El área de Salud de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha incorporado a nuevas personas en su equipo para poder gestionar las respuestas relacionadas con las áreas de adicciones, enfermedades no transmisibles, y de prevención de accidentes, con Carlota Rubio, y los proyectos que tienen que ver con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual con Helena Martín. Por ello, nos acercamos a la sede de El Plantío para poder entrevistarlas y que nos pudieran contar más sobre su trayectoria, su nuevo puesto y su opinión sobre diferentes temas relacionados con la salud. Alegres, risueñas y con mucha energía, nuestras compañeras están comprometidas al 100% para que el área de Salud siga su fase de crecimiento dentro de la entidad.

 

1.- ¿Quiénes son Helena Martín y Carlota Rubio?

Carlota.- Soy enfermera. Cuando acabé la carrera, una parte de mi sabía que no quería dedicarme a la enfermería clínica y empecé a moverme en el mundo social desde el enfoque de la salud y la atención comunitaria. En este tiempo conozco el área de las adicciones y comienzo a trabajar en Proyecto Hombre y eso me hace tener claro mi línea profesional. Con este objetivo curso el máster de Psicofarmacología y Drogas de Abuso para ampliar mi formación y especializarme en el área. Desde hace cuatro años colaboro con la Universidad Complutense dando clase a los alumnos de cuarto de Enfermería y actualmente estoy cursando el programa de doctorado.

Después de cuatro años en Proyecto Hombre encuentro la oferta de Cruz Roja de técnico de Salud con el expertise en el área de adicciones que además me ofrecía la experiencia de trabajar en gestión de proyectos. Inicié el proceso y por eso ahora estoy aquí.

Helena.- Soy enfermera también. Viví en Alemania y en Suiza y me especialicé en UCI donde también fui profesora. Por diferentes circunstancias, decidí reorientar mi carrera profesional hacia la cooperación internacional, para lo que volví a España a estudiar dos máster y especializarme en la gestión de proyectos. A raíz de esto, realicé prácticas con Cruz Roja en un campamento de personas refugiadas en Gran Canaria y,  después de 3 meses, conseguí un puesto como enfermera de un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación CAED) en la provincia de Cádiz. Cuando el campamento cerró, comencé a buscar puestos de coordinación y gestión de proyectos. Es así como llegué al puesto de coordinación de proyectos de VIH y otras ITS en CRE Comunidad de Madrid.

 

2.- ¿Qué conocíais de Cruz Roja antes de incorporaros? ¿ Y qué visión tenéis ahora desde dentro?

Carlota.- Yo llevo en Cruz Roja desde marzo de este año. Para mi es una entidad universal que se conoce en todo el mundo y, aunque desde fuera, el área de Salud no es lo que más se conoce en el mundo de las adicciones, Cruz Roja siempre ha tenido un papel relevante. Mi visión ahora desde dentro confirma la gran magnitud que tiene la entidad y la gran transversalidad de la salud en todas las áreas.

Helena.- Yo empecé en Cruz Roja en mayo de 2021 y en Comunidad de Madrid, desde febrero de este año. Para mi, Cruz Roja siempre ha sido antes de conocerla, era una organización mundial con un gran peso en Socorros, Emergencias y atención a las personas vulnerables. Cuando estás dentro te das cuenta de la gran magnitud que tiene la entidad.

3.- ¿Cuál es vuestra marca personal, vuestra huella que váis dejando en cada etapa profesional que vais desarrollando?

Carlota.- En mi caso, intento trabajar desde e punto intermedio de las situaciones. Ni por exceso ni por defecto, sin caer en lo ideal, ni caer en el pesimismo. La adaptabilidad y la flexibilidad para trabajar con las cartas que se reparten y con las instrucciones del momento. Y es lo que siempre intento transmitir.

Helena.- A mi me dicen que me define la energía. Tiendo a activar a las personas para hacer que las cosas salgan. Son esa vitalidad y el querer hacer bien las cosas lo que me define. También, el haber trabajado en UCI, me ha inculcado la disciplina como otra de las características que definirían mi trabajo.

 

4.- Contadnos vuestra labor y vuestro puesto dentro del área de Salud

Carlota.- Yo soy técnica autonómica de Salud y los proyectos que gestiono son de las áreas de adicciones, enfermedades no transmisibles, y de prevención de accidentes. El más grande es el de adicciones y forma parte de los tres grandes ejes del área: sensibilización y prevención, atención de estilos de vida no saludables, y en gestión de la enfermedad. En ello, mi labor es aportar a las asambleas las herramientas y la orientación para cubrir los objetivos de Cruz Roja en este área. En este caso, mi objetivo principal es facilitar la detección de factores de riesgo y conductas de riesgo.

Helena.- Yo coordino los proyectos que tienen que ver con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en toda la Comunidad de Madrid. Por un lado, coordino la Unidad Móvil de diagnóstico precoz de VIH y otras ITS, además del equipo de Atención  Integral a Personas con VIH en Situación de Vulnerabilidad , y, por otro lado, el proyecto del Plan Nacional del SIDA cuyo objetivo principal es la sensibilización a través de la impartición de charlas y talleres a distintos colectivos.

 

5.- ¿De qué manera trabajamos para que el área de Salud, teniendo en cuenta de la crisis sanitaria que acabamos de pasar, llegue más a la población y que se tenga más en cuenta?

Carlota.- La línea principal sigue siendo en que cale en la sociedad el mensaje de que la salud no solo es un estado físico sino que depende en gran medida de una combinación de muchas más esferas y que la salud tiene muchos determinantes sociales, y es ahí donde Cruz Roja tiene un papel muy grande. Que la gente comprenda que las circunstancias en las que vivimos tienen un papel determinante para nuestro estado de salud y ahí, Cruz Roja tiene un papel porque puede intervenir en esos factores determinantes para la salud en personas vulnerables y no vulnerables.

Helena.- Creo que el área de Salud tiene mucho margen de crecimiento y está en el camino de hacerse su hueco en los servicios que se ofrecen a la población, unificando criterios entre las distintas áreas para ir con una misma línea estratégica.

 

6.- ¿Cómo ha sido la llegada al equipo de Salud?

Helena.- Yo entré con muchísima ilusión al puesto de coordinación ya que este era uno de mis objetivos profesionales. Estoy muy contenta de que Cruz Roja me haya ofrecido esta oportunidad aquí en Madrid. Tengo mucha energía para hacer muchas cosas diferentes y estoy encantada de estar aquí y hacer mi trabajo.

Carlota.- Tenía muchas ganas de entrar en gestión. Cruz Roja es una entidad moderna en este aspecto. Es muy ilusionante para mi también el estar aquí. Al entrar encontramos un departamento en construcción, debido a que la mayoría de las personas llevábamos poco tiempo y tuvimos nuestro periodo de adaptación. Ahora me encuentro muy bien con muchas ganas de desarrollar nuevos proyectos.

 

7.- ¿Qué objetivo os marcáis en este nuevo puesto?

Helena.- A mi me gustaría tener la sensación de haber conseguido y superado los objetivos del año pasado, de ver que los proyectos se reactivan y crecen. A nivel personal, como es mi primer puesto de coordinación, quiero seguir aprendiendo al lado de todo el equipo. Mi proyección en un futuro es internacional y estoy convencida de que esta experiencia me va a ayudar mucho.

Carlota.- Me gustaría que Cruz Roja fuera un referente en prevención y educación para la salud en materia de adicciones. Además, convertirnos en fuente de información para la sociedad en materia de adicciones me haría muy feliz.

 

8.- ¿Cómo veis la relación entre la salud y la gente joven? ¿Hay mucha conciencia entre la población joven de los riesgos y consecuencias en cuanto a ITS y en cuanto a adicciones relacionadas con las drogas?

Helena.- En mi opinión, la respuesta es no. No hay mucha percepción del riesgo. Esto es debido en parte a la evolución de los tratamientos de las Infecciones de Transmisión Sexual, pues a día de hoy todas tienen cura y las que no, son clínicamente muy manejables. Un ejemplo de ello es la implementación de la Profilaxis Preexposición ya que si la tomas, el riesgo de infección por VIH prácticamente desaparece. Lo que no se sabe es que hay muchas otras ITS que pueden traer consigo consecuencias negativas para la salud si no se tratan a tiempo.  A todas las personas que vienen a hacerse la prueba, les hacemos una encuesta y una de las preguntas que les proponemos es que nos digan los motivos por los que no utilizan los preservativos. Una de las posibles respuestas es:  ‘conozco los riesgos y los asumo’ y esta es seleccionada muchas más veces de las que te puedas imaginar. En la semana del Orgullo, por ejemplo, más del 60% de la población que cribamos había tenido conductas de riesgo durante sus en relaciones sexuales.

Carlota.- El exceso de información y la tolerancia a la frustración es muy baja en la población joven. Cuando te dan tantos golpes acabas inmunizándote porque todo te da igual. Creo que la conciencia del riesgo es muy baja sobre todo en las llamadas adicciones comportamentales. En nuestra vida está tan vinculada a la tecnología que no sabemos el precio que va a tener a largo plazo y es algo que tenemos que trabajar desde Cruz Roja con la población más joven, hacer una buena previsión de las necesidades futuras de salud en estos aspectos.

 

9.- ¿Qué significa para vosotras ser de Cruz Roja?

Carlota.- Para mi, pertenecer a Cruz Roja es un sentimiento muy potente porque me hace sentirme muy responsable. Me siento completamente parte de esta organización aunque lleve solo 3 meses.

Helena.- Para mi es un objetivo vital y profesional cumplido. Cuando estaba de voluntaria en Canarias llevaba el chaleco con muchísimo orgullo y mi sentido de pertenencia a día de hoy es muy alto.

 

10.- ¿Con cuales de los principios fundamentales de Cruz Roja os identificáis?

Helena.- Yo me identifico con la Universalidad. Comparto el carácter universal de la organización y  me gusta sentir que mis acciones pueden tener repercusión en cualquier parte del mundo. También comparto la neutralidad, porque es algo que me caracteriza a la hora de trabajar ya que lo único que me importa es la situación de vulnerabilidad de la persona y la solución que se le puede dar.

Carlota.- Comparto el argumento que ha dado Helena en relación a la Universalidad pero, además, también  me identifica mucho el principio de la Unidad, lo vinculo con el sentimiento de que estoy en un lugar seguro.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres desarrollar tu labor como agente de cambio en la sociedad, puedes poner tu granito de arena como persona voluntaria. ¡Encuentra aquí tu voluntariado!

Si te sientes identificado/a con nuestra entidad y quieres colaborar para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad, puedes hacerte socio/a de Cruz Roja. ¡Encuentra aquí en qué proyectos puedes aportar tu granito de arena!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.