El pasado martes en el parque de Bomberos de Las Rozas se produjo la presentación del Informe del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presentó los datos correspondientes al periodo de mayor riesgo, del 1 de junio al 30 de septiembre, donde se registraron 76 fuegos, 123 menos que en el mismo periodo de 2022. Las hectáreas quemadas en lo que va de 2023 han sido 191,9, de las que solamente 4,41 corresponden a superficie arbolada.
“Para prevenir y combatirlo es necesario el concurso de la Administración, de los mejores servicios públicos de emergencia, de una profesionalidad intachable, capaces de proteger el entorno y la vida, que es lo más importante que tenemos”, comentó Ayuso.
Como auxiliares de los poderes públicos, y como servicio de Emergencia integrado dentro del plan INFOMA, Cruz Roja estuvo presente de la mano de Nieves Morales, coordinadora autonómica, Susana Pérez, directora autonómica de Socorros y Emergencias, y F. Javier Guede, Coordinador de Transporte Sanitario Urgente y ERIEs.
Al acto llevamos un vehículo todoterreno con todo el material disponible en representación de los equipos y recursos que ofrecemos a la Comunidad de Madrid en caso de incendio que, entre otros recursos, ofrecemos un punto de apoyo logístico con posibilidad de montar un albergue provisional.
Como conclusión, este año nuestros servicios no han tenido que ser activados por parte del INFOMA debido a la características de los incendios producidos en el periodo estival.
Puedes conocer más información en el link de la noticia de la Comunidad de Madrid.
*Fotos tomadas de los diferentes canales de la Comunidad de Madrid