Dos personas voluntarias, Julio Villanueva y Teresa Casas, integran el equipo jurídico de la Asamblea de Galapagar-Colmenarejo, cuya principal función se centra en la orientación jurídica a través de una amplia labor informativa a todos aquellos usuarios que requieren de sus servicios. Hay que destacar que desde que se puso en marcha el equipo a principios de 2022, ha atendido a más de 50 personas.
Hemos tenido la oportunidad de conversar con Julio, voluntario en tres proyectos de Cruz Roja: orientación jurídica, ERBEs y servicios preventivos, quien nos señala que “aunque sigo en activo en mi trabajo como autónomo, he reducido mucho la intensidad del mismo, lo que me permite aportar mi granito de arena en el voluntariado.”
Cuando Julio y Teresa se incorporaron al equipo, ninguno era experto en la problemática jurídica de la inmigración, lo que ha requerido un gran esfuerzo de formación por su parte. En este sentido, Julio destaca que, por lo que se refiere al principal reto con el que se encuentra en su labor de orientación jurídica, “lo más complicado es obtener los conocimientos necesarios para hacer bien mi labor, al abarcar muchas parcelas del Derecho que no han sido habituales en mi trabajo. Y esa parte es, a la vez, la más atractiva.”
Este esfuerzo formativo para prestar el mejor servicio, viene acompañado de la fuerte implicación con que Teresa y Julio afrontan los casos en los que trabajan, así como el pormenorizado estudio de las respuestas que facilitan a sus usuarios.
En relación a las demandas de orientación y las preocupaciones más habituales de las personas que se acercan a solicitar estos servicios, Julio nos comenta que “principalmente atendemos a inmigrantes que se encuentran en situación irregular y desean revertir esa situación”.
También hay que destacar el apoyo que el Equipo Jurídico de nuestra Asamblea presta a personas inmigrantes que no tienen posibilidad de acceder a la sanidad pública, ayudándoles a que puedan beneficiarse de una prestación sanitaria adecuada.
Acabamos nuestra conversación con Julio con una recomendación por su parte a las personas que quieran ser voluntarias: “Que se informen de todas las tareas de voluntariado que existen y piensen cuál o cuáles de ellas podrían realizar y les gustaría. Esto último parece egoísta, pero esto es un trabajo voluntario y, si no te gusta lo que haces, dejarás de hacerlo.”
Excelente trabajo el de nuestros compañeros. Enhorabuena