De cara al año 2023, el proyecto de Centros de Día en Cruz Roja Comunidad de Madrid se amplía a 21 centros más, sumándose a los 30 que ya existían en Madrid capital. En este caso, han comenzado con su actividad los Centros de Día de Jarama y de Colmenar Viejo.
En el caso del Centro de Día de Colmenar Viejo, de la asamblea Cuenca del Manzanares, comenzó su actividad el pasado mes de enero. De lunes a viernes, en turno de tarde, niños y niñas de 3 a 12 años acuden al Colegio Virgen de los Remedios, creando un espacio de conciliación para familias en situación de vulnerabilidad. En dicho centro se realizan actividades socioeducativas, ofreciendo un espacio seguro donde se fomentan valores y habilidades sociales a través de actividades lúdicas.
Las técnicas responsables del proyecto son Jimena Rivas, trabajadora social procedente de CDI del Ayuntamiento de Madrid desde hace 5 años, y Cristina Ramos, maestra de Educación Infantil, nueva incorporación en Cruz Roja.
Hasta el momento el CDI ha tenido una gran acogida en la comunidad, contando con el 100% de las plazas ofertadas ocupadas y el apoyo de un comprometido equipo de voluntarios y voluntarias. En las últimas semanas se han repartido kits de material escolar a todas las familias participantes y juguetes educativos, en coordinación con los diferentes proyectos de la asamblea, para contribuir al desarrollo escolar de los niños y las niñas del CDI.
Por otro lado, el CDI de Jarama comenzó su actividad el pasado 21 de febrero en el Centro Joven Sanse «Daniel Rodríguez». El centro ha cedido tres aulas en la 4ª planta, donde los/as participantes van a poder pasar las tardes aprendiendo, merendando y disfrutando. Además, el espacio cuenta con un parque cercano para poder realizar juegos al aire libre.
La acogida por parte de los grupos y voluntarias/os ha sido muy positiva, incorporándose poco a poco. Actualmente cuentan con 23 plazas cubiertas.
Nota: Centros de Día Infantiles, Espacios de conciliación e intervención integral con la infancia, es un proyecto cofinanciado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables y con la gestión de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.