El pasado 3 de mayo, el Grupo de Participación Ciudadana de la Comisaria de Policía Nacional de Móstoles ofreció una charla a 10 participantes y a un voluntario de la asamblea de dicha localidad dentro de su «Plan Mayor Seguridad», en la que se abordaron aspectos de vital importancia, como son:
- El análisis del riesgo de los delitos a PP.MM. dentro y fuera del domicilio
- La divulgación de los recursos existentes
- La sensibilización de las personas mayores sobre la necesidad de seguir medidas de seguridad
Facilitaron consejos sencillos a seguir sobre:
- La suplantación de identidad de visitadores domiciliarios. En este punto, la Técnica del área reforzó el procedimiento que seguimos desde la Institución tanto en las visitas domiciliarias, la captación de fondos «puerta fría», así como las llamadas telefónicas que realizamos como seguimiento o como campañas puntuales.
- Los periodos vacacionales, en los que es importante no acumular información en los buzones, la publicación gráfica excesiva en RR.SS. que faciliten pistas sobre nuestras ausencias de los domicilios habituales, etc.
- Los clásicos delitos como el «Tocomocho» y la «Estampita» que, a pesar de su antigüedad, a fecha de hoy se siguen dando. Delitos actuales como son el del «pariente falso», así como precaución con los contratos de compra que se firmen que puedan comprometer nuestro patrimonio. Relataban como ejemplo la compra de una enciclopedia que recientemente ha comprometido el patrimonio de una persona mayor del municipio
- La prevención del maltrato a las PP.MM. en todas sus modalidades, insistiendo en que no sólo existe el maltrato físico.
- La importancia de contar con la implicación de los Administradores de Fincas, puesto que, desde el Grupo de Participación, les envían constantemente información actualizada sobre los nuevos delitos y estafas para su publicación en los portales de las viviendas.
Como siempre, desde la asamblea agradecen las charlas ofrecidas por del Grupo de Participación Ciudadana del CNP por su claridad de contenidos y su proximidad con todas las personas participantes.
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e impulsado por la colaboración con Fundación la Caixa.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.