La capacidad que tiene Cruz Roja para atraer a empresas que quieren donar o colaborar es bastante importante y por lo tanto, necesita de una gran gestión. Dentro del equipo de Alianzas Empresariales y RSC, Nara Ribeiro Groché, ha aportado su granito de arena en este cometido, así como a seguir sensibilizando y hacer crecer a muchas personas dentro del voluntariado corporativo. Nara es una chica muy querida en esta casa que deja una huella en nuestro equipo por lo gran profesional que es, pero sobre todo, por la gran persona que nos ha demostrado ser en este año. Ahora empieza una nueva etapa profesional y por ello hemos querido charlar un rato con ella para que nos contara su experiencia en la beca que ha realizado.
¡Toda la suerte del mundo en tu nueva etapa, Nara!
¿Cómo ha sido tu camino por Cruz Roja?
Yo me encontraba trabajando como azafata de vuelo, pero llegó un momento en el que decidí que quería estudiar. Cuando comienzo con esta idea, mi cuñada, que ya había realizado una beca aquí, me recomendó hacer un curso, algo más sencillo que una licenciatura. Fue entonces cuando me decanté por hacer un curso de gestión y dirección de proyectos y acabé entrando como becaria en el departamento de Alianzas con Empresas y RSC. Fue un cambio total, intentando buscar lo que me gustaba. Se me ha pasado este año sin darme cuenta.
¿De qué te has encargado día a día en tu puesto?
Me he dedicado a la colaboración con empresas, ya que hay muchas que nos contactaban a José Carlos García Yonte o a mi y que querían donar, ya sea de forma económica o a través de otros recursos. El caso es que estas empresas quieren colaborar o donar, pero no saben cómo. Desde mi posición, yo me encargaba de hablar con ellos, ver qué es lo que querían hacer y gestionarlo. Hemos organizado varios eventos para esas empresas colaboradoras que querían donar, realizando actividades propuestas por ellos o por nosotros, como actividades de Team Building o montaje de kits, e incluso gymkanas solidarias. En el caso de aquellas empresas que querían donar otro tipo de recursos, se trataba más el ver donde querían que fuera el material, quien lo quiere, o si lo necesitábamos.
«Entre las cosas que más valoro, es que se puede tener un trabajo en el que compartas el tiempo con gente simpática que te ayuda, te quiere y te cuida»
¿Qué te llevas de este año que has pasado en Cruz Roja?
Creo que me llevo un poco de todo. Entre las cosas que más valoro, es que se puede tener un trabajo en el que compartas el tiempo con gente simpática que te ayuda, te quiere y te cuida. Me ha ayudado a mejorar mi español por toda la gente con la que he tenido que hablar y, algo que valoro mucho, es la seguridad en mi misma que me ha dado la beca. Porque al principio pensaba que no iba a ser capaz de sacar adelante este trabajo, ya que venía de un trabajo tan diferente, y después de todo lo que he hecho creo que salgo muy reforzada como persona y trabajadora.
¿Qué es lo que más te ha gustado de este año?
Sin duda, las actividades de Team Building que he realizado con José Carlos. Te lo voy a explicar con un ejemplo, que se va a entender mejor. En febrero tuvimos un evento con una chica de una agencia de eventos; en ese evento montamos unos kits infantiles y veíamos a la gente salir del evento muy emocionada porque, además, había pasado una semana del terremoto en Turquía y Siria. Entonces sentí con eso que habíamos tocado el corazón y sensibilizado algo a esas personas.
¿Ha cambiado la idea que tenías de Cruz Roja antes de entrar aquí?
Te diría que si y no, y te explico. En Portugal, Cruz Roja se organiza de forma diferente a cómo se hace aquí en España. Yo venía desde un principio sin expectativas de nada, por esa idea que tenía de Portugal y con la intención de aprender todo lo posible. Y al final, he salido de aquí viendo que esto es totalmente diferente, gracias en gran parte a la gente que trabaja en el día a día y pone su granito de arena para echar una mano y poder llegar a todo el mundo.
¿Recomendarías esta beca?
Si, sin duda. La recomendaría, porque aunque no trates con personas vulnerables directamente, que es lo que a mí me gusta más, es una beca que te da conocimientos laborales, el conocer como es trabajar en Cruz Roja, aprender a gestionar muchos aspectos o hablar con personas de distintos ámbitos.
Define a Cruz Roja en una frase
Pues mira, en Portugal tenemos una expresión que es: ‘amigo del amigo’. Pues a Cruz Roja, la definiría así. Que viene a decir más o menos, que cualquier cosa en la que necesites ayuda, Cruz Roja va a estar ahí y te va ayudar a crecer en todos los sentidos.