‘Como cada día, la bajaba para llevarla a un Centro de Día de una residencia pública madrileña. Como era habitual en ellos, puntuales. Siempre la traía aseada e impecablemente vestida, con mucho cuidado y detalle. Ella tenía una enfermedad degenerativa como el alzheimer, y su estado era bastante avanzado. Ni siquiera apenas podía articular palabra y con frecuencia le daban espasmos, parecía que se iba a caer, con lo que con ella había que tener mucho cuidado, además de por su enfermedad y por su edad, por su fragilidad. Continuamente, al observar a esta pareja me daba cuenta el esfuerzo de personas que tienen su vida dedicada al cuidado de otras, pero no por cuestiones profesionales, sino por están ligadas a ellas de una u otra manera de por vida por ser familia, por ejemplo. En su caso, su marido cuidaba de ella. Sin embargo, lo más frecuente es que la mujer se ocupe del marido o hasta las hijas. Como diría Jorge Manrique (Coplas por la muerte de su padre), todos somos iguales ante la muerte, pero también ante la enfermedad’.
Cuando hace algo más de un año me dirigí a Cruz Roja para iniciarme como voluntario entre los proyectos que se me ofrecieron para poder colaborar había uno denominado ‘PERSONAS CUIDADORAS’. Consistía en atender las necesidades de las personas que cuidan a familiares dependientes, mayormente Alzheimer. En ese momento, vino a mi memoria ese caso que veía a diario en mi anterior trabajo y como muchos otros, de personas que necesitan una ayuda, un auxilio en el cuidado de sus familiares, generalmente, esposas, pero también hijas. En su esfuerzo infatigable, se olvidan de sí mismas, de que también tienen vida, y muchas veces, se tragan sinsabores, decepciones, y casi siempre, solas…
El proyecto ayuda a estas personas a entender que cuanto mayor sea el cuidado en sí mismas, mejor será la atención a los que tanto les necesitan. Aquí radica la importancia de este proyecto, hacerles dar cuenta de que no solo es dar su vida por los demás, sino también vivir tu propia vida, de la mejor manera posible para afrontar todos los retos que se nos plantean. Entre ellos, ayudar a su familiar.
Puedes encontrar mas información del proyecto en https://www2.cruzroja.es/sercuidadora