El 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, desde el Área de Salud se ha querido dar visibilidad un año más a este día con la celebración de la segunda Jornada de trabajo centradas en la salud psicológica de las personas participantes de Cruz Roja Comunidad de Madrid.
Este año el lema elegido ha sido “Es normal, es de valientes”, con el que se ha querido normalizar el malestar emocional y psicológico, reforzando a la vez la necesidad y valentía necesarias para pedir ayuda. Afrontar los problemas en ocasiones no es tan sencillo, pero en Cruz Roja hay personas que siempre están para escucharnos y ayudarnos.
El objetivo de estas jornadas, como en años anteriores, ha sido visibilizar la salud emocional y , en particular, dar a conocer y reconocer el trabajo que se hace en las Asambleas Locales, compartiendo las actividades que se realizan de manera transversal entre las diferentes áreas con las personas usuarias.
Tras la bienvenida a lo/as asistentes por parte de Álvaro Carmona, director del área de Salud y Medio Ambiente, la jornada se dividió en dos partes : la primera, más teórica, en la que Mar Echenique, como responsable del área de salud emocional en Oficina Central, nos contó el trabajo que se hace en este ámbito en el territorio nacional, enmarcando la actuación de Cruz Roja Española y resaltando la importancia que tiene la institución en la mejora de la salud psicológica de las personas. Posteriormente, José Manuel Hernández, director del Centro de Psicología Aplicada de la UAM, compartió una ponencia sobre la ansiedad y, más concretamente, sobre cómo afecta este problema psicológico a las personas en situación de vulnerabilidad.
En la segunda parte, participaron voluntarias de diferentes Asambleas Locales: Karina Canul (AL Leganés), Alejandra Del Busto (AC Jarama), Alicia Gil y Úrsula Lira (AC de Sierra Oeste) que compartieron con el voluntariado y el equipo técnico las actividades que están realizando, dando a conocer diferentes iniciativas. Finalizada la exposición se abrió un espacio en el que las personas asistentes pudieron participar, proponiendo diferentes actividades y colaboraciones con otras áreas a poner en práctica..
En resumen, fue una jornada provechosa en la que las personas que participaron se pudieron llevar ideas y conocimiento para seguir un año más trabajando en la salud mental de las personas vulnerables.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.