En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Desde Cruz Roja creemos que la comunicación es básica en la consecución de estos ODS y por ello hemos lanzado para este año 2023 la campaña «Transforma nuestro mundo. Comunícate», donde cada mes nos centraremos en uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y publicaremos entrevistas para dar a conocer y concienciar sobre cómo las respuestas que ofrece Cruz Roja y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día contribuyen a su consecución.

En el mes de febrero, el ODS protagonista ha sido el ODS 4: Educación de calidad. Para tratar sobre cómo trabajamos desde Cruz Roja para contribuir a la consecución de este objetivo hemos hablado con Joaquín Nuño, director del Centro de Formación Profesional; María José Martín, Jefa de Estudios de Certificados de Profesionalidad y Leticia Muñoz, Gestora de Formación.

Para fomentar la reflexión individual de nuestras acciones personales, os invitamos a responder a este cuestionario sobre el ODS 4. ¡Anímate a participar!

¿Qué hace Cruz Roja para contribuir a la consecución del ODS 4?

Leticia: La educación es un derecho universal, la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede facilitar los recursos y las herramientas necesarias para desarrollar soluciones efectivas adaptadas a la realidad de cada comunidad.

Cruz Roja persigue garantizar la igualdad real de oportunidades ofreciendo los apoyos y recursos a las personas en situaciones de vulnerabilidad en materia de educación. Así como, promover el acompañamiento y activación de competencias, a partir del cambio en los conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones de las personas. Desde el área de conocimiento de Educación, incluyendo dentro de la misma no sólo el departamento de formación sino aquellas otras áreas que dan respuestas con un carácter educativo, se crean capacidades en las personas para fomentarles su autonomía personal.

Esta es la clave, lo más importante. En el caso de las personas usuarias, facilitamos la adquisición de competencias para que éstas puedan reducir su situación de vulnerabilidad y aumenten su empleabilidad, acompañamos a los niños/as y jóvenes en situación de riesgo social en su proceso de aprendizaje, dotándoles de equipamiento y material escolar, acompañamos y orientamos a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, etc.

Leticia impartiendo una formación

A nivel interno, con nuestro personal voluntario y laboral formamos en principios, valores y competencias personales y técnicas para lograr una Cruz Roja más eficaz, preparada y eficiente en la atención a los colectivos más vulnerables. A nivel externo, de cara a la sociedad y empresas, formamos en valores, hábitos y conductas para fomentar la tolerancia y contribuir a unas sociedades más inclusivas, solidarias y sostenibles, además de compartir nuestra experiencia y conocimientos con la población.

María José: A través de la formación para el empleo contribuimos a la cualificación y recualificación permanente de toda la población y, por tanto, ayudamos a ajustar sus competencias a las necesidades y demandas que plantea el mercado laboral que se está viendo sometido, especialmente en los últimos años, a grandes cambios técnicos y económicos. Apostamos por la formación a lo largo de la vida para favorecer su inclusión y mejora en el mercado laboral.

Joaquín: Desde el Centro de Formación Profesional de Cruz Roja asumimos como propio el Objetivo 4 de la Agenda 2030, convirtiéndolo en nuestra misión como centro educativo. Nuestra misión como centro educativo es ser comunidad de aprendizaje y convivencia, garantizando una educación equitativa, inclusiva y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.

Joaquín: «En las entidades del tercer sector, los ODS deberían ser eje vertebrador y central de toda la política y estrategia»

De cara a 2023, desde el área de formación, ¿qué proyectos o respuestas nuevas se están implementando, o cuáles van a continuar, para favorecer la consecución de este ODS?

Leticia: El mayor reto que tenemos desde formación es formar y acompañar a las personas en su desarrollo de competencias entendidas como un proceso de enseñanza y aprendizaje que está orientado a que éstas adquieran habilidades, conocimientos y destrezas para, como comentaba anteriormente, fomentar su autonomía y mejorar su vida, tanto en el ámbito social, laboral, etc.

María José: Desde la parte de formación para el empleo acreditada, ampliamos nuestra oferta formativa dentro de las especialidades que son significativas en Cruz Roja. Este año, aparte de la ampliación y de trabajar en la cualificación y recualificación de aquellas personas que ya han trabajado y necesitan una titulación que les permita seguir ampliando su perfil profesional, hemos hecho un convenio con la Comunidad de Madrid como centro de formación colaborador en el proceso de orientar, asesorar y empezar a guiar a las personas en este procedimiento de acreditación de competencias. El objetivo es favorecer que puedan conseguir cualificación y que puedan obtener una titulación para continuar su aprendizaje y su capacitación a lo largo de su trayectoria profesional.

Joaquín: Todas las titulaciones de formación profesional están relacionadas, de una u otra forma, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, la familia profesional de sanidad está más relacionada con los objetivos 2, 3 y 10; y la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad está relacionada con los objetivos 3, 5, 8, 11 y 17, y por supuesto con el 4. Dentro de esta familia de servicios socioculturales y a la comunidad hemos implementado una nueva titulación muy relacionada con el ODS 4, de Técnico Superior en Educación Infantil. Pasamos de garantizar esa educación inclusiva desde una perspectiva de primera persona a implementarlo sobre otros estudiantes que van a poder potenciar este ODS sobre otros estudiantes de la etapa educativa de educación infantil.

¿Cómo creéis que el resto del mundo, tanto individual como colectivamente, puede contribuir para ayudar a la consecución del ODS 4? ¿Y desde las instituciones educativas?

Joaquín: Para la consecución del objetivo 4, entendiéndolo como participación, creo que cada una de las personas, tanto individual como colectivamente, tenemos foros donde participar en cada una de las comunidades educativas para poder mejorar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en cada centro en el que nos encontremos. Por ejemplo en nuestro Centro de Formación Profesional, representantes de toda la comunidad educativa (profesores/as, estudiantes) aportan su punto de vista y proponen planes de mejora.

Leticia: Yo creo que todas las personas podemos ser pequeños agentes de cambio. Parece que es un reto muy grande conseguir todos estos cambios, pero creo que con la concienciación individual y haciendo ese efecto multiplicador al final de una sola idea se pueden hacer muchos cambios.

María José: Desde que los/as chicos/as entran en las aulas, nosotros/as les decimos que ya son trabajadores/as y que se consideren como tal. Los/as docentes trabajan desde el primer momento para potenciar su autoestima, su autonomía, les empoderan para que ellos/as puedan crecer como personas y como profesionales. Nuestro fin es mejorar su vida, su entorno, y uno de los pasos más importantes para ellos/as es buscar y encontrar un trabajo. Nosotros/as solemos trabajar con colectivos vulnerables, con personas con muchas dificultades, y nuestros/as docentes trabajan desde el primer día por empoderarlos, hacerlos que se sientan protagonistas de su formación y, cuando terminan, facilitar su incorporación al mercado laboral.

María José: «Nuestro fin es mejorar su vida, su entorno, y uno de los pasos más importantes para ellos/as es buscar y encontrar un trabajo»

Desde esta campaña “Transforma nuestro mundo. Comunícate” queremos que la población destinataria de nuestra comunicación conozca cuáles son los ODS, concienciar de cómo todas las respuestas que ofrece Cruz Roja y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día contribuyen a esa consecución. ¿Cómo de importante es que tengamos en cuenta los ODS en organizaciones como Cruz Roja para seguir concienciando y distribuyendo el mensaje global de la Agenda 2030?

Joaquín: En mi opinión, los ODS, en las entidades del tercer sector, deben ser eje vertebrador y central de toda la política y estrategia. Somos las entidades más responsables y también las más comprometidas.

María José: Nuestra identidad tiene que ir en consonancia con los ejes de los ODS. Tenemos que ir dando respuesta desde nuestras distintas acciones en consonancia con los ODS. En nuestro campo, en la educación, es vital.

Leticia: No solamente los ODS y la Agenda 2030 dependen de los gobiernos, sino que necesitan un apoyo fundamental de actores y agentes sociales, instituciones educativas, individuos y sociedades. Nosotros/as hacemos acciones con nuestro voluntariado para que puedan desarrollar esta mentalidad y calar en todas las personas participantes, para que así ellas mismas puedan desarrollar esto en sus vidas.

ODS 4, Educación de calidad: La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

Os recordamos que, para fomentar la reflexión individual de nuestras acciones personales, os invitamos a responder a este cuestionario sobre el ODS 4.

En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 4, 8 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.

Si te ha gustado esta noticia y quieres desarrollar tu labor como agente de cambio en la sociedad, puedes poner tu granito de arena como persona voluntaria. ¡Encuentra aquí tu voluntariado!

Si te sientes identificado/a con nuestra entidad y quieres colaborar para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad, puedes hacerte socio/a de Cruz Roja. ¡Encuentra aquí en qué proyectos puedes aportar tu granito de arena!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.