Ucrania sigue sufriendo las consecuencias tras el ataque de Rusia. Desde el primer día se presta ayuda a todas las personas afectadas en muchos ámbitos distintos desde 45 países en los que está presente la Cruz Roja y la Media Luna Roja y a las que se ha podido apoyar y atender a 17,58 millones de personas.
Desde Cruz Roja Española se han atendido a 134.209 personas siendo un 64 % mujeres, acogiendo a 50.360 personas, dando alojamiento a 28.928, acompañando a la realización de procedimientos a 93.217, realizando actividades de ocio y tiempo libre a 12.349 niñas y niñas y llevando a cabo 22.371 movilizaciones. Todo esto con el apoyo y ayuda inagotable de 9.994 voluntarios y voluntarias. Las iniciativas desarrolladas para hacer todo esto posible son:
- Acogida e integración de personas beneficiarias de Protección Temporal
- Atención a niños, niñas y jóvenes
- Restablecimiento del Contacto Familiar y Servicio Social Internacional
- Educación
- Voluntariado y Desarrollo de la Red Territorial
Por otro lado, Cruz Roja Española trabaja en estrecha coordinación con las Sociedades Nacionales de la región, dando apoyo internacional desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022. Aunque las primeras intervenciones tuvieron necesariamente un carácter de respuesta de emergencia, el enfoque aplicado, que pone el acento en el refuerzo de las capacidades locales y la recuperación temprana, ha permitido plantear intervenciones que engarzan cada vez más con actuaciones más sostenibles y a largo plazo.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 10, 16 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.