El 20 de junio se conmemoró el Día Mundial del Refugiado, un día dedicado a resaltar la solidaridad y responsabilidad con todas las personas refugiadas. Desde la asamblea de Collado Villalba celebraron este día en una jornada con distintas actividades, en las que participaron niños/as y adultos/as de diversas nacionalidades en uno de sus Centros de Refugiados y con el fin de rendir homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades.
Días antes estuvieron preparando en un taller de decoración varias manualidades para adornar el centro el día 19 de junio, día del festejo. Durante el evento, las 160 personas refugiadas, junto a 20 voluntarios/as, pasaron una jornada muy divertida donde pudieron compartir en un ambiente distendido bailes de distintos géneros musicales, cantos e instrumentos musicales para amenizar la jornada. Seguidamente, disfrutaron de un aperitivo entre risas y alegría.
El programa de acogida de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y autonomía de los/as participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses. Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio-laboral que cubren las necesidades básicas de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.