellas muchas participantes del servicio ATENPRO (teleasistencia para víctimas de violencia de Género), aprendieron técnicas básicas para la defensa personal ante una agresión física, además de ofrecerles un espacio de encuentro y participación que sirva como tiempo de esparcimiento y de liberación de adrenalina.
El área de Mayores participó en la conmemoración de este día, además de en la lectura del Manifiesto por el 25N, reforzando la transversalidad de género en el diseño y ejecución de acciones relaciones con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres mayores, trabajando conceptos específicos como son:
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, salvando el «suelo pegajoso» asignado a las mujeres en el cuidado de las personas dependientes.
- Corresponsabilidad.
- Prejuicios y roles de género.
- Lenguaje sexista, fomentando un lenguaje inclusivo.
De esta forma, en el taller de Desarrollo Sostenible/Reciclaje textil se ha incrementado la participación del número de hombres, capacitando a estos de habilidades y destrezas en el manejo de la máquina de coser, la aguja y el dedal, patronaje etc. Tareas atribuidas histórica y socialmente por género, a las mujeres.
Así mismo, en uno de los grupos de Memoria comenzaron a analizar el libro «Yo Vieja» de Anna Freixás, donde sus participantes, hombres y mujeres, iniciarán un recorrido por los derechos humanos en la vejez y concretamente por los derechos de las mujeres.
Nota: Criando en Positivo y Empoderamiento a Mujeres son proyectos cofinanciados por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).