Desde la asamblea comarcal de Aranjuez han querido hacer una entrevista a Patricia Lezama Orezzoli, monitora del proyecto Salud Constante en el punto de presencia de Chinchón.
Este proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reduciendo el impacto negativo del deterioro y ayudándoles a adquirir hábitos saludables. A medida que las personas envejecen, se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y psicológica. Estos cambios son progresivos e inevitables, pero se ha demostrado en varias investigaciones que la meditación mejora la calidad de vida de las personas mayores.
¿Cómo decidiste hacerte voluntaria?
Soy voluntaria desde que tengo memoria: a los diez años iba en argentina a las villas miserias a llevar comida. A los once años mis padres emigraron a España, donde estudié Magisterio y Psicología y, paralelamente a mi vida labora,l trabajé en diferentes entidades: Federación de Mujeres Progresistas, en el Hospital Ramón y Cajal y en la Fundación Pan y Peces. La labor en estas entidades siempre estuvo orientada hacia la intervención al reiki y la meditación.
¿Cómo y cuando te haces voluntaria de Cruz Roja?
Una vez que me jubilé me mudé a Chinchón y decidí colaborar como siempre he hecho, por eso me acerqué a Cruz Roja. Al principio no pensaba intervenir con personas mayores, pero una vez que empecé a trabajar me di cuenta de que me reconforta. Estoy aprendiendo mucho del grupo de personas con las que trabajamos.
¿En qué consiste tu labor en Cruz Roja?
Hago meditaciones guiadas adaptadas a la realidad del colectivo de personas mayores de Chinchón e intento que vivan en el aquí y ahora, que se observen, que dediquen un tiempo a la meditación. Son meditaciones dirigidas para que puedan mejorar su calidad de vida. Al principio eran reticentes, pero poco a poco se han adaptado a esta actividad novedosa. Además de los talleres de manualidades y la estimulación a través del juego también están involucradas activamente en la meditación.
¿Qué le dirías a las personas que están indecisas en participar como voluntarias?
El voluntariado da la oportunidad de dedicar el tiempo a otras personas. Ese es mi propósito: tomar más conciencia de mí misma y de los demás. Estamos en un momento especial en el que debemos profundizar en nuestro propósito en esta vida y nuestro conocimiento para poder dar servicio de los demás.
El proyecto de Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante se centra en seguir apostando por el fomento de los hábitos saludables de nuestras Personas Mayores, facilitando actividades de participación que promuevan los buenos hábitos, mejoren su autonomía y, sobre todo, prevengan enfermedades asociadas a la edad.
Además, se realizan acompañamientos al hospital, seguimiento de la pauta médica, talleres de salud, higiene del sueño, agendas de seguimiento y talleres de relajación, entre otras actividades. Para Cruz Roja es muy importante visibilizar este tipo de actividades, ya que la salud de nuestros mayores sigue siendo una prioridad.
Nuestra tarea, va dirigida a mejorar la situación de las personas mayores en cumplimiento de los ODS 3 que pretende el bienestar de todas las personas en todas las edades . Cruz Roja Española está comprometida tanto a través de la realización de proyectos como a través de la gestión de los recursos materiales y humanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Contribuimos diariamente a la consecución de estos objetivos globales, trabajando activamente para reforzar los cinco focos que son la base de la Agenda 2030: las personas, la prosperidad, el planeta, la paz y las Alianzas.
Nota: Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Patricia enhorabuena por tu trabajo. Nos sentimos orgullosísimos de tenerte como compañera.
Las personas a las que ayudas estarán encantadas contigo también.
Un fuerte abrazo.