El área de Socorros y Emergencia es una de las áreas donde los 7 principios fundamentales de la entidad se pueden palpar a distancia. Uno de ellos, la Humanidad, es un claro ejemplo de la razón de ser de nuestra entidad y, si encima lo mezclas con responsabilidad, atención, previsión y eficacia, nos salen los pilares fundamentales del Servicio Preventivo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Servicio que cuenta como nueva coordinadora con Silvia Cortezón. Silvia acaba de aterrizar en la entidad en un nuevo área en su vida, una nueva disciplina y en un nuevo puesto para ella, pero su valentía, su arrojo y su cercanía son una apuesta segura para ser la cabeza visible del servicio. Por ello, hemos querido charlar con ella y que nos contara un poco su trayectoria profesional, sus motivaciones de querer pertenecer a Cruz Roja y sus objetivos. ¡Dentro entrevista!
¿Cuál ha sido tu trayectoria antes de llegar a Cruz Roja?
Soy terapeuta ocupacional e integradora social, y llevo en Cruz Roja desde principios de febrero. Llevo muchos años dedicándome al sector sociosanitario desde centros residenciales, policlínicas, clínicas dentales… empecé como terapeuta ocupacional y fui escalando hasta la gestión de los centros. Llevo varios años dedicándome a la gestión de equipos y a la gestión de recursos humanos, proveedores, etc.
¿Y qué te llamó la atención de Cruz Roja?
Lo atractivo del proyecto. Llevaba mucho tiempo haciendo trabajo de despacho, y la labor de Cruz Roja te da la capacidad de poder estar con gente, trabajar para la gente, tener ese contacto con compañeros/as, voluntarios/as, y personas en situación de necesidad.
¿Qué conocías de la entidad antes de entrar?
Lo más visible, las emergencias. Cuando pienso en Cruz Roja pienso en gente interviniendo, en la donación de sangre y en el voluntariado.
Y cuando llegaste y viste todo lo que hace Cruz Roja, ¿qué pensaste? ¿Qué opinión tienes ahora?
Hay una gran cantidad de proyectos, a cada cual más interesante, y según los vas conociendo quieres conocer y formar parte de todos ellos. Me gustaría formar parte de varios proyectos porque todos tienen algo que te enganchan.
«En el área Socorros y Emergencias todo el equipo está muy implicado, dan lo mejor de sí cada día, y eso es lo que hace que esto funcione.»
Eres la nueva coordinadora de Servicios Preventivos, ¿cuál es tu labor?
La labor de los servicios preventivos es realizar los dispositivos de riesgo previsible ante cualquier acto o situación en la que se prevea esa emergencia, y que se dé soporte en el caso de que suceda. De cara a la labor de los próximos servicios preventivos en la Comunidad de Madrid me gustaría ampliar servicios. Creo que los servicios preventivos que tiene la comunidad actualmente son bastantes, pero me gustaría ampliar el enfoque de los mismos con más variedad; además de los deportes, poder ir a maratones, fiestas patronales, etc.
¿Y cuál es tu labor dentro de este objetivo?
Mi misión como coordinadora es dar soporte al equipo técnico, la interacción con las distintas entidades, buscar esos servicios preventivos y dar a conocer cuál es el servicio preventivo de Cruz Roja, sus ventajas, y estar presentes en el mayor ámbito posible.
¿Cuál dirías que es tu marca personal?
El ejemplo, siempre intento trabajar con el ejemplo. Cómo a ti te gustaría que fuesen, cómo te gustaría ser, eso intento con mis equipos. Cuando trabajas gestionando equipos trabajas con mucha gente, y el poder ayudar, poder gestionar y dar respuesta a las necesidades que tiene tu equipo, es algo básico en una coordinación.
«Me siento orgullosa de levantarme por las mañanas y saber que trabajo en una institución que se dedica, en su multitud de proyectos, a los demás»
¿Cómo ha sido el recibimiento del área de Socorros y Emergencias?
Fenomenal, puede que sea de las cosas con las que más contenta me siento en este momento. Es un equipo que lleva mucho tiempo en Cruz Roja, que tienen mucho control y manejo, y me han brindado su ayuda para todo lo que necesite. Desde Susana, Javi Guede, Nacho, Salmou, de todos voy cogiendo lo que puedo. Nadie puede parar para enseñarme a mí, tengo que ir sumándome, y el recibimiento ha sido muy bueno. Hay muy buen ambiente.
¿Cuál es el punto fuerte que crees que tiene el área?
La implicación. Creo que es un área en el que todo el equipo está muy implicado, dan lo mejor de sí cada día, y eso es lo que hace que esto funcione.
¿Qué te gustaría conseguir de aquí a un año? ¿Qué objetivos te planteas?
Me gustaría, de forma personal, sentir que, a pesar de que siempre tienes que estar en constante aprendizaje, he llegado a ese punto de estabilización y de control. En cuanto a equipo y a gestión de preventivos, me gustaría que todos los/as voluntarios/as que tenemos estuviesen a gusto, que el nivel de voluntarios/as en Servicios Preventivos haya crecido, se haya estabilizado, y la gente esté contenta y quiera seguir con nosotros/as. Eso nos dará capacidad de ampliar los Servicios Preventivos.
¿Habías trabajado antes con tanto voluntariado? ¿Qué te parece que Cruz Roja sea una entidad de personas voluntarias?
Nunca había gestionado equipos voluntarios pero sí he realizado voluntariado para otras entidades, por lo que ya conocía este mundo. Me parece una labor de mucha responsabilidad; Cruz Roja sin el voluntariado no es Cruz Roja, y tienes que reconocer y saber cuidar a esos/as voluntarios/as porque son el alma de la institución.
¿Qué sientes de formar parte de Cruz Roja?
Ahora mismo, orgullo. Me siento orgullosa de levantarme por las mañanas y saber que trabajo en una institución que se dedica, en su multitud de proyectos, a los demás. El tener un trabajo en el que te puedas sentir orgulloso/a y realizado/a me parece muy importante.
Cuando le dices a la gente que trabajas en Cruz Roja, ¿cómo se lo explicas? ¿Qué piensan?
Esto ha ido cambiando según he ido descubriendo de qué se trataba, cómo se enfoca y cuáles son mis acciones dentro del puesto. En general, la gente lo ve como algo súper enriquecedor y motivador. Siempre hay alguien que te dice “como mola”, y la verdad es que yo me siento así cuando cuento a lo que me dedico o la labor de Cruz Roja.
Una de las cosas fundamentales de Cruz Roja son sus siete principios fundamentales. Para ti, a nivel personal y dentro del trabajo que realizas, ¿con qué principio o principios te sientes más identificada?
Si me tengo que quedar con dos, me quedaría con neutralidad y humanidad. La neutralidad porque, para un puesto que implica la gestión de personas, tanto voluntarias como laboral, tienes que ser lo más neutro posible, aprender a ver las cosas extrapolándote de la situación para poder ser lo más neutral. Y en cuanto a la humanidad, siempre intento, en todos los aspectos de mi vida, hacer todo desde la parte más humana de mí misma y de cómo me gustaría que, si la situación fuese al revés, se hiciese conmigo.
«Siempre intento, en todos los aspectos de mi vida, hacer todo desde la parte más humana de mí misma»
¿Cómo son los Servicios Preventivos de Cruz Roja y qué importancia tienen dentro del día a día de la entidad?
Es una parte muy visible de la institución y estar presente en muchos ámbitos da esa visibilidad y reconocimiento. Al final Cruz Roja también es una marca, un buen hacer. De cara a la importancia que tiene en el día a día, venimos de vivir determinadas situaciones en las que hemos visto que una previsión puede evitar muchos problemas y desastres. A la hora de realizar eventos o actos en los que se congregan a un gran número de personas es muy importante tener un dispositivo que te dé la capacidad de poder dar respuesta rápida y de calidad ante cualquier situación que se pueda producir.