La asamblea comarcal de Majadahonda – Las Rozas ha puesto en marcha sendos puntos de salud para atender, de manera individual y personalizada, a los/as usuarios/as que requieran de ayuda para una mejor gestión de la enfermedad y del seguimiento de la pauta terapéutica que les ha sido indicada. Asimismo, con igual objetivo organiza unos talleres grupales en el Centro de Mayores de El Baile en Las Rozas.
Para conocer mejor ambas iniciativas, han entrevistado a Rosa Quiñones, técnico de Salud y Medio Ambiente y a Jaime Arias, vicepresidente de la asamblea y referente del equipo de Salud.
Rosa, ¿puedes explicar cómo se os ocurrió la idea y en qué consiste el “Punto de Salud»?
El “Punto de salud” consiste en atender, de manera individual y personalizada en nuestras asambleas, a los/as usuarios que requieran de nuestra ayuda respecto a una mejor gestión de la enfermedad y el seguimiento de la pauta terapéutica.
La idea surge por la propia inercia que llevamos desde hace tiempo, tratando de estar cada vez más cerca de las personas. Hemos buscado una manera diferente de proporcionar ayuda a los usuarios y ésta nos ha parecido adecuada. Nuestro equipo de voluntarios/as del área de salud han sido clave para poner en marcha esta iniciativa.
Aprovechamos el espacio y los recursos para, adicionalmente, promocionar unos buenos hábitos de vida como la alimentación, el ejercicio y el descanso. Estos “Puntos de salud” están ubicados en nuestras sedes, situadas en la calle doctor Fleming 1, de Majadahonda, y la Calle Cruces 7, en Las Rozas.
La iniciativa ha sido tan bien recibida que ahora vais a extenderla también al ámbito de pediatría, ¿no?
¡Así es! Dado que son perfiles y necesidades distintas, hemos puesto en marcha el “Punto de Salud Pediátrico” también, donde pretendemos atender a familias con hijos en el ámbito de la salud. Está orientada al asesoramiento y promoción de buenos hábitos de alimentación. Poco a poco, iremos trabajando con las familias para que tomen conciencia de lo importante que es comer de manera saludable y, así, evitar posibles problemas de salud en el futuro, como la diabetes.
Jaime, ¿puedes explicar en qué consiste el programa de atención a personas con inadecuada gestión de su enfermedad que habéis puesto en marcha?
Es un programa de salud dirigido a aquellas personas que padecen una enfermedad y pueden tener problemas en la gestión de la misma, bien debido a dificultades para acceder a la detección y al diagnóstico, bien porque no pueden acceder al tratamiento, o bien porque no son capaces de seguir correctamente la pauta terapéutica. En este último apartado se encuadra nuestra actividad.
El programa tiene dos partes, una grupal y otra de intervención individualizada.
La parte grupal consiste en unos talleres informativos sobre polimedicación y adherencia terapéutica. Esta parte la llevamos desarrollando en la asamblea ya varios años, con talleres dentro del programa de envejecimiento saludable que hacemos en colaboración con el Ayuntamiento de las Rozas, a través de la concejalía de Familia, Servicios Sociales, Vivienda y distrito Centro, en el Centro de Mayores de Las Rozas; y también con talleres que damos en la sede de Majadahonda a usuarios/as, voluntarios/as y miembros/as de otras organizaciones.
Este año hemos querido darle un impulso a la parte de intervención individualizada y hemos puesto en marcha en nuestra sede de Majadahonda y en la de Las Rozas un programa específico de atención individualizada: “Punto de Salud”
¿Cuándo se da un inadecuado seguimiento de la pauta terapéutica?
Se refiere a los casos en que la persona, aún después de haber accedido al tratamiento y queriendo seguir la pauta terapéutica, no consigue seguirla adecuadamente. Es decir, no logra cumplir con las indicaciones del profesional de la salud de forma correcta.
La pauta terapéutica no se refiere solo a los tratamientos farmacológicos, sino también a cualquier indicación de un profesional de la salud: tratamientos psicológicos, dietéticos, de rehabilitación… Se ha identificado una mayor dificultad en el seguimiento de la pauta terapéutica (adherencia) cuando la persona padece determinadas enfermedades y en determinados colectivos.
Se perciben más dificultades entre personas mayores, en personas que están en situaciones de marginación social, migrantes y personas con trastornos mentales, que pueden implicar consecuencias en la salud de otros. Finalmente, también se registra una mayor incidencia en personas con enfermedades crónicas o en quienes confluyen varias enfermedades, debido a la complejidad y a la larga duración de los tratamientos y, consecuentemente, a la polimedicación y a las posibles interacciones farmacológicas y especialmente cuando carecen de una red de apoyo efectiva.
¿Existe en Cruz Roja alguna iniciativa parecida?
Sí, nos hemos inspirado en el programa de adherencia terapéutica “No me olvides” que Cruz Roja tiene en marcha, cuyo objetivo es mejorar el seguimiento de la pauta terapéutica en personas que no la realizan correctamente. El objetivo global es mejorar la gestión de la enfermedad de estas personas, con un enfoque biopsicosocial, mediante acciones de promoción de la salud, prevención, atención y desarrollo de competencias. Y el objetivo específico es mejorar el seguimiento de la pauta terapéutica en personas que no la realizan correctamente.
¿Qué objetivos os planteáis en relación con el seguimiento de la pauta terapéutica?
Tenemos varios objetivos relacionados:
- Aumentar el conocimiento sobre cómo seguir la pauta terapéutica.
- Posibilitar el seguimiento correcto de la pauta terapéutica.
- Propiciar que la persona se decida a realizar el seguimiento de la pauta terapéutica.
Una vez que una persona se incorpora al proyecto, se valorará qué partes de su plan terapéutico no cumple correctamente o en las que encuentra dificultades. Se identifican las posibles causas que pueden explicar estas dificultades y, posteriormente, se diseñan una serie de actividades personalizadas para abordar dichas dificultades.
¿Puedes detallar un poco más cómo funciona el programa?
Este año hemos querido darle un impulso a la parte de intervención individualizada y, por eso hemos puesto en marcha en nuestra sede de Majadahonda y en la de Las Rozas unos programas específicos de atención individualizada: “Punto de Salud” a los que hacía referencia Rosa.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.