El Punto de Atención de Cañada Real, de la asamblea local de Madrid zona Sur, continúa trabajando en la consecución de uno de sus objetivos prioritarios: proporcionar y mostrar otras realidades fuera del entorno de exclusión y aislamiento que vive a diario la infancia del sector 6 de Cañada Real Galiana.
El equipo de Infancia del CDI Cañada Real Galiana que, junto con su equipo de voluntarios y voluntarias, atiende a 46 menores todas las tardes de lunes a viernes, implementó en el tercer trimestre del curso escolar una serie de actividades que culminaron con la visita a un campo de fútbol en el que disputaron un partido amistoso contra uno de los equipos del Club Deportivo Barajas, formado por niños y niñas de su misma edad.
Mediante esta serie de actividades, han pretendido mejorar el desarrollo personal, las capacidades, la confianza y el bienestar emocional de los y las menores participantes. Proporcionarles, a través de la práctica de una actividad deportiva de su elección, momentos de diversión, entretenimiento, sensaciones placenteras, descanso psicológico y una vía para canalizar y reducir la ansiedad. Sin olvidarse de fomentar la creatividad, mediante actividades de ocio que implican reflexión y expresión, con el objetivo de mejorar el sentimiento de autorrealización de los niños, niñas y adolescentes y la adquisición de sus competencias y destrezas.
En el mes abril nacía el equipo de fútbol CRE Cañada Real Sector 6. En un primer taller, todos/as tuvieron la oportunidad de diseñar un escudo y proponer un nombre, un lema y los colores para el equipo. Cada menor participante tuvo la ocasión de diseñar su propuesta y, mediante un sistema de votaciones, se decidió cuál era la opción que más les representaba a todos y todas. La actividad se realizó en las aulas polivalentes del Centro de Día Infantil Cañada Real.
En este primer taller también se puso en valor la imaginación y la inspiración creadora de los y las participantes. Además, mediante esta actividad fomentamos su sentimiento de pertenencia al grupo y su implicación en la creación del equipo de fútbol. Todos y todas recibieron la idea con mucha ilusión y presentaron muy buenas ideas.
Durante el mes de mayo dedicaron parte del tiempo de juego libre a realizar unos entrenamientos lúdicos en la pista deportiva del Centro de Día de Cañada Real. Al principio de cada sesión, mantuvieron una pequeña charla con los y las menores acerca de los valores positivos del deporte, el trabajo en equipo y la importancia de jugar limpio. En estos entrenamientos dirigidos se incluían juegos en los que eran imprescindibles la cooperación y colaboración de los y las participantes. Además de atender la práctica deportiva, se intentó favorecer el mejor clima posible entre los jugadores y jugadoras, fomentando el respeto y animándoles a potenciar el compañerismo.
También durante el mes de mayo, en las aulas del Centro de Día Infantil Cañada Real, impartieron unos talleres centrados en la gestión emocional y la tolerancia, con el objetivo de fomentar la sensibilización y la reflexión para mejorar su autoaceptación, su autoestima, su empatía y sus habilidades de comunicación y relación. En estas sesiones, se brindó a los y las participantes la oportunidad de examinar y mejorar sus reacciones y conductas y se les ofreció herramientas para la resolución adecuada de conflictos, incluidos los que suceden en el campo de fútbol.
Dos semanas antes del partido, organizaron un taller de serigrafía en el que aprendieron dos técnicas de estampación. Por un lado, conocieron un oficio artesanal y, por otro, tuvieron la oportunidad de serigrafiar su propia camiseta. Fue una tarde muy divertida en la que todos y todas mostraron gran implicación y participación. Recibieron con gran ilusión sus camisetas, con su nombre y dorsal elegido, y el escudo y lema que habían diseñado y votado ellos y ellas mismas.
Tanto personal técnico, como voluntariado y menores, disfrutaron mucho de este taller con el que se pretendía fomentar su sentimiento de formar parte de un equipo, trabajando junto con sus compañeros y compañeras por un objetivo común. Mediante la actividad, además, estimulan su creatividad, favorecen sus destrezas y amplían sus conocimientos.
Y por fin llegó el gran día, el día del debut del Club de Fútbol Cañada Real Sector 6. Se desplazaron todos/as en autobús hasta el estadio de futbol del C. D. Barajas, junto con las familias de los y las menores. Tras recibir una afectuosa bienvenida, el equipo se encontró el vestuario preparado con sus equipaciones.
Además de ofrecer a los y las menores la oportunidad de jugar en un campo de fútbol oficial, pudieron recibir consejos y orientación de profesionales de este deporte. Por otra parte, se les proporcionó un encuentro saludable con otros chicos y chicas de su edad en un entorno seguro y positivo, favoreciendo su sentimiento de pertenencia y de inclusión en nuestra sociedad.
No pudieron ganar este partido, aunque sí consiguieron celebrar dos golazos y disfrutar juntos de una tarde de ocio, deporte y diversión. El ambiente, tanto en las gradas como en el terreno de juego, fue de ilusión y alegría. Durante todo el encuentro reinaron el respeto y la deportividad. Fue un privilegio para todos y todas las presentes asistir al primer partido de un equipo formado íntegramente por jugadores y jugadoras que residen en un lugar en el que no hay parques, ni instalaciones deportivas municipales.
Se despidieron con todos los honores, entrega de medallas y equipaciones de futbol por cortesía del C.D. Barajas, y desde Cañada esperan que les inviten de nuevo muy pronto.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.
¡¡¡Enhorabuena!!!