En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Desde Cruz Roja creemos que la comunicación es básica en la consecución de estos ODS y por ello hemos lanzado para este año 2023 la campaña «Transforma nuestro mundo. Comunícate», donde cada mes nos centraremos en uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y publicaremos entrevistas para dar a conocer y concienciar sobre cómo las respuestas que ofrece Cruz Roja y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día contribuyen a su consecución.

En el mes de abril, los ODS protagonistas han sido el 13, Acción por el clima y el 15, Vida de ecosistemas terrestres. Para tratar sobre cómo trabajamos desde Cruz Roja para contribuir a la consecución de estos objetivos hemos hablado con Claudia Pelegrin, Técnica de Medioambiente, y con Rafael Otero y Daniel Nieto, Técnicos de Infraestructuras.

Para fomentar la reflexión individual de nuestras acciones personales, os invitamos a responder a este cuestionario sobre el ODS 13 y 15. ¡Anímate a participar!

¿Qué hace Cruz Roja para contribuir a la consecución de los objetivos 13: Acción por el clima? ¿Y a la del objetivo 15: Vida de Ecosistemas terrestres?

Claudia: Yo veo dos líneas de actuación totalmente definidas. La primera es a nivel interno, a nivel institucional, donde nuestros compañeros/as de Servicios Generales han hecho un gran trabajo como las flotas de vehículos eléctricos, poniendo paneles solares en muchas asambleas, cambiando el papel por uno reciclado con certificado de sostenibilidad… De hecho, en el Plantío las ambulancias se limpian sin agua y calculan que se han ahorrado unos 20.000 litros de agua.

Por otro lado, está la línea a nivel externo, de cara a la población, en lo que trabaja más el departamento de Medio Ambiente. Esta línea está encaminada a hacer actividades y proyectos que involucran a voluntariado y para que la gente adquiera consciencia y se sensibilice sobre ello. La gente que participa en nuestros proyectos llega a cambiar sus hábitos.

Hay ciertas acciones transversales en las que todas las áreas de Cruz Roja contribuyen a estos objetivos de desarrollo sostenible como en imprimir lo menos posible, las oficinas sin papel. Todos hacemos pequeñas cosas para contribuir a esto.

Claudia Pelegrin durante la entrevista

Daniel y Rafa, ¿qué iniciativas se están llevando desde Cruz Roja Comunidad de Madrid para contribuir al ODS 13: Acción por el clima?

Rafa: Desde hace unos años, en Cruz Roja Comunidad de Madrid tenemos una política de temperatura en las oficinas. Estamos muy enfocados en la eficiencia energética con el ahorro de gases de efecto invernadero y usando gases refrigerantes, que son más eficientes. Es importante un uso de iluminación eficiente, instalaciones en las que la climatización sea sostenible y se adapten a nuestra actividad.

Daniel: En esa línea, desde hace unos años, en todos los proyectos que se llevan a cabo, desde la fase de diseño, se tienen en cuenta esos aspectos orientados a la eficiencia energética. Hemos puesto sensores de movimiento en zonas comunes, en zonas de paso, en almacenes o cuartos de baño, donde es más probable que se nos olvide apagar la luz. También se contribuye con el diseño estructural de los edificios ya que, con una distribución adecuada, lograremos un mayor aislamiento y por tanto un menor gasto energético.

Rafa: Cruz Roja calcula su huella de carbono. Cada año estamos incorporando más factores que repercuten a esta huella, como los traslados del personal técnico y laboral en su actividad diaria, para ser lo más exactos posibles. Además, hay una apuesta de Cruz Roja Española por compensar cada tonelada de Co2 con ayudas. La uniformidad también genera una huella de carbono en el ciclo de vida completo

Daniel: Antes, cuando se medía la huella de carbono, se tenía en cuenta el gasto energético, el gasto de agua, de gas… lo básico. El último año aumentó nuestra huella al haber introducido más factores en la medición y al haberse incrementando nuestra actividad y personal laboral y voluntario, pero gracias a las diferentes medidas adoptadas este incremento ha sido menor al que cabría esperar.

Rafa: Cabe destacar que en 2021 se concedió a Cruz Roja Española el sello Calculo y Reduzco como consecuencia de haber reducido un 22% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2010 para el alcance 1+2. En este momento estamos en fase dos.

Rafa: «La uniformidad genera una huella de carbono en el ciclo de vida completo»

Daniel y Rafa durante la entrevista

De cara a 2023, desde el área de Medio Ambiente, ¿qué proyectos o respuestas nuevas se están implementando, o cuáles van a continuar, para favorecer la consecución de estos ODS?

Claudia: Hay muchos proyectos que llevan varios años llevándose a cabo y que van a seguir haciéndolo, porque funcionan. Ahora, por ejemplo, empieza el proyecto de la campaña de prevención de incendios, y que mejor manera de conservar nuestros bosques que evitando que ardan. Este es un problema muy alarmante, las cifras en Comunidad de Madrid del año pasado dan miedo.

Por otro lado está el proyecto COMPENSA, que consiste en que Cruz Roja, como institución, quiere llegar a neutralizar su huella de carbono para 2030. Son tres partes, en una se calcula la huella de carbono que emitimos, otra que consiste en reducir al máximo esas emisiones que generamos y la tercera, en la que compensamos reforestando terrenos que hayan sufrido un incendio forestal o que lleven varios años baldíos.

También está el proyecto de recogida de basuraleza, en los que trabajamos con LIBERA o por cuenta propia. Recogemos residuos de entorno naturales que no deberían haber llegado allí nunca. Es un proyecto que funciona muy bien, se hacen muchas salidas. Va a haber una en junio y otra en diciembre, más las que cada asamblea quiera convocar. En la primera actividad de este año con LIBERA, en marzo, recogimos más de 800 kilos de basuraleza, más de lo que se recogió en todo el 2021. No es solo ir y recoger la basura, la gente aprende donde va cada tipo de residuos y, realmente, llegas a conseguir cambios en los hábitos de la gente. Creamos consciencia ciudadana.

En el proyecto de pobreza energética, el objetivo que nos hemos planteado en cuanto a la atención de familias en este año es muchísimo más elevado que el de ningún otro anterior. En este proyecto se atiende a las personas, se les capacita con talleres de eficiencia energética, se les entrega un kit básico con cosas que les pueden ayudar a ahorrar energía en casa y, en casos concretos, este año contamos con pago de suministros y pequeñas reparaciones en el hogar.

Algunas asambleas tienen un proyecto de huertos ecosociales donde van los/as niños/as y mayores van a plantar, aprenden de agricultura ecológica y generan red. Por otro lado, este año nos concedieron la convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Caixa y Fundación Montemadrid y, gracias a ella, en El Escorial y en Sierra Norte se está llevando a cabo un proyecto de cajas nido. Las cajas nido ya están colocadas en los árboles y, ahora, vamos a hacer talleres de bombas de semillas, rutas de sensibilización e identificación de especies.

Claudia: «A nivel individual, creo que lo que más tendríamos que tener en cuenta para contribuir al medio ambiente son las compras y el transporte»

¿Cómo crees que el resto del mundo, tanto individual como colectivamente, puede contribuir para ayudar a la consecución de los ODS 13 y 15? ¿Cuáles son las acciones más importantes para que podamos aportar nuestro granito de arena?

Claudia: En mi opinión, las organizaciones grandes, las empresas públicas o privadas, tienen una responsabilidad muy importante, porque cualquier cambio que ellos hagan genera un impacto que nosotros, como personas individuales, no podemos conseguir. Sus acciones tienen más repercusión, pero no por eso me parece menos importante la acción de cada persona individual. No vale decir “esto es cosa de las empresas, yo sigo con mi vida que no influye en nada”, ellos tienen su parte y nosotros tenemos la nuestra. De todos modos, algunas empresas están cambiando su línea de actuación, a nivel embalajes, por ejemplo, porque la gente lo demanda. Pensamos que si una única persona realiza una acción no vale de nada, pero si vale, porque la persona de al lado nos ve e igual también lo hace, poco a poco así se puede generar un cambio.

Hay un montón de pequeñas cosas que podemos hacer de manera individual para contribuir con el medioambiente. Personalmente, algo que creo que deberíamos tener más en cuenta son nuestras compras. Con cada compra que haces en tu vida estás eligiendo a qué empresa das dinero, estás eligiendo si comprar un producto que viene de China o un producto local, si comprar a granel o un producto con mucho plástico. Elegimos todo el rato, y ese poder es nuestro. También creo que algo muy importante es el transporte, el combustible fósil genera muchísimo daño al medioambiente. Coger solo los aviones que sean necesarios, usar las bicis y el transporte público y fomentar el teletrabajo son acciones a tener en cuenta.

Claudia: «Los siete principios fundamentales de Cruz Roja están representados en los 17 ODS. No tendría sentido que la entidad no haga todo lo que esté en su mano por contribuir en su consecución»

Desde esta campaña “Transforma nuestro mundo. Comunícate” queremos que la población destinataria de nuestra comunicación conozca cuáles son los ODS, concienciar de cómo todas las respuestas que ofrece Cruz Roja y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día contribuyen a esa consecución. ¿Cómo de importante es que tengamos en cuenta los ODS en organizaciones como Cruz Roja para seguir concienciando y distribuyendo el mensaje global de la Agenda 2030?

Claudia: Es muy importante. Como ya he dicho, sean organizaciones o empresas públicas o privadas, cualquier cambio en algo grande tiene un impacto mucho mayor. Los objetivos de desarrollo sostenible van de la mano con Cruz Roja, lo social y lo medioambiental también, son cosas que son parte de la entidad. Los siete principios fundamentales de Cruz Roja están representados en los 17 ODS, por lo que no tendría sentido que Cruz Roja no haga todo lo que esté en su mano por contribuir en su consecución.

ODS 13, Acción por el clima: El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos. A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6% en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a pausar. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres: El brote de la COVID-19 resalta la necesidad de abordar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas. En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó de que un aumento mundial de las epidemias zoonóticas era motivo de preocupación. En concreto, señaló que el 75% de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas y que dichas enfermedades están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas. En Trabajar con el medio ambiente para proteger a las personas, el PNUMA detalla cómo «reconstruir mejor», mediante una base científica más sólida, políticas que contribuyan a un planeta más sano y más inversiones verdes.

 

En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 9, 13 y 15 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.

Si te ha gustado esta noticia y quieres desarrollar tu labor como agente de cambio en la sociedad, puedes poner tu granito de arena como persona voluntaria. ¡Encuentra aquí tu voluntariado!

Si te sientes identificado/a con nuestra entidad y quieres colaborar para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad, puedes hacerte socio/a de Cruz Roja. ¡Encuentra aquí en qué proyectos puedes aportar tu granito de arena!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.