El pasado jueves 23 de febrero, se celebró la primera edición de las Tardes de Cruz Roja del año en la sede de Pozas, 14. En ocasión, la sesión estuvo dedicada a la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado 15 de diciembre y primer y principal paso en el proceso iniciado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de transformación del Sistema Público de Servicios Sociales
Para conocer la nueva Ley, contamos con la presencia de Ignacio Ayres Janeiro, Director General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Esta ley pretende una transformación normativa, organizativa y digital, orientado a impulsar la calidad de la atención social, facilitar el trabajo de los profesionales, proporcionar más información y hacerla más transparente. «La ley recoge temas como la digitalización, las relaciones con el tercer sector, el reconocimiento de los profesionales, el mapa de servicios sociales, la calidad en la gestión de los centros de servicios sociales, etc.» comentó Ignacio.
El principal avance que va a traer esta ley, según Ignacio, es la digitalización de los servicios sociales, que «evitará las gestiones farragosas y permitirá acortar de manera importante las listas de espera», explicó el Director General de Servicios Sociales.
Se van a incorporar nuevos sistemas de información, como son la Historia Social Única y la Tarjeta Social, a las que todo el mundo tendrá derecho nada más nacer en su teléfono u ordenador para tener una gestión en tiempo real. «Creemos que el tercer sector va a verse arropado por esta nueva forma de gestionar los servicios sociales. Estamos trabajando mucho para que se vea plenamente incorporado y no exista esa brecha digital tan temida».
Otro gran avance será la creación de una cartera de servicios, que va a permitir una mayor transparencia y claridad en aquellas prestaciones o servicios a los que pueden acceder los ciudadanos. La disponibilidad de los datos a tiempo real permitirá a la Comunidad de Madrid planificar sus presupuestos en materia de servicios sociales con un carácter mucho más riguroso, conociendo las necesidades exactas sin tener que hacer previsiones de lo que las personas necesitan. Este cambio «ayudará mucho a que todas las personas estén amparadas por la Comunidad de Madrid en materia de servicios sociales».
En cuanto a la labor que realizan las entidades del tercer sector como Cruz Roja, Ignacio afirmó que la Comunidad de Madrid está encantada con su colaboración. «Son una parte fundamental en la gestión de los servicios sociales. Creemos en el crecimiento del tercer sector en materia de servicios sociales».
El acto estuvo presentado por Gabriel Sánchez Parodi, Secretario Autonómico, y al finalizar se celebró un reconocimiento a varios responsables de área y direcciones técnicas: a Laura Melendo, como Responsable de Prevención de Riesgos Laborales; a Carmen Polo, como Responsable del Plan de Empleo; a Borja González, como Director Técnico de la asamblea local de Leganés; y a Sergio Cuesta, como Director Técnico de la asamblea comarcal de Cuenca del Manzanares.