Hoy, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+. La elección de este día se debe a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Ese día, como respuesta a una agresiva redada por parte de la policía en el pub Stonewall Inn, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Ese día supuso un punto de inflexión en la defensa de los derechos sexuales, por los cuales se sigue luchando hoy en día en los países en los que está permitido. A junio de 2023, solo 35 países reconocen el matrimonio gay. Además, ser homosexual sigue considerándose un delito en 67 países e incluso en algunos está castigado con la pena de muerte.
«Viaje sin billete de vuelta». Te contamos las historias de Halyna y Alex, tras tener que salir de Rusia, y de Marcela tras tener que abandonar Colombia.
En los medios de Comunicación nacionales se ven y se escuchan casos de discriminación por pertenecer al colectivo LGTBIQ+ pero si miramos un poco hacia fuera, podemos ver que estos casos se recrudecen hasta el punto de que quien los padece se ven obligados a tener que abandonar su país. Este es el caso de Alex y Halyna, quienes tuvieron que abandonar Rusia y, posteriormente por el conflicto bélico, Ucrania. Ellas nos cuentan que no podían ir de la mano por la calle en Rusia y que incluso, estaba penado.
El caso de Marcela, quien tuvo que abandonar Colombia, no fue muy diferente. Ella se vio amenazada, incluso de muerte, por pertenecer al colectivo LGTBIQ+. Ambas historias comparten un final común, encontrar la tranquilidad y la libertad en nuestro país. Aquí en España han conseguido una estabilidad, volver a sonreír y llenarse de ilusión por el futuro. Cruz Roja ha tenido un papel importante en ambas historias ya que, al llegar a España, les hemos podido ayudar a integrarse en esta nueva sociedad, a cubrir sus necesidades básicas y a mostrarles que en la sociedad española se puede vivir libremente. Halyna y Alex pasan sus días en el recurso que tenemos en Navacerrada, donde aprenden español y se preparan para encontrar trabajo. Marcela, por su lado, define a Cruz Roja Alcorcón como su segunda casa, ya que durante los 4 años que lleva en España le han ayudado con todo. Te contamos sus historias en el siguiente vídeo reportaje, ¡no te lo pierdas!
Pese a los reconocimientos legales y a los muchos avances que se han conseguido en materia de igualdad en los últimos años, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+. Prueba de ello son los datos del informe sobre delitos de odio elaborado por el Ministerio del Interior en 2021, donde se registraron un total de 466 denuncias por cuestiones relacionadas con la orientación sexual e identidad de género, aumentando en un 68% respecto al año anterior. Así, se sitúa como la segunda causa de denuncia a nivel global, con un 25,9%, y como primera causa entre las víctimas entre 18 y 25 años. Además, el 75% de las víctimas de este tipo de delitos de odio son hombres.
Los derechos de las personas transexuales también se ven amenazados en muchísimos países del mundo. Por ello, durante estas semanas se reivindica desde tantos otros países por los derechos del colectivo LGTBIQ+, saliendo a la calle en manifestaciones y pidiendo leyes que les protejan.
Durante pasado año 2022 las agresiones homófobas aumentaron en un 70%, siendo el año más violento de la década para el colectivo LGTBIQ+. Además, según datos de FELGTBI+ más del 50% de las personas LGTBI ha sufrido acoso o discriminación, pero solo el 2 de cada 10 personas se atreve a denunciar.
Aún con todos estos datos, no debemos olvidar todos los avances que hemos logrado a lo largo de estos años. España se ha convertido en el cuarto país del mundo con más derechos para las personas LGTBIQ+, subiendo desde el puesto número 10.
Cruz Roja Juventud da voz a las personas LGTBIQ+ en el Día del Orgullo
Dentro del trabajo que realiza Cruz Roja Juventud en la defensa de los derechos humanos, el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se convierte en una ocasión anual para fomentar la visibilidad y la aceptación de las personas LGTBIQ+ en todo el mundo. Al igual que ocurre el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIFobia, esta cita se vuelve un altavoz incomparable para recordar y defender los derechos de las personas no cisheteronormativas con multitud de acciones, que incluyen talleres y charlas, entre otros.
Para este junio de 2023, a través de las redes sociales de Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española, la Organización Humanitaria dará visibilidad a las personas voluntarias, quienes participan en vídeos de preguntas y respuestas sobre la importancia del apoyo, la inclusión y la visibilidad de las personas LGTBIQ+. Además, se compartirán algunos de los hitos más importantes que han marcado y marcan la historia de las personas LGTBIQ+.
De este modo, Cruz Roja Juventud continuará fomentando el cumplimiento de los derechos de todas las personas, así como en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, eliminando cualquier forma de discriminación. La diversidad es normal en la sociedad y es por eso que seguirán trabajando para una juventud más respetuosa e inclusiva.
Ver esta publicación en Instagram
Desde CRJ se desarrolla desde hace más 25 años el proyecto de ‘Prevención de conductas violentas’, a través del cual se realizan diferentes actividades en calle, centros escolares, centros propios de Cruz Roja y redes sociales, para concienciar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto. Desde el proyecto, el cual está abierto en 22 asambleas locales y comarcales, se informa, previene y sensibiliza a los y las menores con el objetivo de visibilizar esta problemática. Desde la sección juvenil, a través de campañas de Sensibilización y Prevención, como la del 17 de mayo (Día Internacional contra la LGTBIfobia) y del Proyecto de Prevención de Conductas Violentas (PCV), se trabaja con niños, niñas y jóvenes desde 8 a 30 años, asumiendo nuestra labor y compromiso en la educación y sensibilización para evitar y prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones, entre las que se encuentra la LGTBIQFobia, con el fin de fomentar la convivencia, la tolerancia, la diversidad y la igualdad.
Equipo de VIH: Quiérete y quiere con Orgullo
La Unidad Móvil de diagnóstico de VIH y otras ITS tendrá una programación especial para estos días. Durante tres semanas la unidad estará en zonas muy céntricas y próximas a las zonas de celebración.
Además, han lanzado una serie de infografías sobre derechos sexuales que podéis ver aquí.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud celebran los logros conseguidos a favor del respeto a los derechos sexuales, como derechos humanos fundamentales reconocidos, y alientan a seguir avanzando en este camino ya iniciado para el reconocimiento de la riqueza que ofrece la diversidad de manera que todas las personas nos podamos sentir “’diversas, inclusivas y orgullosas”.
Nota: Prevención de Conductas Violencias parte del proyecto de Prevención Comunitaria en entornos educativos y de ocio: salud y no violencia , un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En esta noticia hablamos de los Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.