Cuando eres joven la vida alcanza los 200 km/h entre cambios, aventuras, nuevos inicios personales y laborales. Muchas curvas en el camino que pueden hacer que tu vida se tambalee pero, cuando lo tienes claro, cuando tienes fijada una dirección, todo ese ajetreo y adrenalina del viaje potencian la experiencia. Si le sumas a que la vida también te suele dar señales de que estás en el camino correcto y de que, aunque creas que no es el momento adecuado, debes aprovechar la oportunidad, se produce una sensación nueva, bonita, intrigante. Eso, justamente, fue lo que sintió Rocío Lasso.
Rocío comenzó en Cruz Roja en el año 2020, en mitad de la pandemia, trabajando en el proyecto Cruz Roja RESPONDE. Hoy, después de 3 años en la entidad, acaba de ser nombrada coordinadora de Cruz Roja Juventud en la asamblea local de Madrid.
Para poder conocer mejor su experiencia y trayectoria, así como lo que piensa sobre las y los jóvenes, hemos querido entrevistarla. ¡A por todas, compañera!
¿Quién es Rocío Lasso? ¿Cuál es tu historia?
Mi historia en Cruz Roja comienza en 2020 con la pandemia. Estudié Integración Social y estuve durante varios años queriendo entrar en Cruz Roja. Durante este tipo estudié también Trabajo Social y me matriculé en Educación Social. Durante la pandemia recibí la llamada de la entidad, al principio tenía mucho miedo por ser asmática y por la incertidumbre que había alrededor del estado de alarma. Aun así, me volvieron a llamar y pensé que era una señal de la vida, una señal de cumplir un sueño: Formar parte de Cruz Roja. Y, sin duda, ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Comencé en el proyecto Cruz Roja RESPONDE; después estuve en uno de los hoteles dedicados a atender a personas vulnerables y con síntomas de Covid-19; volví a unirme, más tarde, a RESPONDE y, por último, me nombraron técnica de Cruz Roja Juventud en la asamblea local de Madrid en la zona sur en la que he pasado cerca de dos años hasta ahora, que he sido nombrada coordinadora de CRJ en la asamblea local de Madrid.
¿Cuál fue tu motivación para optar al puesto de coordinadora?
Desde pequeña, he tenido que organizar muchas actividades y encuentros en general. Formo parte de una familia muy grande, por lo que cuando había que hacer alguna actividad me encargaba de organizar todo. De igual manera, durante mi recorrido profesional, he realizado funciones de coordinación de equipos, siempre he aspirado a alcanzar mi máximo potencial y, de igual manera, resaltar el de las personas que colaboraban conmigo. Es por esto que decidí presentarme al puesto de coordinadora de la asamblea local de Madrid y, aunque me daba miedo no estar a la altura de la anterior coordinadora, Alba Castillejo, me llené de valor, me presenté y han confiado en mí para enfrentarme a este gran reto. Ahora tengo la oportunidad de aplicar mis conocimientos y habilidades en un rol de liderazgo. Una situación en la que no podría estar más contenta.
«Ahora tengo la oportunidad de aplicar mis conocimientos y habilidades en un rol de liderazgo»
¿Qué aprendizaje has desarrollado en este tiempo que llevas en Cruz Roja?
Esa frase de «aprendes más trabajando que estudiando» creo que es totalmente cierta, es decir, en todo el tiempo que llevo aquí he aprendido muchísimo, más de lo que he podido aprender en el período universitario. Creo que he adquirido muchísimos conocimientos, pero si tuviera que centrarme en los más importantes diría que he mejorado mis capacidades de trabajar en equipo, al final en CRJ, se trabaja en un entorno colaborativo con casi todas las áreas, tanto con equipo de voluntarios/as como con equipo técnico. Asimismo, considero que el trabajar en una entidad como Cruz Roja ha hecho que aumente mi conciencia social sobre las necesidades a las que se enfrenta la población vulnerable con la que trabajamos y me ha hecho adquirir tanto conocimientos técnicos como habilidades organizativas.
«Trabajar en una entidad como Cruz Roja ha hecho que aumente mi conciencia social sobre las necesidades a las que se enfrenta la población vulnerable»
¿Cuál es tu marca personal?
Mi cercanía es un aspecto que creo que me distingue. Ya me han dicho alguna vez que transmito mucha alegría y que soy muy servicial. Y, por encima de eso, me considero una persona muy resolutiva, capaz de encontrar soluciones rápidas y efectivas a problemas repentinos.
¿Cuál va a ser tu función principal como coordinadora?
Mi mayor objetivo ahora mismo es conseguir la unificación del trabajo de CRJ de las zonas de la asamblea Local de Madrid. Entre muchas de las funciones que voy a tener diría que las más importantes son crear una estrategia común para todas las zonas, que tengamos la misma línea a seguir para conseguir la unificación de la local. También, me encargaré de la coordinación funcional de los equipos de CRJ apoyando a las técnicas de la asamblea local, supervisando la documentación necesaria, bajando las líneas estratégicas de Cruz Roja Juventud y utilizando los canales de comunicación con otras áreas. Además, en cierto modo, seré la representación de CRJ en la Local de Madrid.
¿Qué diferencias percibes entre técnica y coordinadora?
Las responsabilidades, sin ninguna duda, son ahora mayores. A diferencia de ser técnica de una zona, ahora voy a abarcar las responsabilidades de Cruz Roja Juventud de toda la asamblea local de Madrid. Como técnica de CRJ tenía una intervención directa con las familias y los equipos de voluntarios y voluntarias, gestionaba actividades etc., es decir, mi papel consistía en trabajar en la ejecución de los proyectos, la parte más operativa. En comparación, ahora tomo decisiones en la planificación y gestión de los programas y dirijo y lidero de manera funcional al equipo de CRJ de la local.
¿Qué objetivos tienes de aquí a un año?
Junto a la unificación del trabajo de CRJ en la asamblea mi objetivo, también, es conseguir un equipo consolidado, visible y fuerte. Además de fomentar la participación activa, mejorar la comunicación interna, promover la inclusión y lograr un tejido asociativo de calidad.
¿Cuál es tu visión de Cruz Roja Juventud?
La visión que yo creo que tiene la población de Cruz Roja Juventud es que somos una sección juvenil que busca facilitar y encontrar espacios sanos tanto para participantes como para nuestros voluntarios/as. Es enriquecedor formar parte de CRJ, estableces vínculos especiales tanto con los voluntarios/as como los técnicos como con los participantes y eso se ve.
«La visión que yo creo que tiene la población de Cruz Roja Juventud es que somos una sección juvenil que busca facilitar y encontrar espacios sanos tanto para participantes como para nuestros voluntarios/as»
¿Qué significa para ti ser de Cruz Roja?
Para mí lo es todo, creo que he tenido una suerte enorme de haber conseguido estar aquí. Agradezco muchísimo todas las personas que se han cruzado en mi camino durante estos tres años que llevo en la casa, he aprendido de todas y cada una de ellas. Además, veo como la institución me está brindando una oportunidad que no esperaba y esto hace que esté aún más feliz de formar parte de esto.
¿Qué valor tiene para ti y para CRJ el lema: «Si formas parte, toma parte»?
Para mí, este lema enfatiza la importancia de la participación activa y el compromiso de las personas que forman parte de la entidad. Dentro de CRJ creo que tiene mucho valor porque todos y cada uno de los jóvenes que forman colaboran tienen voz y pueden formar parte del cambio.