Ayudar. Tan simple y tan difícil a la vez. Esa es la mejor definición que le podemos dar a la labor que hacen nuestras compañeras y compañeros del Servicio de Transporte Sanitario Urgente (TSU) que pertenece al área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. El Transporte Sanitario Urgente atiende y da apoyo a las personas que han sufrido un incidente como caídas, accidentes, enfermedades, violencias domésticas, entre otras muchas tipologías, con nuestra red de vehículos en los diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.
Una labor en la que se pone de manifiesto el punto fuerte de esta área: el material y las dotaciones de vehículos con las que contamos, junto con el personal voluntario cualificado, en el que rondamos las 1.200 personas voluntarias. Todo ello con la experiencia que llevamos en este y otros servicios en el que la eficacia y la eficiencia hacen que sigamos siendo un pilar fundamental como auxiliares de los poderes públicos. Pero por encima de todo ello está el factor humano, uno de nuestros principios fundamentales, que aplican en cada una de las intervenciones. Para ellos, la mejor recompensa es saber que ayudan, que el trabajo realizado en equipo ha servido.
Por eso hemos querido contar tan interesante labor a través del día a día de Ignacio García, técnico de Socorros y Emergencias, y Macarena, Jairo y Javi, personal voluntario de la base de Socorros de la asamblea de San Lorenzo de El Escorial, a quienes hemos acompañado en un día de servicio.
Capítulo 1. La preparación
El proyecto de Transporte Sanitario Urgente está dentro del Convenio que tenemos con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que nuestras 19 bases con nuestras 19 ambulancias de Soporte Vital Básico estén activas dentro la red de TSU con el 112, que es quien moviliza estos recursos. En este primer capítulo vamos a poder ver cómo se organiza el servicio desde que se recibe una llamada con un incidente, se filtra por el Centro de Operaciones de Cruz Roja y como inmediatamente nuestros equipos se pongan en marcha.
Capítulo 2. Las personas
¿Por qué dedicarse a este tipo de intervenciones? A través de Nacho, técnico de Socorros y Emergencias, y del equipo de la base de Socorros de San Lorenzo de El Escorial, Macarena, Jairo y Javi, podemos ver la importancia de la ‘Humanidad’ en el servicio, de lo que ponen en juego en la intervención, y de cómo afecta todo ello en su día a día.
Capítulo 3. La intervención
Entra una llamada del Centro de Operaciones y Macarena, Jairo y Javi salen a toda prisa hacia el lugar del incidente. Los nervios, la información, la responsabilidad y la inmediatez juegan un papel importante para poder atender de la mejor manera posible a las personas afectadas.
Capítulo 4. La valoración y las reflexiones
Macarena, Nacho, Jairo y Javi han tenido que atender dos incidentes en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Tras ello, nos cuentan cómo lo han vivido y lo que se les pasa por la cabeza cuando realizan esta labor. También nos cuentan lo que para ellos es lo importante en toda esta labor: el sentir que ayudan, y el compañerismo en el servicio.
Muy buen reportaje para las personas que no conozcan TSU.
Gracias!