No cabe duda de que los/as niños/as y jóvenes son el futuro y quienes deben hacer de él un lugar mejor. El cambio empieza desde abajo, desde la prevención y sensibilización de los/as más pequeños/as, algo clave para poder transformar la sociedad. De eso se encarga Cruz Roja Juventud.
Desde proyectos de ocio, de prevención y sensibilización, educativos, etc., voluntarios/as y técnicos/as de CRJ trabajan con niños/as y adolescentes. Pero para poder sensibilizar y actuar ante la población más joven necesitamos a personas que conecten con los valores de la propia sección. Gente joven que esté aquí para poder cambiar el mundo desde el asociacionismo, el buen rollo y el activismo. Estas características las encarnan muy bien nuestros siguientes protagonistas, que se acaban de incorporar a nuestros equipos. Javier Guevara, de Parla y Navalcarnero, Isabel Montero, de Alcorcón y José Jiménez «Josete», de Corredor Norte son los/as 3 tecnicos/as nuevos que llegan con muchas ganas e ilusión de cambiar el mundo y por ello, hemos querido charlar un ratito y conocerles un poquito mejor.
En esta entrevista nos han hablado de su día a día en CRJ, de cómo comenzaron en la entidad y de sus recientes incorporaciones.
Contadnos, ¿quiénes sois y de dónde venís?
Isabel: Yo vengo de la asamblea de Parla – Navalcarnero y empecé hace 2 años y medio en Juventud. Anteriormente fui voluntaria e hice mis prácticas de Trabajo Social en la asamblea de Móstoles y ahora estoy en la asamblea de Alcorcón.
Josete: Yo vengo de Corredor Norte y entré en Juventud, en su día, como voluntario y participante. Estuve como voluntario en el proyecto de Éxito Escolar cuando estaba comenzando y como participante en el proyecto NEO, que después se convirtió en el proyecto PINEO. A raíz de eso, decidí dedicarme a la parte social, ya que dentro de mi ocio me estaba enfocando en ello y comencé como Técnico de Juventud. Primero estuve en la zona Este de Madrid y después en Corredor Sur, que es donde estuve de voluntario y participante. Tuve un parón de dos años y ahora he vuelto a Corredor Norte.
Javi: Yo vengo de Parla – Navalcarnero y mi primer contacto con Cruz Roja fue directamente entrar como Técnico en Juventud. El pueblo donde yo vivo es muy pequeño y no había llegado la influencia de Cruz Roja, lo que teníamos eran asociaciones locales y participábamos en la vida asociativa que había en el pueblo. Siempre organizábamos nosotros/as las actividades desde el puesto que había de Juventud hasta que al final fundamos nuestra propia asociación. Después, ya con esas bases, quise dedicarme a la Integración Social, porque me llamaba mucho la atención y porque yo siempre he creído que la prevención y la sensibilización en los jóvenes es la clave para poder transformar luego la sociedad, ya que empezando desde el principio es donde podremos ir avanzando todos/as hacia la mejora. Justo este año terminé el grado, vi la oportunidad de entrar en Cruz Roja y quise hacerlo.
¿Cómo comenzasteis en Cruz Roja Juventud? ¿Qué os llamó la atención de CRJ?
Isabel: Yo antes de Trabajo Social estudié Educación Infantil, me motivaba mucho trabajar con niños/as y jóvenes y me motiva favorecer al cambio, insertarles un espíritu de mejora. No quiero ser su referente, pero si ayudarles en su camino, ayudarles a que se impulsen a ellos mismos. Con los más pequeños/as, cuando vienen de familias desestructuradas suelen tener una idea de todo bastante mala, y poder ser su apoyo me motivaba mucho.
Josete: Yo lo he vivido dentro del proceso participativo que supone la parte de PINEO, dentro de la parte consejos locales y dentro del desarrollo de intervención e inclusión social. No sé diferenciar qué es lo que me llamo la atención porque cuando empecé a vivir todo esto era un chaval pero, sobre todo, diría que la capacidad de los jóvenes de modificar la realidad que tienen alrededor. Cuando yo estaba de participante no pensé que me dedicaría a lo social porque yo lo veía como un hobby, por las tardes estaba de voluntario en Éxito Escolar y los viernes por la tarde en PINEO. Es verdad que en PINEO nos fomentaban a que fuésemos voluntarios/as del resto de proyectos, pero no pensé dedicarme a lo social hasta que un día vi que podía ser una buena alternativa y estudié Integración Social.
Javi: Siempre había admirado mucho a Cruz Roja, ya que la labor que hace es muy transversal. Está en todos los ámbitos, trabaja desde todos los puntos de vista y poder ser partícipe de ello era algo que me llamaba mucho la atención. Aunque estemos dentro Juventud podemos participar y fomentar la actividad en otros puntos y me parece algo muy clave para poder mejorar el desarrollo de los jóvenes.
«Siempre he creído que la prevención y la sensibilización en los jóvenes es la clave para poder transformar la sociedad»
Javier, tú te has incorporado hace poco a CRJ, aunque ya conocías bien el tejido asociativo por tu anterior trabajo en el Ayuntamiento. ¿Qué tiene CRJ que aportar a la Juventud que desde una administración no se puede?
Javi: Sobre todo, de lo que me he dado cuenta es de la libertad que tenemos en CRJ. Nosotros/as somos quienes organizamos todo, fomentamos a los/as voluntarios/as a que vengan, a que participen, a que creen su propia organización… y creo que es el punto más clave en el que se puede diferenciar de una administración pública, que está más atada a unas bases que tiene que conseguir. Aquí es al revés, nosotros/as somos nuestra propia organización que funcionamos y mientras vamos creciendo, vamos haciendo.
Isabel, tú ya llevas un tiempo en CRJ, y ahora te has cambiado de Parla-Navalcarnero a la asamblea de Alcorcón. ¿Cómo ha sido el cambio de una asamblea con pocos proyectos de Juventud a una con tanta actividad? ¿Has notado mucho la diferencia? ¿Qué aprendizaje te llevas de Parla que vas a aportar en Alcorcón?
Isabel: La verdad es que no he notado mucho la diferencia. Aunque yo no tuviese los proyectos de mis compañeros/as de otras asambleas, sí que los conocía todos por las reuniones que teníamos. Realmente, lo que me impulsó a querer este cambio fue eso, querer crecer en conocimientos, en proyectos y en trabajo. Yo estuve dos años y medio en Parla – Navalcarnero y llego un punto en el que no se creaban más proyectos y yo quería hacer más, pero no podía. En Alcorcón he notado ese pequeño cambio de tener más proyectos pero no ha sido tan brusco, porque son proyectos que ya conocía y, además, tengo un equipo de voluntariado digno de admirar y me lo están poniendo muy fácil.
El aprendizaje que me llevo de Parla – Navalcarnero es sobre todo a nivel de trabajo. Llevar dos asambleas me ha ayudado a tener más organización, a gestionar mejor el tiempo con voluntarios/as, con las actividades, con todo, porque siempre lo tenías que hacer todo doble, nunca acababa el trabajo. Eso me ha ayudado mucho en cuanto a organización respecto al trabajo.
José, tú ya estuviste en Cruz Roja Juventud en Corredor Sur y ahora, después de dos años, has vuelto a la asamblea de Corredor Norte. ¿Cómo has notado la evolución de CRJ tras estos dos años de ausencia? ¿Han cambiado muchas cosas? ¿Qué te ha llamado la atención?
Josete: Yo estoy sorprendido porque creo que se está innovando un montón y hay muchas situaciones o procesos nuevos que facilitan el trabajo que se venía haciendo. Al final, en el día a día surgen dificultades y se ha ido apostando en ir resolviéndolas e ir facilitando y funcionalizando toda esa parte, pero no se ha perdido la esencia. He llegado y sigo en casa, pero se nota mucha innovación alrededor, procesos mucho más sencillos y todo más funcional y directo.
¿Cómo trabajáis en vuestro día a día? ¿Qué es lo que hacéis?
Josete: Este tipo de trabajo es poco rutinario, cada día al final hay una situación totalmente diferente, ya puedes estar en la campaña de Carrefour como ordenando almacén, como grabando datos o apoyando al voluntariado a que saquen adelante las actividades. No hay dos días iguales.
Isabel: Yo trabajo mucho con agenda, me planifico toda la semana y al final mi semana va cambiando continuamente. Día a día surgen reuniones esporádicas que no tienes programadas, mandan un montón de correos con nuevas campañas que hay que gestionar, actividades, reuniones con voluntarios/as, dar respuestas a las familias, gestionar excursiones… Cada día es una cosa nueva. Como dice Josete, no te da tiempo a aburrirte nunca.
Javi: La única parte constante que tenemos en nuestro trabajo son los/as voluntarios/as y el trabajo que hacemos con ellos/as. Ponernos en contacto con ellos/as, preguntarles si quieren aportar algo, si tienen ideas, y poder organizarnos juntos/as para ir haciendo las actividades durante la semana, o que nos propongan a largo plazo que quieren hacer o que otros proyectos quieren desarrollar.
Isabel: Yo creo lo más importante de nuestro trabajo tiene que ser la parte con el voluntario/a, que es al fin y al cabo quien hace la actividad. Yo vengo de Parla – Navalcarnero y allí no había mucho voluntariado y costaba mucho, pero yo siempre me he focalizado en eso, en que en nuestro día a día lo más importante es nuestro trabajo con ellos/as y que se sientan a gusto, porque son el motor de todo esto. Sin ellos no hay actividad ni hay CRJ. Por eso, para mí, lo más importante es estar con ellos/as, motivarles, reunirnos con ellos/as para preguntarles que quieren hacer, que no, etc. para que ellos se sientan a gusto a la hora de hacer actividad y de dar una respuesta buena a los/as peques. Si el voluntario viene contento y motivado, los/as peques lo notan.
¿Cuál es el proyecto que más os mola de CRJ y por qué?
Isabel: A mí el que más me llama la atención en Alcorcón, que aún no ha empezado pero el equipo de voluntariado está ansioso por empezar, es el de Infancia Hospitalizada, me parece un proyecto increíble. En CRJ ofrecemos a los participantes Éxito Escolar, PINEO, actividades de ocio, etc., pero Infancia Hospitalizada da respuesta a esos/as peques que están en el hospital y que no tienen nada más, vamos a darles acompañamiento en esos momentos. Cuando la anterior técnica me conto el proyecto me pareció alucinante, me parece como llegar más allá. Todos los proyectos me parecen muy importantes y necesarios, pero esté me enternece en especial.
Josete: PINEO, es mi proyecto. Lo he vivido y lo he visto desarrollarse desde cero, porque cuando entré aun lo estaban haciendo, es el proyecto que he visto crecer.
Javi: Por mi parte, el que más me gusta y siempre me llama la atención es Vida Asociativa. Yo vengo de un espacio muy asociativo, en el que la asociación que creamos la hicimos el propio grupo de amigos/as para poder sacar adelante las cosas del municipio, y ese sentimiento se ha quedado en mí y siempre donde voy me gusta que haya un ambiente de familia. El poder comunicarnos y conocernos todos/as me parece muy importante porque, al final, cuanta más relación y cuanto más conocemos a nuestros/as voluntarios/as, mejor sabemos cómo pueden funcionar y en qué les podemos ayudar.
«Sin los/as voluntarios/as no habría actividades ni habría CRJ, son el motor de todo esto»
Siendo personas jóvenes, ¿cómo creéis que las entidades sociales podrían acercarse más a la población joven?
Josete: Yo creo que el enfoque está puesto. Al final, que CRJ sea una parte asociativa dentro de Cruz Roja Española y que este llevada a cabo por personas jóvenes ya hace que se esté escuchando a esas personas y que se les esté dando cabida. Prácticamente, todos los proyectos de CRJ ya incluyen la difusión a través de, por ejemplo, institutos. Creo que proyectos como Sales Hoy o Espacio Propio, a parte de la labor que hacen, generan una difusión espectacular, porque hay proyectos que no existen en otras entidades y están en ámbitos donde llaman un montón la atención. Creo que CRJ va creciendo siguiendo ese enfoque.
Javi: Como él dice, teniendo los jóvenes su propia voz es cómo podemos construir las cosas, se nos tiene en cuenta y podemos formar parte del proceso creativo y de organización. Eso es la base que puede construir una mejora en cualquier asociación de juventud, que sean los propios jóvenes quienes puedan liderarla y organizarla.
Isabel: También me parecen muy importante las redes sociales en Juventud, porque cada día los/as niños/as empiezan antes a utilizarlas y me parece un buen canal para darnos a conocer y a las actividades que hacemos. Hay personas que piensan que nuestros proyectos solo son para niños/as con ciertas necesidades, o que solo damos ayudas económicas, y no. Las redes me parecen una herramienta fundamental para dar a conocer CRJ a las personas jóvenes. Muchos/as nos ven por redes, de hecho, los/as peques que tenía en Parla a veces me decían que veían contenidos de nuestras actividades en Instagram y que ellos/as las desconocían. Muchas veces no se sabe todo lo que abarcamos.
¿Qué significa para vosotros ser parte de Cruz Roja Juventud?
Isabel: Para mí es todo. Yo cuando hice mis prácticas tenía clarísimo que quería trabajar en Cruz Roja. Me parece una institución muy guay a la hora de ayudar a la gente pero no solo con ayudas económicas, sino con ayuda de verdad, de traspasar y acompañar en ese proceso. Para mí trabajar en Cruz Roja, y sobre todo en Juventud, donde trabajamos con niños/as que son el futuro, me parece un privilegio e igual que aprenden ellos/as de nosotros/as, aprendemos nosotros/as de ellos/as cada día.
Javi: Por mi parte, al venir de una ciudad y de una actividad tan pequeña, haber entrado en un sitio tan grande implica que todo lo que he aprendido y todo lo que he llevado a cabo en estos años puedo llevarlo a un marco superior, en el que puedo abarcar más proyectos, más gente, y poder llegar a comunicar lo que quiero a más personas. Por todo ello, a nivel personal, es por lo que estoy contento y agradecido, por poder llegar a tantas personas con la labor que hacemos.
Josete: Para mi ser parte de CRJ es ser parte del cambio, formar parte de el.
«Cuando cuento lo que hacemos en Juventud la respuesta suele ser de sorpresa, no se esperan que hagamos todo lo que hacemos»
¿Qué le decís y cómo le decís a alguien que no sabe y no entiende qué es CRJ que formáis parte de ello?
Isabel: Me preguntan si es solo para niños necesitados, o si solo les damos ayudas, o que a su hijo/a no le cogieron, lo típico. Tienen una idea muy cerrada de Cruz Roja y no ven que Juventud va más allá, nos meten a todos en un saco y no se preocupan por ver realmente qué es lo que hacemos. A la gente le explicó que es mucho más que una ayuda, es favorecer a esos niños/as para que tengan una juventud mucho mejor, ayudarles en todo lo que ellos/as necesitan, apoyarles y acompañarles.
Josete: En mi caso, mis allegados/as no suelen conocer la labor de Cruz Roja, pero porque abarca muchísimo y realiza acciones muy llamativas. Llama más la atención un desastre natural que la educación en el día a día de un grupo de jóvenes. Cuando cuento lo que hacemos en Juventud la respuesta suele ser de sorpresa, de “que guay”. Suele ser una respuesta positiva, no se esperan que hagamos todo lo que hacemos.
Javi: La imagen que mucha gente tiene sobre Cruz Roja es de ayuda humanitaria en catástrofes o de pobreza, lo tienen muy interiorizado. Cuando hablamos de la labor que hacemos en Juventud y les cuento, ya no solo de los/as participantes, sino que los propios/as voluntarios/as son amigos, que han creado grupo, que también hacen acompañamiento a mayores, salen a la calle a concienciar y sensibilizar, etc. Vamos más allá, tocamos todos los ámbitos y eso es lo que la gente no conoce y, después, agradecen conocerlo.
@cruzrojamadrid Mmmm, ¿todavía? ¿Te vienes a #CRJ? #fyp #viral #aprendeentiktok #hazteviral #CruzRoja