En la sesión ordinaria celebrada el 19 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Amotinado Mayor de las Fiestas del Motín de Aranjuez 2023 a Cruz Roja, reconociendo así nuestra constante labor en favor de quienes más apoyo necesitan.
La ceremonia de entrega de la citada distinción será objeto de un acto institucional y solemne, que se celebrará el sábado 9 de septiembre de 2023 en el Palacio Real de Aranjuez, coincidiendo con la representación escénica del Motín de Aranjuez, en el marco de las Fiestas del Motín, declaradas de Interés Turístico Internacional.
El título honorífico de Amotinado/a Mayor recae en aquellas personalidades o entidades que se hayan significado a lo largo de su vida por la defensa de las libertades democráticas, o que por su labor de apoyo y promoción de los más desfavorecidos, a través de acciones en las que impere la solidaridad, la cooperación y la justicia social. A la fecha, han recibido esta distinción Francisco de Goya y Lucientes (In memoriam), Enrique Tierno Galván, UNICEF, Médicos sin fronteras, el colectivo de mujeres Afganas, GREENPEACE, Cáritas Española, la Guardia Civil y la Policía Nacional, la ONCE, el Padre Angel, Pro Activa Open Arms y el Pueblo de Ucrania, entre otros.
Así mismo, se ha hecho mención a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Aranjuez, que comenzó su andadura el 23 de octubre de 1898, de manera que el nombramiento de Amotinado Mayor de las Fiestas del Motín de Aranjuez 2023 a Cruz Roja Española coincide con el 125 aniversario de Cruz Roja Aranjuez.
La Alcaldesa de Aranjuez, Dña. María José Martínez de la Fuente, ha destacado que desde los inicios de Cruz Roja Aranjuez, en los que incidió directamente en la atención social, sanitaria y humanitaria de personas desfavorecidas o afectadas por situaciones de enfermedad, pobreza y desatención o con necesidades básicas no cubiertas, y hasta la actualidad, la actividad de la que se convertiría con el tiempo en Asamblea Local de la Cruz Roja no ha dejado de multiplicarse. La Asamblea presta una impagable labor humanitaria en beneficio de la sociedad, en un ámbito comarcal que incluye los municipios de Aranjuez, Chinchón, Colmenar de Oreja, Villaconejos y Titulcia.
Por tanto, la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja forma parte, por derecho propio, de la sociedad ribereña. Los profesionales y voluntarios que la integran son respetados y queridos por los vecinos y las instituciones locales. La confianza generada en este largo camino que comenzó hace ciento veinticinco años así lo avalan.
Todas las personas que formamos Cruz Roja Aranjuez nos sentimos agradecidos y orgullosos de este reconocimiento a nuestra labor humanitaria y nos alienta a seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas y colectivos más vulnerables de nuestra ciudad.
Enhorabuena a todos los voluntarios y trabajadores que a lo largo de estos años han estado dando todo por los demás.
Reconocimiento muy merecido en Aranjuez.