Organizadas desde la Oficina Central de Cruz Roja Española y en marcado dentro del Plan de Salud 2017 de CRE, las Jornadas Nacionales de Salud y Adicciones han tenido este año como eje central, tratar la adherencia al tratamiento. Un asunto que preocupa a partes iguales tanto a pacientes como a entidades.
Como viene siendo frecuente, cada año CRE Madrid acude a la cita que tiene como objetivo actualizar conocimientos y mejorar capacidades para ser más efectivos y eficaces desde un punto de vista sociosanitario. En esta ocasión, la cita se ha celebrado los días 23,24 y 25 de Octubre en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
En este año, la adherencia terapéutica ha reunido diferentes visiones de protagonistas del Minisiterio de Sanidad, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Asociación Española de Diabetes, psicólogos clínicos profesionales así como, diferentes compañeros y compañeras de las diferentes sedes de Cruz Roja en el ámbito nacional.
Las dos primeras jornadas se han enfocado en remarcar la importancia de generar pautas de comportamiento en las personas que sufren enfermedades crónicas como la diabetes o la infección por VIH o conocer las herramientas y nuevas aplicaciones para llevar a cabo el seguimiento de la parte terapéutica.
En la jornada del jueves, las charlas y talleres por parte del personal ha sido la nota predominante. En este sentido, nuestra compañera María Dolores Martin Gómez, personal sanitario de las unidades móviles TDO de Cruz Roja Madrid, ha llevado a cabo una charla focalizada en la adherencia la tratamiento directo observado en el trabajo realizado ocn los pacientes en tratamiento de tuberculosis o VIH.
Las jornadas han sido un éxito y esperamos que ayuden a nuestras compañeras y compañeros a seguir realizando la magnífica labor que hacen cada día.