Con motivo del Día Mundial de las Personas de Edad, la asamblea local de Madrid en la zona oeste estuvo realizando desde el 2 al 5 de octubre semana de octubre dinámicas de difusión y finalizando la semana el viernes 6 como un día de reflexión, como parte del Programa de Mayores de PA Pozas y Proyecto CRECE.
Estos días participaron unas 55 personas del programa de Mayores, entre las que había 9 de CRECE, en dinámicas destinadas a visibilizar el cambio demográfico que se está dando en la población y la necesidad de crear nuevas soluciones que beneficien a las personas mayores creando nuevas sinergias intergeneracionales que sea en beneficio de todas las comunidades.
Entre las actividades a destacar estuvo, por un lado, una que se realizó el primer día y que consistía en hacer parejas formadas por una persona adulta y otra joven con el objetivo de conocerse y luego poner una puesta en común sobre lo que hablaba cada pareja.
Posteriormente se realizó un intercambio de conocimientos en el que las personas jóvenes enseñaron a las mayores a usar las gafas de realidad virtual. Y después, las personas mayores enseñaron a las jóvenes un cuadro llamado «Una muchacha en la ventana» que vieron mediante las gafas de realidad virtual.
Este tipo de actividad son muy importantes porque, aparte de estar en el marco de acciones de prevención de la soledad no deseada, se trabajaron otras habilidades como las de comunicación, participación grupal, empoderamiento, romper estereotipos, conocimiento de otras culturas, etc. Además, se les proporcionó a las personas mayores y jóvenes un espacio de relación y de conocimiento de sí mismas y de las otras.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.