El pasado 23 de mayo, Luis Mur fue nombrado Presidente de la Asamblea Local de Madrid. Luis inició su andadura en Cruz Roja hace cinco años como voluntario corporativo a través de Naturgy. Enseguida se vinculó aún más a Cruz Roja, pasando a ser persona voluntaria de la entidad, y ha estado colaborando de forma habitual desde entonces. En la actualidad, es voluntario referente del proyecto “Pobreza energética” en la zona sur de Madrid y, ahora, también es el nuevo presidente de la asamblea.
Hemos querido hablar con él para conocer su trayectoria en la entidad, cómo afronta este nuevo reto y los principales objetivos que le gustaría alcanzar con su presidencia.
¿Cómo iniciaste tu andadura dentro de Cruz Roja?
Empecé como voluntario en la Fundación Naturgy, en el Proyecto de Pobreza Energética que emprendieron Cruz Roja y la Fundación conjuntamente tras firmar un Convenio que lleva ya más de cinco años en vigor. Al poco tiempo, mi referente de Cruz Roja me invitó a hacerme voluntario de la entidad y así lo hice, siguiendo en el mismo proyecto y con la posibilidad de participar en otras actividades.
¿Qué hacías en el proyecto de Pobreza Energética?
Pobreza energética es un concepto, a nivel de la Unión Europea, que define situaciones de familias vulnerables que, debido al coste de la energía, no pueden conseguir una determinada calidad de vida.
El proyecto tiene como objetivo paliar esas circunstancias, explicando a las familias cómo pagar menos en electricidad y gas y, así, manteniendo una determinada calidad de vida.
Por eso, a los talleres les llamamos «de Ahorro energético», y en ellos explicamos cómo contratar medidas de ahorro para consumir menos, el bono social, etc.
A la vez, se les dan ayudas en función de las necesidades familiares para mejorar aislamiento, lámparas de bajo consumo y todo aquello que les permitiera mejorar su confort y pagar menos en energía. Y siempre con el concepto de Eficiencia Energética.
«Tuve dudas sobre presentarme pero, después de asistir a la Asamblea General, conocí una Cruz Roja que me impactó y pensé en todo lo que se podía hacer»
¿Cómo ha sido tu proceso de incorporación?
Totalmente natural. Me vino muy bien incorporarme como voluntario de Cruz Roja antes de la pandemia ya que, en esa etapa, como no se podían hacer talleres de pobreza energética, pude trabajar en otros proyectos de Empleo, mentoring, ayudas, etc. Actividades que se podían hacer por teléfono, sobre todo en la época más dura de la pandemia.
¿Fue durante esa época cuando te interesaste por formar parte del Comité?
Este año se han incorporado al proyecto dos nuevos financiadores, Endesa y BP, con lo que el equipo ha crecido. A la vez, se inició el proceso electoral de Cruz Roja, que es cada cuatro años y se inicia con la elección de los miembros de los Comités Locales. Yo era totalmente ajeno a este tema, pero me convocaron para una reunión de estrategia de voluntariado y, allí, la anterior presidenta de la Asamblea Local de Madrid nos invitó a participar en las elecciones. Después de varias reuniones, decidí presentarme a miembro del comité.
Una vez decidido, puse toda mi energía y conocimiento para salir elegido y así fue. El 14 de enero quedé el segundo de Madrid y no me importó no ser el primero, porque la primera fue una persona de Cruz Roja Juventud, y eso siempre por delante.
«Es una gran responsabilidad, pero hay un equipo estupendo, tanto técnico como voluntario. Tengo mucha ilusión»
¿Por qué decidiste presentar tu candidatura a la Presidencia?
En marzo tuvimos la asamblea general, donde elegimos a la actual Presidenta Nacional por unanimidad. Ella, después de tomar posesión, nombró a los Presidentes Autonómicos a propuesta de los Comités Autonómicos. Desde el inicio del proceso algunos/as compañeros/as me habían animado a que me propusiera como candidato a la Presidencia del Comité. Al principio tuve mis dudas pero, después de asistir a la Asamblea General, tomé la decisión de presentarme, porque allí conocí una Cruz Roja que me impactó por la fuerza de tantas personas con capacidades tan enormes y pensé todo lo que se podía hacer.
Dije al comité «Adelante», y al final fui propuesto por unanimidad de todos los miembros del Comité y, posteriormente, nombrado por nuestra Presidenta Autonómica, Pilar Roy.
¿Cómo afrontas este nuevo reto?
Lo veo como un gran honor porque, para mí, representar a Cruz Roja es un orgullo enorme. También lo veo como una gran responsabilidad, que lógicamente me llevará a sacrificios con dedicación de tiempo y que haré encantado pensando que puedo aportar algo. Es verdad que esta gran responsabilidad que siento queda mucho más relajada viendo el equipo de personas tan estupendo que hay, tanto personal técnico como voluntario. Tengo mucha ilusión.
«Me gustaría lograr un sentimiento de pertenencia con la Asamblea Local de Madrid»
¿Qué ideas o planes tienes para la Asamblea Local de Madrid?
En primer lugar yo soy voluntario, y una responsabilidad que tenemos todo el Comité es ocuparnos de todo el voluntariado de Madrid, que somos alrededor de 10.000. Que sepan que existimos y que estamos a su servicio y disposición para todo lo que necesiten. Aunque lógicamente ya se venga desarrollando, tenemos que incrementar el estar presentes en todas las actividades del voluntariado.
El siguiente hito fundamental es apoyar en todo y potenciar a Cruz Roja Juventud, no sólo nuestro futuro, porque ya es un gran presente.
Otro aspecto importante para mí es la Eficiencia en el funcionamiento de todos los proyectos y toda la máquina que tiene Cruz Roja dentro de la asamblea. Para mí, el objetivo fundamental es seguir el lema de la asamblea de este año: “Ser Mejores”, pues siempre tenemos que estar pensando en mejorar a cada día. Para esto pienso en la integración total de todo personal técnico laboral con el voluntariado, para ser más eficientes en todas las actividades que hacemos.
Otro objetivo, ya más conceptual, es el tema de crear un sentido de pertenencia a la Asamblea Local de Madrid que, por ser tan grande, está dividido en zonas y hay un sentimiento muchas veces de pertenencia a las zonas. Me gustaría intentar lograr este sentimiento de identidad con la Asamblea Local, que también nos ayudaría en la eficiencia.
Por último, y de forma horizontal con todos los otros objetivos, es muy importante para mí insistir en los siete principios básicos de Cruz Roja: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Estoy seguro de que con el orgullo de pertenencia a Cruz Roja, alegría, ilusión y esfuerzo conseguiremos todo lo que nos propongamos.