Hace unos días recibimos la noticia de que en el evento de entrega de premios realizado el pasado 21 de septiembre, Cruz Roja Española finalmente consiguió la posición undécima en estos ‘InfoJobs Awards’. Esto supone un gran orgullo para Cruz Roja, como organización centrada en las personas y, en este caso, en los y las profesionales que trabajan en la institución. Este año, en su segunda convocatoria, Cruz Roja Española ha sido nominada dentro de los 50 centros de trabajo mejor valorados. Estos premios nacen con el propósito de dar voz y espacio a los equipos de trabajo de las empresas y organizaciones y los criterios de valoración son las opiniones y valoraciones que se han recibido en InfoJobs desde 2019 a 2022 por parte de su personal trabajador o antiguos empleados/as.
Como parte de la organización y, por tanto, de este premio, queremos poner en valor el trabajo que hacemos en la entidad para ofrecer las mejores oportunidades a las personas que se incorporan a nuestra entidad y a las que ya forman parte de ella. Por ello, hemos preguntado a Esther García, directora autonómica de RR.HH y Organización, sobre el desarrollo profesional dentro de Cruz Roja.
Actualmente, en general las empresas de tercer sector son atractivas para las personas por su fin social y, en particular, para las persona jóvenes que poseen unos valores sociales más arraigados. En concreto, en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, además por su fin y sus valores, resulta atractiva por su estabilidad económica, sus condiciones laborales y por sus oportunidades de desarrollo profesional.
¿Qué tipo de acciones ponemos en valor para el personal laboral?
Pondría en valor la convivencia intergeneracional. En este momento, en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid conviven 4 generaciones respetándose y reconociendo el valor que aporta cada una de ellas.
Para la Institución supone un reto satisfacer a 4 grupos con necesidades tan distintas, y se está consiguiendo a través de ofrecer variadas acciones dentro de nuestro plan de Salud y Bienestar, nuestra política de conciliación, y del desarrollo profesional.
Si nos adentramos en el desarrollo profesional, ¿qué tipo de acciones son las mejor valoradas por nuestro personal?
La política de transparencia en la cobertura de las vacantes a través de la bolsa de traslados y de la publicación de convocatorias de puestos. De hecho en este año, 49 vacantes ya se han cubierto por el procedimiento de bolsa de traslados y 150 convocatorias han sido publicadas en Zona Creo. Esto supone que el 18% de la plantilla ha tenido oportunidades de emprender una nueva carrera profesional dentro de nuestra Institución.
Por otra parte, nuestro plan de formación con multitud de acciones formativas tanto on-line, mixtas como presenciales de abarca un amplio ámbito desde competencias digitales, de idiomas, personales y técnicas. En este año, ya se han impartido 209 cursos con 1.771 asistentes. Resaltar también el valor de la oferta formativa voluntaria que permite la autogestión en la adquisición de conocimientos y competencias que nos orientan hacia nuestros intereses profesionales.
Por último, no quiero dejar de mencionar el programa bianual de identificación del talento interno y el servicio de orientación de desarrollo profesional. Ambas acciones, además de ser claves en el desarrollo profesional, producen un alto grado de satisfacción.
Esther, desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es el factor diferencial que hace que Cruz Roja sea uno de los 50 centros de trabajo mejor valorados para trabajar?
Cada día estamos viendo que los valores sociales tienen un mayor arraigo en la población. Cruz Roja es una organización referente en el tercer sector y posibilita ejercer tu profesión en un contexto social donde tus valores personales coinciden con los valores institucionales.