Las participantes del proyecto de Buen Trato a las Personas Mayores de Cruz Roja Navalcarnero-Alberche realizaron el pasado nueve de marzo una sesión informativa sobre edadismo y género que culminará con una exposición fotográfica de los rostros de nuestras participantes.
Previamente a la realización de las fotografías para la futura exposición, las participantes disfrutaron de una agradable mañana llevando a cabo una sesión de maquillaje para prepararlas para los retratos. Gracias a Katia Sergeeva, voluntaria del programa de mayores y fotógrafa profesional, y a su marido Julio, quienes se encargaron de la realización de dichas fotografías.
El edadismo hace referencia a los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas asociados a la edad. Es decir, está relacionado con la forma que entendemos la vejez y el envejecimiento, con nuestras relaciones intergeneracionales y cómo perpetuamos estereotipos e ideas preconcebidas sobre las personas mayores, limitando, de este modo, la comprensión de la diversidad y heterogeneidad de la vejez. Es un fenómeno que está presente, de forma aceptada y naturalizada, en casi todos los ámbitos de la sociedad y que ha sufrido un grave impacto tras la pandemia, y del que conviene estar alerta a sus diferentes formas para tomar conciencia de ellas y poder combatirlas. Son comportamientos edadistas, por ejemplo, excluir o invisibilizar a las personas mayores, infantilizarlas en el trato o presuponerlas frágiles o menos capaces simplemente por tener una determinada edad. Proyectos como «Buen Trato a las Personas Mayores» o «Enrédate», en el que se realizan talleres de bienestar y autocuidado y en el que se dota a las participantes de habilidades para los cuidados faciales y corporales, no sólo ayudan a revertirlo, sino que dan respuesta y herramientas para poder combatirlo.
Nota: Buen Trato a Personas Mayores es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).